Capacidades emergentes en la formación inicial de maestros en ciencias naturales

  • Julia Benítez
  • María Ruina
Publicado
2006-06-20

Los cambios que caracterizan la actualidad exigen en la formación de maestros una continua actitud reflexiva sobre las estrategias de enseñanza mas adecuadas para los fines de la educación. La formación inicial de maestros que enseñan ciencias naturales debe ofrecer oportunidades para analizar alternativas y para tomar desiciones frente a diferentes situaciones. Pero este perfil del profesor depende del conocimiento que tiene acerca de la disciplina que enseña. En este articulo se propone estructurar la formación inicial de los docentes de ciencias naturales en torno de cinco ejes organizadores y se discute la competencia para seleccionar libros de texto y actividades para su práctica. 

Palabras clave: Cambio, analisis, reflexión, decisión, conocimiento profesional, selección (es)

APA

Benítez , J. y Ruina, M. (2006). Capacidades emergentes en la formación inicial de maestros en ciencias naturales . Nodos y Nudos, 2(20), 11–20. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/10030

ACM

[1]
Benítez , J. y Ruina, M. 2006. Capacidades emergentes en la formación inicial de maestros en ciencias naturales . Nodos y Nudos. 2, 20 (mar. 2006), 11–20.

ACS

(1)
Benítez , J.; Ruina, M. Capacidades emergentes en la formación inicial de maestros en ciencias naturales . Nodos Nudos 2006, 2, 11-20.

ABNT

BENÍTEZ , J.; RUINA, M. Capacidades emergentes en la formación inicial de maestros en ciencias naturales . Nodos y Nudos, [S. l.], v. 2, n. 20, p. 11–20, 2006. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/10030. Acesso em: 3 oct. 2022.

Chicago

Benítez , Julia, y María Ruina. 2006. «Capacidades emergentes en la formación inicial de maestros en ciencias naturales ». Nodos y Nudos 2 (20):11-20. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/10030.

Harvard

Benítez , J. y Ruina, M. (2006) «Capacidades emergentes en la formación inicial de maestros en ciencias naturales », Nodos y Nudos, 2(20), pp. 11–20. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/10030 (Accedido: 3 octubre 2022).

IEEE

[1]
J. Benítez y M. Ruina, «Capacidades emergentes en la formación inicial de maestros en ciencias naturales », Nodos Nudos, vol. 2, n.º 20, pp. 11–20, mar. 2006.

MLA

Benítez , J., y M. Ruina. «Capacidades emergentes en la formación inicial de maestros en ciencias naturales ». Nodos y Nudos, vol. 2, n.º 20, marzo de 2006, pp. 11-20, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/10030.

Turabian

Benítez , Julia, y María Ruina. «Capacidades emergentes en la formación inicial de maestros en ciencias naturales ». Nodos y Nudos 2, no. 20 (marzo 14, 2006): 11–20. Accedido octubre 3, 2022. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/10030.

Vancouver

1.
Benítez J, Ruina M. Capacidades emergentes en la formación inicial de maestros en ciencias naturales . Nodos Nudos [Internet]. 14 de marzo de 2006 [citado 3 de octubre de 2022];2(20):11-20. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/10030

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