El lugar de la argumentación en el currículo colombiano

THE POSITION OF THE ARGUMENT IN THE COLOMBIAN CURRICULUM

O LUGAR DA ARGUMENTAÇÃO NO CURRÍCULO COLOMBIANO

  • Dora Inés Calderón
Publicado
2009-12-13

Este trabajo se realiza en el marco de la investigación del desarrollo de los procesos argumentativos en el aula. Se presenta una aproximación analítica al lugar que ha tenido la argumentación en las propuestas curriculares para la educación básica y media en Colombia, con el fin de conocer cuál ha sido la tradición de formación en este componente desde el punto de vista curricular. Se analizan dos grandes momentos: la primera mitad del siglo XX, desde las preceptivas literarias que incluyeron la formación en retórica y, posteriormente, el lapso entre 1960 y 2003, como un referente del desarrollo curricular de la argumentación en la segunda mitad del siglo XX. 

 

Palabras clave: Argument, Curriculo (en)
Agumentación, Curriculo (es)
Argumentação, currículo (pt)

Adam, J. M. (1994). Le Texte narratif. Traité d´analyse pragmatique et textuelle. París: Nathan.

Aristóteles. (1999). Retórica. Madrid: Gredos.

Bassols, M. y Torrent, A. (1997). Modelos textuales. Teoría y práctica. Barcelona: Eumo-Octaedro.

Calderón, D. (2000). Sobre las concepciones de los maestros que enseñan a leer y a escribir. Maestros y concepciones sobre lenguaje. Bogotá: Universidad Distrital- Colciencias.

Calderón, D. I. (2003). Género discursivo, discursividad y argumentación. Revista Enunciación 8, pp. 44-56.

Dolz, J. (1993, julio-agosto). ¿Qué es argumentar? Revista Cuadernos de pedagogía, p. 216.

Ducrot, O. (1988). Polifonía y argumentación. Conferencias del seminario Teoría de la argumentación y análisis del discurso, Universidad del Valle, Cali.

Estanislao, L. (1966). Castellano y preceptiva. Medellín: Editorial Bedout.

Marrou, H. (1948/1955). Historia de la educación en la antigüedad. Buenos Aires: Editorial Universitaria de Buenos Aires.

Martínez, M. C. La construcción de los sujetos discursivos, la orientación social de la argumentación en la dinámica enunciativa del discurso. Conferencia presentada en el 3er Coloquio Nacional de Estudios del Discurso, Medellín.

MEN. (1950). Planes y Programas de la Enseñanza Primaria, Decreto 3468, noviembre 21.

MEN. (1960). Programas Analíticos de Español y Literatura Ingles y Francés. Medellín: Editorial Bedout.

MEN. (1963). Programas de Enseñanza Primaria, Decreto 1710, julio 25. MEN. (1964). Resolución 0068, enero 23.

MEN. (1973). Programas de Estudios Áreas Académicas: Ciencias- Matemáticas-Español. Bogotá.

MEN. (1974). Decreto 080, enero 22, MEN. MEN. (1975). Resolución 277, febrero 4, MEN. MEN. (1976). Decreto – Ley 088, MEN.

MEN. (1978). Decreto 1419, Bogotá: MEN.

MEN. (1984). Decreto 1002, Bogotá: MEN. MEN. (1985). Resolución 520, febrero 5, Bogotá: MEN.

MEN. (1986). Resolución 4707, mayo 15, Bogotá: MEN. MEN. (1996). Decreto 186, Resolución 2343, Bogotá: MEN.

MEN. (1998). Logros e Indicadores de Logro, Bogotá: MEN.

MEN. (1998). Lineamientos Curriculares para la Lengua Castellana, Bogotá: MEN.

MEN. (2002). Estándares para la excelencia en la educación: Estándares curriculares para las áreas de matemáticas, lengua castellana y ciencias naturales y educación ambiental para la educación preescolar, básica y media: Documento de estudio. Bogotá: MEN.

MEN. (2003). Estándares de Lenguaje (Lengua castellana, literatura y otros sistemas simbólicos), Bogotá: MEN.

Perelman, C. y Olbrechts-Tyteca, L. (1989). Tratado de la Argumentación. Madrid: Gredos.

Perelman, C. (1997). El imperio retórico: retórica y argumentación. Santa Fe de Bogotá: Editorial Norma S.A.

Ruano, J. M. (S.J.). (1962). Lecciones de literatura preceptiva. Bogotá: Editorial Voluntad.

Secretaría de Educación Distrital. (1998). Proyecto del área estratégica de mejoramiento de la calidad de la educación. Plan Sectorial de la Secretaría de Educación Distrital, para el período 1998-2001. Bogotá: SED.

Segura, F. (1938). Elementos de Literatura Preceptiva. Bogotá: Editorial Litografía.

APA

Calderón, D. I. (2009). El lugar de la argumentación en el currículo colombiano. Nodos y Nudos, 3(27), 56–69. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/10111

ACM

[1]
Calderón, D.I. 2009. El lugar de la argumentación en el currículo colombiano. Nodos y Nudos. 3, 27 (jul. 2009), 56–69.

ACS

(1)
Calderón, D. I. El lugar de la argumentación en el currículo colombiano. Nodos Nudos 2009, 3, 56-69.

ABNT

CALDERÓN, D. I. El lugar de la argumentación en el currículo colombiano. Nodos y Nudos, [S. l.], v. 3, n. 27, p. 56–69, 2009. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/10111. Acesso em: 29 mar. 2024.

Chicago

Calderón, Dora Inés. 2009. «El lugar de la argumentación en el currículo colombiano». Nodos y Nudos 3 (27):56-69. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/10111.

Harvard

Calderón, D. I. (2009) «El lugar de la argumentación en el currículo colombiano», Nodos y Nudos, 3(27), pp. 56–69. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/10111 (Accedido: 29 marzo 2024).

IEEE

[1]
D. I. Calderón, «El lugar de la argumentación en el currículo colombiano», Nodos Nudos, vol. 3, n.º 27, pp. 56–69, jul. 2009.

MLA

Calderón, D. I. «El lugar de la argumentación en el currículo colombiano». Nodos y Nudos, vol. 3, n.º 27, julio de 2009, pp. 56-69, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/10111.

Turabian

Calderón, Dora Inés. «El lugar de la argumentación en el currículo colombiano». Nodos y Nudos 3, no. 27 (julio 1, 2009): 56–69. Accedido marzo 29, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/10111.

Vancouver

1.
Calderón DI. El lugar de la argumentación en el currículo colombiano. Nodos Nudos [Internet]. 1 de julio de 2009 [citado 29 de marzo de 2024];3(27):56-69. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/10111

Descargar cita

Visitas

286

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.