La convivencia no se impone: notas para una pedagogía que alerta y desnaturaliza el maltrato

THE INTERACTION MUST NOT BE IMPOSED: NOTES ABOUT A PEDAGOGY THAT ALERTS AND CHANGES THE MALTREATMENT NATURE

A CONVIVÊNCIA NÃO SE IMPÕE: NOTAS PARA UMA PEDAGOGIA QUE ALERTA E DESNATURALIZA O MALTRATO

  • Alfredo Manuel Ghiso
  • Viviana Ospina Octavo
Publicado
2009-12-13

Artículo de reflexión sobre los resultados de la investigación cualitativa: Bullying: construcción de lo social en instituciones educativas, respuestas pedagógicas, realizada en tres instituciones educativas de los Municipios de Medellín y La Estrella, Antioquia, Colombia, durante el 2009. El texto analiza los resultados investigativos en torno a la caracterización de la intimidación, el acoso y el maltrato entre escolares, resaltando la configuración del fenómeno y las dinámicas de naturalización del mismo. El artículo se cierra con algunas notas para una pedagogía que alerta y desnaturaliza el maltrato. 

Palabras clave: Interaction, intimidation, maltreatment nature, alert pedagogy. (en)
Palabras clave: Convivencia, intimidación, naturalización del maltrato, pedagogía de la alerta. (es)
Palabras clave: Convivência, ntimidação, naturalização do maltrato, pedagogia da alerta (pt)
La descarga de datos todavía no está disponible.
Ghiso, A. M., & Ospina Octavo, V. (2009). La convivencia no se impone: notas para una pedagogía que alerta y desnaturaliza el maltrato. Nodos Y Nudos, 3(27), 4-12. Recuperado a partir de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/10105

Bronfenbrenner, U. (1979). La ecología del desarrollo humano. Barcelona: Paidós.

Bruner, J. (1994). Realidad mental y mundos posibles. Los actos de imaginación que dan sentido a la experiencia. Barcelona: Gedisa.

Calvo, A.R. & Ballester, F. (2007). Acoso escolar: procedimientos de intervención. Madrid: EOS.

Castro Santander, A. (2007). Violencia silenciosa en la escuela. Dinámica del acoso escolar y laboral. Buenos Aires: Bonum.

Hoyos, O., Aparicio, J. & Córdoba, P. (2005). Caracterización del maltrato entre iguales en una muestra de colegios de Barranquilla (Colombia). Psicología desde el Caribe, 16, pp. 1-28.

Larrosa, J. (2003). Entre las lenguas, lenguaje y educación después de Babel. Barcelona: Alertes.

Magendzo, A; Toledo, M & Rosenfeld, C. (2004). Intimidación entre estudiantes. Cómo identificarlos y cómo atenderlos. Santiago: Lom.

Maturana, H & Verden-Zoller, G. (2003). Amor y juego. Fundamentos olvidados de lo humano. Desde el patriarcado a la democracia. Santiago de Chile: J. C. Sáez editores.

Montero, M. (2008). Introducción a la psicología comunitaria: desarrollo de conceptos y procesos. Argentina: Paidós, AICF.

Moscovici, S. (1981). On social representations. J.P. Frgas, Social Cognition. Londres: Academic press. pp. 181-210.

Ortega P, P.D & López, D. (2009). Sujetos y prácticas de las pedagogías críticas. Bogotá: El Búho.

Ortega, R. (1998). Victimas, agresores y espectadores de la violencia. La convivencia escolar: qué es y cómo abordarla. Programa educativo de prevención de maltrato entre compañeros y compañeras. pp. 37-50, en www.el-refugio.net

Ruiz, L. (2005). Convivencias y conflictos: sus lógicas y sentidos en la escuela., en www.quadernsdigitals.net/index. php?accionMenu...id...

Sanabria, A. (2009). Del poder, la identidad, las inclusiones y exclusiones. Le Monde diplomatique. Edición Colombia. Año VIII. El Dipló No 84.

Torres, V. M. (2007). Agresividad en el contexto escolar. Exploración psicodinámica: diagnóstico y abordaje clínico, familiar y educativo. Buenos Aires: Grupo Editorial Lumen.