La convivencia no se impone: notas para una pedagogía que alerta y desnaturaliza el maltrato

THE INTERACTION MUST NOT BE IMPOSED: NOTES ABOUT A PEDAGOGY THAT ALERTS AND CHANGES THE MALTREATMENT NATURE

A CONVIVÊNCIA NÃO SE IMPÕE: NOTAS PARA UMA PEDAGOGIA QUE ALERTA E DESNATURALIZA O MALTRATO

  • Alfredo Manuel Ghiso
  • Viviana Ospina Octavo
Publicado
2009-12-13

Artículo de reflexión sobre los resultados de la investigación cualitativa: Bullying: construcción de lo social en instituciones educativas, respuestas pedagógicas, realizada en tres instituciones educativas de los Municipios de Medellín y La Estrella, Antioquia, Colombia, durante el 2009. El texto analiza los resultados investigativos en torno a la caracterización de la intimidación, el acoso y el maltrato entre escolares, resaltando la configuración del fenómeno y las dinámicas de naturalización del mismo. El artículo se cierra con algunas notas para una pedagogía que alerta y desnaturaliza el maltrato. 

Palabras clave: Interaction, intimidation, maltreatment nature, alert pedagogy. (en)
Palabras clave: Convivencia, intimidación, naturalización del maltrato, pedagogía de la alerta. (es)
La descarga de datos todavía no está disponible.
Ghiso, A. M., & Ospina Octavo, V. (2009). La convivencia no se impone: notas para una pedagogía que alerta y desnaturaliza el maltrato. Nodos Y Nudos, 3(27), 4-12. Recuperado a partir de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/10105