Currículo oculto en la investigación formativa del Programa de Licenciatura en Educación Física

Hidden curriculum in the formative research of the Degree Program in Physical Education

Currículo oculto na pesquisa formativa do programa de bacharelado em educação física

  • Juan David Paz Benavides Institución Universitaria CESMAG
Publicado
2018-12-05

La investigación formativa es una estrategia la cual permite vincular la practica profesional y los conocimientos construidos en cada una de las asignaturas, para proponer soluciones a problematicas identificadas en su quehacer pedagógico. Esta investigación formativa se encuentra explícita en los currículos de los centros educativos; sin embargo, el currículo oculto juega un papel de gran relevancia en la construcción de actitutudes, habilidades y competencias investigativas. Este artículo pretende interpretar como el currículo oculto influye en la investigación formativa del Programa de Licenciatura en Educación Física de la Institución Universitaria CESMAG y la percepción que la comunidad académica tiene sobre él.

Los resultados muestran que el currículo oculto construye actitudes, habilidades y competencias investigativas en los estudiantes, producto de la interacción con sus pares estudiantiles y docentes. Asimismo, se resalta la importancia de la experiencia investigativa en docentes que orientan, asesoran y evalúan los procesos investigativos desarrollados por los estudiantes del programa. También se evidencia que las actitudes conductuales negativas de los docentes son producto de una baja producción investigativa, las cuales de manera inconsciente se transmiten al estudiantado y generan relaciones académicas negativas, lo cual dificulta la construcción de competencias específicas de este campo.

Palabras clave: curriculum, research attitudes, research competences, formative research (en)
actitudes investigativas, competencias investigativas, currículo, investigación formativa (es)
atitudes investigativas, competências investigativas, currículo, pesquisa formativa (pt)
Juan David Paz Benavides, Institución Universitaria CESMAG

Magíster en Docencia Universitaria. Licenciado en Educación Física. Docente tiempo completo del Programa de Licenciatura en Educación Física en la Institución Universitaria Cesmag. 

Aldana, g. y Joya, N. (2011). Actitudes hacia la investigación científica en docentes de metodología de la investigación. Tabula Rasa, 14, 295-309.

Andreiev, v. (1978). Evaluación pedagógica de las habilidades investigativas de los alumnos de los grados superiores y de los estudiantes en las condiciones de la programación heurística de la enseñanza. Educación Superior Contemporánea, 1(21).

Avendaño, W. y Parada, A. (2013). El currículo en la sociedad del conocimiento. Educación y Educadores, 16(1), 159-174.

Balbo, J. (2011). Formación en competencias investigativas, un nuevo reto de las universidades. http://www.ucv.ve/fileadmin/user_upload/vrac/documentos/Curricular_Documentos/Evento/Ponencias/Balbo__josefina.pdf

Banguero, C. (2008). Una experiencia de investigación formativa. Entramado, 4(2), 70-76.

Brophy-Herb, H., Lee, R., Nievar, M. y Stollak, G. (2007). Gary stollak Preschoolers social competence: relations to family characteristics, teacher behaviors and class-rool climate. Journal of Applied Developmental Psycho-logy, 28, 134-148.

Campos, N. (2003). El docente investigador: su génesis teórica y sus rasgos. Educación, 27(2), 39-42.

Carrillo, B. (2009). Importancia del currículum oculto en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Innovacion y Expe-riencias Educativas, 14, 1-10.

Cervantes, R., Cappello, H. y Castro, R. (2009). Análisis de las actitudes docentes hacia la educación científica. Un estudio del programa de enseñanza de las ciencias aplicado en escuelas primarias de Ciudad victoria, Tamaulipas. Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades, 19(1), 9-26.

Díaz, Á. (2005). La educación en valores: vatares del currículum formal, oculto y los temas transversales. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 8(1), 1-12.

Eisner, E. (1979). The educational imagination On the design and evaluation of school programs. standford: stanford University.

Escobar, J. y Cuervo, Á. (2008). validez de contenido y juicio de expertos: una aproximación a su utilización. Avances en Medición, 6, 27-36.

Hamui, A. y ruiz, m. (2013). Investigación en educación médica. Universidad Nacional Autónoma de México, 2(5), 55-60.

Hernández, I. (2009). El docente investigador en la formación de profesionales. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 27, 1-21.

Hildebrand, D. (2004). La importancia del respeto en la educación. Educación y Educadores, 7, 221-228.

Jiménez, B. (1993). Productividad en investigación del docente universitario. Espacios, 14(3).

Kirk, D. (1990). Educación física y currículum. valencia: Universitat de valéncia.

Magendzo, A., Abraham, M. y Dueñas, C. (1993). Manual para profesores Currículum y Derechos Humanos. Chile: Instituto Interamericano de Derechos Humanos.

