La relación tutora entre estudiantes en una clase multigrado de México

Tutor Relationship between Students in a Multigrade Class in Mexico

A relação de tutor entre estudantes de uma classe multisseriada no México

  • Erik Lara Corro Universidad de Buenos Aires
  • Diego Juárez Bolaños Universidad Iberoamericana de México
Publicado
2018-12-31

Con la implementación del Modelo abcd se pretende renovar la educación comunitaria en las escuelas rurales multigrado de México, a partir de potenciar las comunidades de aprendizaje y las redes de tutoría. En este artículo analizamos cómo se desarrolla y organiza el proceso de
relación tutora a partir de las interacciones entre dos alumnas, Paola y María. Identificamos tres momentos en el ciclo de la tutoría y mostramos cómo, en este proceso, las estudiantes participan de manera activa en la construcción colectiva de conocimiento, siguiendo el contenido curricular establecido en las Unidades de Aprendizaje Autónomo (uaa) y las interrelaciones que establecen con los saberes que movilizan de otros tiempos y espacios. Sostenemos,
primero, que el grado de interacción tutorial está determinado por el nivel de apropiación de los contenidos, del dominio de la tarea (en este caso saber llevar a cabo la acción tutora) y por los saberes que movilizan las participantes; segundo, que la relación tutora tiene un potencial formativo en el que es necesario insistir en la educación dirigida al multigrado.

Palabras clave: tutor relationship, learning communities, multigrade schools, rural education (en)
Palabras clave: relación tutora, comunidades de aprendizaje, escuelas multigrado, educación rural (es)
Palabras clave: relação de tutor, comunidades de aprendizagem, escola multisseriada, educação rural (pt)
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Erik Lara Corro, Universidad de Buenos Aires

Doctorando en Antropología en la Universidad de Buenos Aires. Becario conicet en el Centro de Estudios Desigualdades, Sujetos e Instituciones (CEDESI-UNSAM)

Diego Juárez Bolaños, Universidad Iberoamericana de México

Académico de tiempo completo, Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación de la
Universidad Iberoamericana, Ciudad de México

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