Convocatoria número Especial sobre Redes, Grupos y Colectivos de Maestros

2019-12-05

Durante más de dos décadas de existencia, la Revista Nodos y Nudos1 se ha consolidado como punto de encuentro y como espacio para la reflexión y para la producción académica de colectivos y de redes pedagógicas de distintas regiones de Colombia y de otros países de América Latina. En particular,
la Revista se ha propuesto ser una herramienta para el intercambio de saberes y prácticas entre maestros que piensan, sistematizan y producen saber sobre sus prácticas pedagógicas Ahora, anticipándonos a la celebración de sus 25 años de trabajo ininterrumpido, Nodos y Nudos se ha propuesto realizar un número especial sobre Redes, Grupos y Colectivos de Maestros, que permita presentar balances, estudios y perspectivas de estas formas de trabajo, a modo de aporte a la Red Iberoamericana de Colectivos y Redes de maestros y educadores que hacen innovación e investigación desde la escuela y la comunidad. Después de la
convocatoria, realizada conjuntamente entre la RED TEBES de la U.P.N (México), la RED IRES (España) y la RED-CEE de la U.P.N. (Colombia) en 1998, esta iniciativa se ha nutrido a lo largo de estos años con la vinculación de numerosas redes de estos países, así como de Argentina, Brasil, Venezuela y Perú, que preparan su IX Encuentro a realizarse en el año 2020 en Colombia.

Se invita entonces a quienes han participado en la vida de las Redes y de las distintas formas de trabajo en colectivo, a publicar sus trayectorias y producciones conceptuales, sus experiencias y las implicaciones políticas, pedagógicas y sociales del trabajo de los grupos y colectivos de maestros. Así mismo se espera incluir en este número especial experiencias educativas y pedagógicas que se han visto enriquecidas y fortalecidas por la participación en estas redes, como formas de organización y de formación.
Se invita a que estos textos respondan a preguntas como estas: ¿qué sentido tiene participar en redes y en colectivos de maestros? ¿cuáles han sido las perspectivas, los criterios, propósitos y alcances de estas formas de trabajo, en el momento actual?, ¿en qué han consistido las experiencias de trabajo en colectivo? ¿qué se requiere para continuar impulsando nuevas propuestas de formación y de construcción pedagógica colectiva?, ¿cuál es la lectura que tiene cada red o colectivo sobre la historia y la trayectoria de la Red
Iberoamericana?, ¿qué factores han contribuido a su emergencia?, ¿cómo se produjo la vinculación a la Red Iberoamericana?, ¿cómo lo han hecho?, ¿qué rostros, qué ideas, que sentimientos se destacan en ella?, ¿cuáles han sido sus aciertos?, ¿cuáles sus principales dificultades?, ¿cuáles han sido las incidencias o impactos de los Encuentros Iberoamericanos? Por último, y dado que se busca que las revista se una ocasión para la celebración y para el homenaje, se espera que algunos de los textos permitan resaltar experiencias, momentos y trayectorias que se han destacado en el proceso de construcción del movimiento pedagógico que han sido las redes y colectivos de maestros.


Condiciones y Cronograma
Se recibirán artículos originales, individuales o grupales, de no más de 15 páginas en tamaño carta, a espacio y medio, con Letra Times New Roman de 12 puntos. (Ver instrucciones detalladas página “Revista Nodos y Nudos”, pestaña superior izquierda “acerca de”)


CRONOGRAMA


Apertura de la convocatoria 30 de noviembre de 2019
Cierre de recepción de artículos 1 de abril de 2020
Evaluación y selección 1 de abril a 30 de mayo de 2020
Edición 1 de junio a 15 de julio de 2020