Malagón, L. (2008). El currículo: perspectivas para su interpretación. Investigación y Educación en Enferme-ría, 26(2), 136-142.

Miyahira, J. (2009). La investigación formativa y la formación para la investigación en el pregrado. Revista Herediana, 20(3), 119-122.

Núñez Flores, M. y Vega Calero, L. (2011). La formacion investigativa y la tesis de pregrado para obtener la licenciatura en educación. Investigacion Educativa, 15(28), 32-40.

Oren, M. (2007). Child temperament, gender, teacher-child relationship, and teacher-child interactions. Humanities and Social Sciences, 67(8).

Parra, C. (2004). Apuntes sobre la investigación formativa. Educación y Educadores, 7, 57-77.

Pianta, R. (1994). Patterns of relationships between chil-dren and kindergarten teachers. Journal of School Psychology, 32(1), 15-32.

Pianta, R. (1999). Enhancing relationships between children and teachers. Washington, D. C., Londres: American Psychological Association.

Pianta, R. (2001). STRS. Studen-Teacher Relationships Scale.Florida: Psychological Assessment resources.

Pirela, L. y Prieto, L. (2006). Perfil de competencias del docente en la función de investigador y su relación con la producción intelectual. Opción, 22(50), 159-177.

Robles, B. (2011). La entrevista en profundidad: una técnica útil dentro del campo antropofísico. Cuicuilco, 18(52), 39-49.

Rodríguez, F. (2012). Proceso de Bolonia (v): el currículo oculto. EducMed, 15(1), 13-22.

Rojas Betancur, M. (2010). La actitud estudiantil sobre la investigación en la universidad. Investigación & Desa-rrollo, 18(2), 370-389.

Sánchez, R. y Meza, D. (2007). El currículo por competencias. Comunidad y Salud, 5(1), 1-3.

Zapata, O. (2005). ¿Cómo encontrar un tema y construir un tema de investigación? Innovación Educativa, 5(29), 37-45.

Zárate, E. (2010). Innovación en la investigación. Peru Med, 27(3), 432-437.

APA

Paz Benavides, J. D. (2018). Currículo oculto en la investigación formativa del Programa de Licenciatura en Educación Física. Lúdica Pedagógica, 1(28). https://doi.org/10.17227/ludica.num28-9425

ACM

[1]
Paz Benavides, J.D. 2018. Currículo oculto en la investigación formativa del Programa de Licenciatura en Educación Física. Lúdica Pedagógica. 1, 28 (jul. 2018). DOI:https://doi.org/10.17227/ludica.num28-9425.

ACS

(1)
Paz Benavides, J. D. Currículo oculto en la investigación formativa del Programa de Licenciatura en Educación Física. Lúdica pedagog. 2018, 1.

ABNT

PAZ BENAVIDES, J. D. Currículo oculto en la investigación formativa del Programa de Licenciatura en Educación Física. Lúdica Pedagógica, [S. l.], v. 1, n. 28, 2018. DOI: 10.17227/ludica.num28-9425. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/9425. Acesso em: 16 abr. 2024.

Chicago

Paz Benavides, Juan David. 2018. «Currículo oculto en la investigación formativa del Programa de Licenciatura en Educación Física». Lúdica Pedagógica 1 (28). https://doi.org/10.17227/ludica.num28-9425.

Harvard

Paz Benavides, J. D. (2018) «Currículo oculto en la investigación formativa del Programa de Licenciatura en Educación Física», Lúdica Pedagógica, 1(28). doi: 10.17227/ludica.num28-9425.

IEEE

[1]
J. D. Paz Benavides, «Currículo oculto en la investigación formativa del Programa de Licenciatura en Educación Física», Lúdica pedagog., vol. 1, n.º 28, jul. 2018.

MLA

Paz Benavides, J. D. «Currículo oculto en la investigación formativa del Programa de Licenciatura en Educación Física». Lúdica Pedagógica, vol. 1, n.º 28, julio de 2018, doi:10.17227/ludica.num28-9425.

Turabian

Paz Benavides, Juan David. «Currículo oculto en la investigación formativa del Programa de Licenciatura en Educación Física». Lúdica Pedagógica 1, no. 28 (julio 1, 2018). Accedido abril 16, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/9425.

Vancouver

1.
Paz Benavides JD. Currículo oculto en la investigación formativa del Programa de Licenciatura en Educación Física. Lúdica pedagog. [Internet]. 1 de julio de 2018 [citado 16 de abril de 2024];1(28). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/9425

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
1

1. Juan David Paz-Benavides. (2022). Objeto, propósitos y formas de intervención de la expresión motriz. Pedagogía y Saberes, (57) https://doi.org/10.17227/pys.num57-12809.


Métricas PlumX

Visitas

938

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.