Efectividad del programa piloto de intervención escolar Tejedores de Resiliencia en niños

Effectiveness of Tejedores de Resiliencia School Intervention Pilot Program in Children

Eficácia do programa piloto de intervenção escolar Tejedores de Resiliencia em crianças

  • María Alejandra Ávila Moreno Universidad de La Sabana
  • Neila Stella Díaz Bahamón Universidad de La Sabana
Publicado
2020-01-01

Estudios recientes demuestran que la escuela es el lugar clave para desarrollar resiliencia en niños que han estado expuestos a condiciones de vulnerabilidad social. Esto a partir de programas de intervención que incorporen tanto la reducción de los factores de riesgo, como el fortalecimiento de los factores de protección, en todos los sistemas de los cuales hacen parte. Siguiendo esta línea, el objetivo de este estudio de carácter exploratorio, preexperimental, bajo el diseño pretest – intervención – postest, con un solo grupo, fue evaluar la efectividad del programa piloto de intervención escolar Tejedores de Resiliencia en los niveles de resiliencia de niños en condición de vulnerabilidad social. Para las mediciones, se utilizó el instrumento Inventario de Factores Personales de Resiliencia, el cual evalúa el constructo resiliencia general a través de cinco factores personales: autoestima, empatía, autonomía, humor y creatividad. En la implementación del programa participaron 115 niños entre 7 y 10 años ( = 8,22 s = ,646), estudiantes de grado tercero de primaria de una Institución Educativa Distrital en la ciudad de Bogotá, junto con sus padres o acudientes, las docentes directoras de curso y la comunidad circundante a la escuela, durante ocho meses. El efecto del programa se evaluó mediante diferencia de medias. Los resultados sugieren que la intervención aumentó los niveles de resiliencia general, así como los factores autoestima y humor en los estudiantes. No hubo cambios significativos en los factores de empatía, autonomía y creatividad.

Palabras clave: resilience, intervention program, ecological model, protection factors, risk factors (en)
resiliencia, programa de intervención, modelo ecológico, factores de protección, factores de riesgo (es)
resiliência, programa de intervenção, modelo ecológico, fatores de proteção, fatores de risco (pt)

American Psychological Association. (2010). Manual de Publicaciones de la American Psychological Association (3a ed.). El Manual Moderno.

Asociación Médica Mundial. (2017). Declaración de Helsinki de la AMM - Principios éticos para las investigaciones médicas en seres humanos. https://www.wma.net/es/policies-post/declaracion-de-helsinki-de-la-amm-principios-eticos-para-las-investigaciones-medicas-en-seres-humanos/

Acevedo, V. y Mondragón, H. (2005). Resiliencia y escuela. Pensamiento Psicológico, 1(5), 21-35.

Becoña, E. (2006). Resiliencia: definición, características y utilidad del concepto. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 11(3), 125-146. doi: 1114070510

Belsky, J. (1980). Child maltreatment: an ecological integration. American Psychologist Association, 35 (4), 320-335. doi: 10.1037/0003-066X.35.4.320 DOI: https://doi.org/10.1037/0003-066X.35.4.320

Bronfenbrenner, U. (1994). Ecological models of human development. En International Encyclopedia of Education. Vol. 3, 2a ed. Oxford: Elsevier. Reimpreso en M. Gauvain y M. Cole (Eds.), Readings on the development of children, 2a ed. (1993, pp. 37-43). Freeman.

Cabrera, V. E., Aya, V. L. y Guevara, I. P. (2014). Diseño y análisis psicométrico de una escala de resiliencia en infantes. Revista de la Facultad de Medicina, 62(2), 213-220. DOI: https://doi.org/10.15446/revfacmed.v62n2.45394

Campo, R., Granados, L. F., S.J., Muñoz, L., Rodríguez, M. S. y Trujillo, S. (2012). Caracterización del avance teórico, investigativo y/o de intervención en resiliencia desde el ámbito de las universidades en Colombia. Universitas Psychologica, 11(2), 545-557 DOI: https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy11-2.cati

Casillas, J. (2008). ¿Por qué Miriam sí va a la escuela? Resiliencia en la educación básica mexicana. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 13(39), 1255-1279.

Coholic, D., Eys, M. y Lougheed, S. (2012). Investigating the effectiveness of an arts-based and mindfulness-based group program for the improvement of resilience in children in need. Journal of Child and Family Studies, 21, 883-844. doi: 10.1007/s10826-011-9544-2 DOI: https://doi.org/10.1007/s10826-011-9544-2

Comisión Nacional para la protección de los sujetos humanos de investigación biomédica y comportamental. (1979). Informe Belmont. Recuperado del sitio de Internet de Universidad de Navarra, Centro de Documentación de Bioética. http://www.bioeticayderecho.ub.edu/archivos/norm/InformeBelmont.pdf

Fiorentino, M. (2008). La construcción de la resiliencia en el mejoramiento de la calidad de vida y la salud. Suma Psicológica, 15(1), 95-113.

Gaxiola, J., Frías, M., Hurtado, M., Salcido, L. y Figueroa, M. (2011). Validación del inventario de resiliencia (ires) en una muestra del noroeste de México. Enseñanza e Investigación en Psicología, 16(1), 73-83.

