Las percepciones de los alumnos de secundaria y de carreras universitarias respecto a la utilización de un objeto de aprendizaje

PERCEPTIONS OF SECONDARY AND UNDERGRADUATE STUDENTS REGARDING THE UTILIZATION OF THE SAME LEARNING OBJECT

AS PERCEPÇÕES DOS ALUNOS DO ENSINO MÉDIO E DOS CURSOS DE GRADUAÇÃO A RESPEITO DA UTILIZAÇÃO DE UM MESMO OBJETO DE APRENDIZAGEM

  • Ana Cecilia Togni
Publicado
2009-12-13

Este artículo resulta de la aplicación de un objeto virtual de aprendizaje en dos grupos de estudiantes: el primero, formado por alumnos de clases nocturnas de secundaria de una escuela pública; y el segundo, formado por académicos de carreras de Administración y Comercio Exterior de un centro universitario privado. En el estudio se muestran las percepciones de los alumnos y los posibles aprendizajes realizados por ellos cuando han utilizado el objeto de aprendizaje en distintos contextos. Se muestra también la posibilidad de usar nuevamente un objeto virtual de aprendizaje.

Palabras clave: Learning Virtual Object, Reusability, Learning, Perceptions. (en)
Objeto Virtual de Aprendizaje, Reusabilidad, Aprendizaje, Percepciones. (es)
Objeto Virtual de Aprendizagem, Reusabilidade, Aprendizagem, Percepções. (pt)

Ausubel, D.P.; Novak, J. D.; Hanesan, H. (1978). Psicologia Educacional. 2 ed. 1, ed em Português, São Paulo: Interamericana.

Jonassen, D.; Holand, J.; Moore, J.; Marra, R. M. (2003). Learning to Solve Problems with Technology. A Constructivist Perspective. Upper Sadle River. New Jersey Columbus, Ohio. Merril Prentice Hall, Second Edition.

Lévy, P. (1996). O que é virtual? Rio de Janeiro: Editora 34.

Lima, M.F.W.P.DO.; Tarouco, L.M.R. (2005). A utilização de grupos em ambientes digitais/ virtuais in VALENTINI, C.B. SOARES, E.M.S.do. (Org.) Aprendizagem em Ambientes Virtuais compartilhando idéias e construindo cenários. Caxias do Sul: Educs.

Porlán, R.; Martín, J. (2000). El diário del professor. Um recurso para la Investigación em el aula. Sevilla: Diada Editora S. L.

Prado, J. C. (2006). Aproximación documental a los objetos de aprendizaje: concepto, médios descriptivos Y entornos de aplicación in MIRANDA, A. SIMEÃO, E. (org). Alfabetização Digital e Acesso ao Conhecimento. Brasília: Universidade de Brasília, Departamento de Ciência da Informação e Documentação.

Silva, M.G.M. da Novas Aprendizagens in http:// www.abed,org.br/congresso 2004/por/htm/146- TC-D2.htm .Abril de 2004.Acesso em 20/05/2007

Togni, A. C. at al. in http://ensino.univates. br/~actogni/giragira, acesso inicial maio de 2006.

Wiley, D. A. Connecting learning objects to instructional design theory: A definition, a metaphor, and taxonomy. Disponível em http://reusability. org/read/chpters/wiley.doc. Acesso em 05 set. de 2005.

APA

Togni, A. C. . (2009). Las percepciones de los alumnos de secundaria y de carreras universitarias respecto a la utilización de un objeto de aprendizaje. Nodos y Nudos, 3(27), 13–29. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/10107

ACM

[1]
Togni, A.C. 2009. Las percepciones de los alumnos de secundaria y de carreras universitarias respecto a la utilización de un objeto de aprendizaje. Nodos y Nudos. 3, 27 (jul. 2009), 13–29.

ACS

(1)
Togni, A. C. . Las percepciones de los alumnos de secundaria y de carreras universitarias respecto a la utilización de un objeto de aprendizaje. Nodos Nudos 2009, 3, 13-29.

ABNT

TOGNI, A. C. . Las percepciones de los alumnos de secundaria y de carreras universitarias respecto a la utilización de un objeto de aprendizaje. Nodos y Nudos, [S. l.], v. 3, n. 27, p. 13–29, 2009. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/10107. Acesso em: 25 abr. 2024.

Chicago

Togni, Ana Cecilia. 2009. «Las percepciones de los alumnos de secundaria y de carreras universitarias respecto a la utilización de un objeto de aprendizaje». Nodos y Nudos 3 (27):13-29. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/10107.

Harvard

Togni, A. C. . (2009) «Las percepciones de los alumnos de secundaria y de carreras universitarias respecto a la utilización de un objeto de aprendizaje», Nodos y Nudos, 3(27), pp. 13–29. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/10107 (Accedido: 25 abril 2024).

IEEE

[1]
A. C. . Togni, «Las percepciones de los alumnos de secundaria y de carreras universitarias respecto a la utilización de un objeto de aprendizaje», Nodos Nudos, vol. 3, n.º 27, pp. 13–29, jul. 2009.

MLA

Togni, A. C. . «Las percepciones de los alumnos de secundaria y de carreras universitarias respecto a la utilización de un objeto de aprendizaje». Nodos y Nudos, vol. 3, n.º 27, julio de 2009, pp. 13-29, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/10107.

Turabian

Togni, Ana Cecilia. «Las percepciones de los alumnos de secundaria y de carreras universitarias respecto a la utilización de un objeto de aprendizaje». Nodos y Nudos 3, no. 27 (julio 1, 2009): 13–29. Accedido abril 25, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/10107.

Vancouver

1.
Togni AC. Las percepciones de los alumnos de secundaria y de carreras universitarias respecto a la utilización de un objeto de aprendizaje. Nodos Nudos [Internet]. 1 de julio de 2009 [citado 25 de abril de 2024];3(27):13-29. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/10107

Descargar cita

Visitas

81

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.