Convocatoria Número Especial Saberes étnicos y culturales en la educación de la primera infancia

2020-05-22

En Colombia, los estudios sobre primera infancia y educación inicial han pasado por diversos discursos amparados en los avances académicos e investigativos desarrollados por instituciones y expertos de trayectoria en estos campos, que tras años de trabajo en el tema y en diálogo con las realidades de la infancia colombiana y las propuestas de otros países, han sido referente fundamental para la construcción de propuestas pedagógicas en las instituciones de educación inicial. Sin embargo, las voces de comunidades étnicas y culturales aun siguen demandando un lugar de equidad que les permita poner en diálogo sus saberes, concepciones y formas de criar y educar a los niños y niñas de sus comunidades.
El reto más grande lo representa el poder expandir una idea de protección a la primera infancia sin que ello vulnere, desde la idea de igualdad, las pautas y prácticas de crianza que representan el legado cultural de los pueblos en Colombia. Somos uno de los países más diversos culturalmente con más de sesenta y cuatro (64) lenguas indígenas y el legado cultural de los pueblos afrodescendientes y campesinos que hablan por sí mismos de las diversas formas de habitar el territorio.

En tal sentido, la Revista Nodos y Nudos de la Universidad Pedagógica Nacional convoca a pensar esta apuesta intercultural, sustentada en procesos de educación propia, que postula el diálogo de saberes para reconocer las diversas formas de ser y estar con las infancias en el mundo.
Se trata de reconocer las diversas formas de ser niño y niña, maestro, maestra y agente educativo, en un país que le apuesta a la construcción de paz después más de sesenta años de conflicto. Es entonces un llamado a dialogar sobre las pautas de crianza de los pueblos ancestrales para fortalecer las prácticas en educación inicial acordes con las necesidades de las comunidades étnicas.
El presente numero invita a este dialogo, desde las experiencias, reflexiones y aportes de diferentes grupos étnicos, culturales y sociales, en torno a la educación y atención de la primera infancia, desde procesos que apuestan por preservar las culturas.


Condiciones y cronograma
Consulte los requerimientos para el envío de artículos en el siguiente link:https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/about/ submissions#authorGuidelines 


La recepción de artículos se realizará únicamente a través de la plataforma OJS:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/user/register


Contacto (solo para consultas): rev_nodos_nudos@pedagogica.edu.co

Apertura de la convocatoria
25 de mayo de 2020
Cierre de recepción de artículos
15 de agosto de 2020