Entre la síntesis activa y la síntesis pasiva: cuerpo, percepción y formación

Between active synthesis and passive synthesis: body, perception and training

  • Juan Manuel Carreño Cardozo Universidad Pedagógica Nacional
Publicado
2018-12-05

En este artículo se parte de la afirmación según la cual la pasividad (saber manejar bicicleta) se expresa en la actividad (manejar bicicleta) y que la actividad depende de lo sedimentado pasivamente (no es posible manejar bicicleta sin saberla manejar), por ello, la pregunta que orienta este escrito es: ¿cómo se vincula la actividad con la pasividad? De esta relación se quiere cuestionar: ¿cómo se dirigen aspectos de la actividad a la pasividad? ¿Es la percepción (o la sensación) el límite de la relación entre actividad y pasividad? ¿Cómo se relacionan la voluntad y la sensibilidad con la actividad como condición de la formación? Para describir estas relaciones se presenta: 1) una comprensión del cuerpo en Merleau-Ponty, a partir de la cual la percepción es el lugar de convergencia entre actividad y pasividad. 2) Las interacciones entre pasividad y actividad. Y 3) la posible relación entre formación y síntesis activa o, de otro modo, entre voluntad y sensibilidad en la formación

Palabras clave: body, perception, phenomenology, training, activity and passivity (en)
cuerpo, percepción, fenomenología, formación, actividad y pasividad (es)

APA

Carreño Cardozo, J. M. (2017). Entre la síntesis activa y la síntesis pasiva: cuerpo, percepción y formación. Lúdica Pedagógica, (26). https://doi.org/10.17227/ludica.num26-9422

ACM

[1]
Carreño Cardozo, J.M. 2017. Entre la síntesis activa y la síntesis pasiva: cuerpo, percepción y formación. Lúdica Pedagógica. 26 (jul. 2017). DOI:https://doi.org/10.17227/ludica.num26-9422.

ACS

(1)
Carreño Cardozo, J. M. Entre la síntesis activa y la síntesis pasiva: cuerpo, percepción y formación. Lúdica pedagog. 2017.

ABNT

CARREÑO CARDOZO, J. M. Entre la síntesis activa y la síntesis pasiva: cuerpo, percepción y formación. Lúdica Pedagógica, [S. l.], n. 26, 2017. DOI: 10.17227/ludica.num26-9422. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/9422. Acesso em: 29 mar. 2024.

Chicago

Carreño Cardozo, Juan Manuel. 2017. «Entre la síntesis activa y la síntesis pasiva: cuerpo, percepción y formación». Lúdica Pedagógica, n.º 26 (julio). https://doi.org/10.17227/ludica.num26-9422.

Harvard

Carreño Cardozo, J. M. (2017) «Entre la síntesis activa y la síntesis pasiva: cuerpo, percepción y formación», Lúdica Pedagógica, (26). doi: 10.17227/ludica.num26-9422.

IEEE

[1]
J. M. Carreño Cardozo, «Entre la síntesis activa y la síntesis pasiva: cuerpo, percepción y formación», Lúdica pedagog., n.º 26, jul. 2017.

MLA

Carreño Cardozo, J. M. «Entre la síntesis activa y la síntesis pasiva: cuerpo, percepción y formación». Lúdica Pedagógica, n.º 26, julio de 2017, doi:10.17227/ludica.num26-9422.

Turabian

Carreño Cardozo, Juan Manuel. «Entre la síntesis activa y la síntesis pasiva: cuerpo, percepción y formación». Lúdica Pedagógica, no. 26 (julio 1, 2017). Accedido marzo 29, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/9422.

Vancouver

1.
Carreño Cardozo JM. Entre la síntesis activa y la síntesis pasiva: cuerpo, percepción y formación. Lúdica pedagog. [Internet]. 1 de julio de 2017 [citado 29 de marzo de 2024];(26). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/9422

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

941

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>