González-Arratia, N. I. (2016). Autoestima y apoyo social sobre la resiliencia en niños con y sin depresión. Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa, 3(6). http://www.pag.org.mx/index.php/PAG/article/view/603

González-Arratia, N. I. y Valdez, J. (2013). Resiliencia: Diferencias por edad en hombres y mujeres mexicanos. Acta de investigación psicológica, 3 (1), 941-955. DOI: https://doi.org/10.1016/S2007-4719(13)70944-X

Lázaro, S. (2009). Resiliencia en niños y adolescentes: revisión teórica e implicaciones para la intervención psicoeducativa en situaciones de maltrato familiar. Estudios de Psicología: Studies in Psychology, 30(1), 89-104. DOI: https://doi.org/10.1174/021093909787536254

Lemos, V., Krum, G., Gutiérrez M. y Arán-Filippetti, V. (2016). Desarrollo de una escala para evaluar recursos de personalidad asociados a la resiliencia infantil. Acción Psicológica, 13(2), 101-116. doi: https://doi.org/10.5944/ap.13.2.17821 DOI: https://doi.org/10.5944/ap.13.2.17821

Luthar, S. S., Cicchetti, D. y Becker, B. (2000). The construct of resilience: A critical evaluation andguidelines for future work. Child Development, 71 (3), 543-562. http://dx.doi.org/10.1111/1467-8624.00164. DOI: https://doi.org/10.1111/1467-8624.00164

Lynch, K., Geller, S., & Schmidt, M. (2004). Multi-year evaluation of the effectiveness of a resilience-based prevention program for young children. Journal of Primary Prevention, 24(3), 335-353. DOI: https://doi.org/10.1023/B:JOPP.0000018052.12488.d1

Masten, A. (2001). Ordinary magic: resilience processes in development. American Psychologist Association, 56 (3), 227-238. DOI: https://doi.org/10.1037/0003-066X.56.3.227

Ministerio de Educación Nacional, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y Organización Internacional para las Migraciones. (2008). Tejiendo vínculos, tejiendo sueños, tejiendo vida desde la primera infancia. Cartilla para la promoción de la resiliencia familiar. https://web.oas.org/childhood/ES/Lists/Recursos%20%20Bibliografia/Attachments/61/66.pdf

APA

Ávila Moreno, M. A. y Díaz Bahamón, N. S. (2020). Efectividad del programa piloto de intervención escolar Tejedores de Resiliencia en niños. Nodos y Nudos, 6(48). https://doi.org/10.17227/nyn.vol6.num48-10213

ACM

[1]
Ávila Moreno, M.A. y Díaz Bahamón, N.S. 2020. Efectividad del programa piloto de intervención escolar Tejedores de Resiliencia en niños. Nodos y Nudos. 6, 48 (ene. 2020). DOI:https://doi.org/10.17227/nyn.vol6.num48-10213.

ACS

(1)
Ávila Moreno, M. A.; Díaz Bahamón, N. S. Efectividad del programa piloto de intervención escolar Tejedores de Resiliencia en niños. Nodos Nudos 2020, 6.

ABNT

ÁVILA MORENO, M. A.; DÍAZ BAHAMÓN, N. S. Efectividad del programa piloto de intervención escolar Tejedores de Resiliencia en niños. Nodos y Nudos, [S. l.], v. 6, n. 48, 2020. DOI: 10.17227/nyn.vol6.num48-10213. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/10213. Acesso em: 24 abr. 2024.

Chicago

Ávila Moreno, María Alejandra, y Neila Stella Díaz Bahamón. 2020. «Efectividad del programa piloto de intervención escolar Tejedores de Resiliencia en niños». Nodos y Nudos 6 (48). https://doi.org/10.17227/nyn.vol6.num48-10213.

Harvard

Ávila Moreno, M. A. y Díaz Bahamón, N. S. (2020) «Efectividad del programa piloto de intervención escolar Tejedores de Resiliencia en niños», Nodos y Nudos, 6(48). doi: 10.17227/nyn.vol6.num48-10213.

IEEE

[1]
M. A. Ávila Moreno y N. S. Díaz Bahamón, «Efectividad del programa piloto de intervención escolar Tejedores de Resiliencia en niños», Nodos Nudos, vol. 6, n.º 48, ene. 2020.

MLA

Ávila Moreno, M. A., y N. S. Díaz Bahamón. «Efectividad del programa piloto de intervención escolar Tejedores de Resiliencia en niños». Nodos y Nudos, vol. 6, n.º 48, enero de 2020, doi:10.17227/nyn.vol6.num48-10213.

Turabian

Ávila Moreno, María Alejandra, y Neila Stella Díaz Bahamón. «Efectividad del programa piloto de intervención escolar Tejedores de Resiliencia en niños». Nodos y Nudos 6, no. 48 (enero 1, 2020). Accedido abril 24, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/10213.

Vancouver

1.
Ávila Moreno MA, Díaz Bahamón NS. Efectividad del programa piloto de intervención escolar Tejedores de Resiliencia en niños. Nodos Nudos [Internet]. 1 de enero de 2020 [citado 24 de abril de 2024];6(48). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/10213

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

712

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.