El aprendizaje de la lengua escrita en la escuela. Afectaciones conceptuales y afectivas

  • Sandra Lucía Rojas Prieto
Publicado
2006-06-20

El presente articulo nace en el marco de la sistematización de experiencias pedagógicas en el aula. Se da cuenta del recorrido conceptual, metodológico y afectivo  trasegado por una maestra al hacer una propuesta de aprendizaje de la lengua escrita desde una perspectiva constructivista. Se exponen cuatro momentos que marcaron el desarrollo del proyecto. En el primero se toma distancia de los enfoques persectivo-motores de enseñanza de la lectura y la escritura, haciendo un analisis crítico de los mismos. El segundo se refiere a la creación de un ambiente alfabetizador desde la perspetiva constructivista piagetiana. El tercero da cuenta de la crisis vivida en el proceso de alfabetización. ´Por ultimo se hace alusión al desplazamiento conceptual que sufre el proyecto hacia una perspectiva histórico - cultural. 

Palabras clave: lectura, escritura, constructivismo, proyecto pedagogico de aula, sistematización (es)

APA

Rojas Prieto, S. L. (2006). El aprendizaje de la lengua escrita en la escuela. Afectaciones conceptuales y afectivas. Nodos y Nudos, 2(20), 39–45. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/10033

ACM

[1]
Rojas Prieto, S.L. 2006. El aprendizaje de la lengua escrita en la escuela. Afectaciones conceptuales y afectivas. Nodos y Nudos. 2, 20 (mar. 2006), 39–45.

ACS

(1)
Rojas Prieto, S. L. El aprendizaje de la lengua escrita en la escuela. Afectaciones conceptuales y afectivas. Nodos Nudos 2006, 2, 39-45.

ABNT

ROJAS PRIETO, S. L. El aprendizaje de la lengua escrita en la escuela. Afectaciones conceptuales y afectivas. Nodos y Nudos, [S. l.], v. 2, n. 20, p. 39–45, 2006. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/10033. Acesso em: 24 abr. 2024.

Chicago

Rojas Prieto, Sandra Lucía. 2006. «El aprendizaje de la lengua escrita en la escuela. Afectaciones conceptuales y afectivas». Nodos y Nudos 2 (20):39-45. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/10033.

Harvard

Rojas Prieto, S. L. (2006) «El aprendizaje de la lengua escrita en la escuela. Afectaciones conceptuales y afectivas», Nodos y Nudos, 2(20), pp. 39–45. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/10033 (Accedido: 24 abril 2024).

IEEE

[1]
S. L. Rojas Prieto, «El aprendizaje de la lengua escrita en la escuela. Afectaciones conceptuales y afectivas», Nodos Nudos, vol. 2, n.º 20, pp. 39–45, mar. 2006.

MLA

Rojas Prieto, S. L. «El aprendizaje de la lengua escrita en la escuela. Afectaciones conceptuales y afectivas». Nodos y Nudos, vol. 2, n.º 20, marzo de 2006, pp. 39-45, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/10033.

Turabian

Rojas Prieto, Sandra Lucía. «El aprendizaje de la lengua escrita en la escuela. Afectaciones conceptuales y afectivas». Nodos y Nudos 2, no. 20 (marzo 14, 2006): 39–45. Accedido abril 24, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/10033.

Vancouver

1.
Rojas Prieto SL. El aprendizaje de la lengua escrita en la escuela. Afectaciones conceptuales y afectivas. Nodos Nudos [Internet]. 14 de marzo de 2006 [citado 24 de abril de 2024];2(20):39-45. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/10033

Descargar cita

Visitas

335

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.