Empleo de los procesos cognitivos de análisis, síntesis e inferencia y su relación con la comprensión de lectura de textos en inglés

  • Maria Elizabeth Duran Pérez
  • Adriana Milena Gómez Molano
  • Sara Isabel Guzmán Gómez
Publicado
2009-01-01

Esta investigación pretende describir la relación entre el empleo de los procesos cognitivos de análisis, sintesis e inferencia y la compresnón de lectura de textos en inglés según el dominio de la competencia lingüistica. Se realizan algunas precisiones conceptuales sobre procesos cognitivos; las estructuras del discurso que evidencian la comprensión de lectura y algunos componentes de la competencia lingüistica. A partir de la recolección y análisis de datos, se concluye que a mayor grado de dominio de competencia lingüistica, mejor nivel de comprensión de lectura; y asimismo más empleo de procesos cognitivos.

Palabras clave: Cognitive processes, analysis, synthesis, inference, reading comprehension, linguistic competence (en)
procesos cognitivos, análisis, sintesis, inferencia, comprensión de lectura, competencia lingüística (es)

APA

Duran Pérez, M. E., Gómez Molano, A. M. y Guzmán Gómez, S. I. (2009). Empleo de los procesos cognitivos de análisis, síntesis e inferencia y su relación con la comprensión de lectura de textos en inglés. Nodos y Nudos, 3(26), 36–44. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/10123

ACM

[1]
Duran Pérez, M.E., Gómez Molano, A.M. y Guzmán Gómez, S.I. 2009. Empleo de los procesos cognitivos de análisis, síntesis e inferencia y su relación con la comprensión de lectura de textos en inglés. Nodos y Nudos. 3, 26 (ene. 2009), 36–44.

ACS

(1)
Duran Pérez, M. E.; Gómez Molano, A. M.; Guzmán Gómez, S. I. Empleo de los procesos cognitivos de análisis, síntesis e inferencia y su relación con la comprensión de lectura de textos en inglés. Nodos Nudos 2009, 3, 36-44.

ABNT

DURAN PÉREZ, M. E.; GÓMEZ MOLANO, A. M.; GUZMÁN GÓMEZ, S. I. Empleo de los procesos cognitivos de análisis, síntesis e inferencia y su relación con la comprensión de lectura de textos en inglés. Nodos y Nudos, [S. l.], v. 3, n. 26, p. 36–44, 2009. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/10123. Acesso em: 20 abr. 2024.

Chicago

Duran Pérez, Maria Elizabeth, Adriana Milena Gómez Molano, y Sara Isabel Guzmán Gómez. 2009. «Empleo de los procesos cognitivos de análisis, síntesis e inferencia y su relación con la comprensión de lectura de textos en inglés». Nodos y Nudos 3 (26):36-44. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/10123.

Harvard

Duran Pérez, M. E., Gómez Molano, A. M. y Guzmán Gómez, S. I. (2009) «Empleo de los procesos cognitivos de análisis, síntesis e inferencia y su relación con la comprensión de lectura de textos en inglés», Nodos y Nudos, 3(26), pp. 36–44. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/10123 (Accedido: 20 abril 2024).

IEEE

[1]
M. E. Duran Pérez, A. M. Gómez Molano, y S. I. Guzmán Gómez, «Empleo de los procesos cognitivos de análisis, síntesis e inferencia y su relación con la comprensión de lectura de textos en inglés», Nodos Nudos, vol. 3, n.º 26, pp. 36–44, ene. 2009.

MLA

Duran Pérez, M. E., A. M. Gómez Molano, y S. I. Guzmán Gómez. «Empleo de los procesos cognitivos de análisis, síntesis e inferencia y su relación con la comprensión de lectura de textos en inglés». Nodos y Nudos, vol. 3, n.º 26, enero de 2009, pp. 36-44, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/10123.

Turabian

Duran Pérez, Maria Elizabeth, Adriana Milena Gómez Molano, y Sara Isabel Guzmán Gómez. «Empleo de los procesos cognitivos de análisis, síntesis e inferencia y su relación con la comprensión de lectura de textos en inglés». Nodos y Nudos 3, no. 26 (enero 1, 2009): 36–44. Accedido abril 20, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/10123.

Vancouver

1.
Duran Pérez ME, Gómez Molano AM, Guzmán Gómez SI. Empleo de los procesos cognitivos de análisis, síntesis e inferencia y su relación con la comprensión de lectura de textos en inglés. Nodos Nudos [Internet]. 1 de enero de 2009 [citado 20 de abril de 2024];3(26):36-44. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/10123

Descargar cita

Visitas

176

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.