Representaciones sociales que tienen los docentes del programa de Educación Física de la Universidad Pedagógica Nacional sobre las competencias propias de su saber disciplinar

  • Luis Carlos Pérez Ferro Universidad Pedagógica Nacional
  • Martha Arenas Molina Universidad Pedagógica Nacional
  • Sonia López Domínguez Universidad Pedagógica Nacional
Publicado
2012-04-12

La investigación que se presenta describe las representaciones sociales que tienen los docentes del programa de Educación Física de la Universidad Pedagógica Nacional sobre las competencias propias de su saber disciplinar. Los presupuestos referenciales gravitan sobre la propuesta teórica de Moscovici y sus desarrollos ulteriores. Se utiliza el enfoque plurimetodológico, que refiere a la utilización de métodos interrogativos y asociativos basados en la expresión verbal. Los sujetos participantes del estudio son maestros de la Facultad de Educación Física de la Universidad Pedagógica Nacional. Los resultados mostraron que el núcleo central del corpus de la representación de la competencia se asocia a términos como: pensamiento complejo, capacidad, desarrollo, formación y aprehensión. Los docentes de Educación Física de la UPN concentran gran parte de su trabajo en el desarrollo de competencias básicas, circunscritas, fundamentalmente, a procesos cognitivos.

Luis Carlos Pérez Ferro, Universidad Pedagógica Nacional
Psicólogo, Universidad Santo Tomás, Bogotá. Magíster en Educación, Pontificia Universidad Javeriana,
Bogotá. Humanista e investigador. Profesor asistente de la Facultad de Educación Física, Universidad
Pedagógica Nacional. Grupo de estudios en Educación y Experiencia Corporal UPN
Martha Arenas Molina, Universidad Pedagógica Nacional

Licenciada en Lingüística y Literatura, Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Especialista en Pedagogía y Docencia Universitaria, Universidad La Gran Colombia. Magistra en Educación, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá. Profesor asistente de la Facultad de Educación Física. Grupo de estudios en Educación y Experiencia Corporal UPN.

Sonia López Domínguez, Universidad Pedagógica Nacional

Profesora de planta, Facultad de Educación Física, Universidad Pedagógica Nacional. Magíster en Educación y Desarrollo Social, CINDE – UPN. Grupo de estudios en Educación y Experiencia Corporal UPN.

APA

Pérez Ferro, L. C., Arenas Molina, M. y López Domínguez, S. (2012). Representaciones sociales que tienen los docentes del programa de Educación Física de la Universidad Pedagógica Nacional sobre las competencias propias de su saber disciplinar. Lúdica Pedagógica, 2(17). https://doi.org/10.17227/ludica.num17-1790

ACM

[1]
Pérez Ferro, L.C., Arenas Molina, M. y López Domínguez, S. 2012. Representaciones sociales que tienen los docentes del programa de Educación Física de la Universidad Pedagógica Nacional sobre las competencias propias de su saber disciplinar. Lúdica Pedagógica. 2, 17 (abr. 2012). DOI:https://doi.org/10.17227/ludica.num17-1790.

ACS

(1)
Pérez Ferro, L. C.; Arenas Molina, M.; López Domínguez, S. Representaciones sociales que tienen los docentes del programa de Educación Física de la Universidad Pedagógica Nacional sobre las competencias propias de su saber disciplinar. Lúdica pedagog. 2012, 2.

ABNT

PÉREZ FERRO, L. C.; ARENAS MOLINA, M.; LÓPEZ DOMÍNGUEZ, S. Representaciones sociales que tienen los docentes del programa de Educación Física de la Universidad Pedagógica Nacional sobre las competencias propias de su saber disciplinar. Lúdica Pedagógica, [S. l.], v. 2, n. 17, 2012. DOI: 10.17227/ludica.num17-1790. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/1790. Acesso em: 20 abr. 2024.

Chicago

Pérez Ferro, Luis Carlos, Martha Arenas Molina, y Sonia López Domínguez. 2012. «Representaciones sociales que tienen los docentes del programa de Educación Física de la Universidad Pedagógica Nacional sobre las competencias propias de su saber disciplinar». Lúdica Pedagógica 2 (17). https://doi.org/10.17227/ludica.num17-1790.

Harvard

Pérez Ferro, L. C., Arenas Molina, M. y López Domínguez, S. (2012) «Representaciones sociales que tienen los docentes del programa de Educación Física de la Universidad Pedagógica Nacional sobre las competencias propias de su saber disciplinar», Lúdica Pedagógica, 2(17). doi: 10.17227/ludica.num17-1790.

IEEE

[1]
L. C. Pérez Ferro, M. Arenas Molina, y S. López Domínguez, «Representaciones sociales que tienen los docentes del programa de Educación Física de la Universidad Pedagógica Nacional sobre las competencias propias de su saber disciplinar», Lúdica pedagog., vol. 2, n.º 17, abr. 2012.

MLA

Pérez Ferro, L. C., M. Arenas Molina, y S. López Domínguez. «Representaciones sociales que tienen los docentes del programa de Educación Física de la Universidad Pedagógica Nacional sobre las competencias propias de su saber disciplinar». Lúdica Pedagógica, vol. 2, n.º 17, abril de 2012, doi:10.17227/ludica.num17-1790.

Turabian

Pérez Ferro, Luis Carlos, Martha Arenas Molina, y Sonia López Domínguez. «Representaciones sociales que tienen los docentes del programa de Educación Física de la Universidad Pedagógica Nacional sobre las competencias propias de su saber disciplinar». Lúdica Pedagógica 2, no. 17 (abril 12, 2012). Accedido abril 20, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/1790.

Vancouver

1.
Pérez Ferro LC, Arenas Molina M, López Domínguez S. Representaciones sociales que tienen los docentes del programa de Educación Física de la Universidad Pedagógica Nacional sobre las competencias propias de su saber disciplinar. Lúdica pedagog. [Internet]. 12 de abril de 2012 [citado 20 de abril de 2024];2(17). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/1790

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

1386

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.