Perspectiva del deporte social en doce planes de estudio de formación en el área de deporte

Perspective of Social Sport in Twelve Training Study Plans in the Sports Area

Perspectiva do Esporte Social em Doze Currículos de Treinamento em Esportes

  • Daniel Esteban Gómez-Henao Universidad Libre
  • Adriana Marcela Parra-Sánchez Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud
  • Ancizar Geremías Jiménez-Domínguez Secretaria de Educación Distrital
Publicado
2020-07-01

El artículo presenta los resultados de una indagación en torno a la perspectiva del deporte social en doce (12) planes de estudio de formación en el área del deporte en Cundinamarca. En el estudio, según Muñoz (2001), Cayuela (1997), Elías y Dunning (1992) y Cagigal (1971), se concibe el deporte social como un fenómeno sociocultural al alcance de todos, que, por medio del ejercicio, la actividad física, el juego y la competencia permite la relación interpersonal, la integración, la inclusión de la comunidad, de forma placentera, con el propósito de mejorar la calidad de vida y bienestar, lo cual constituye una imagen de la sociedad y su contexto. Metodológicamente se postula una investigación documental de corte cualitativo e interpretativo; se establecen como fuente los pénsums avalados y publicados en la página web de cada programa académico de las respectivas instituciones. Los resultados evidencian que las instituciones públicas de Educación superior hacen mayor énfasis en la perspectiva social del deporte, es el caso de la Universidad de Cundinamarca y la Universidad Pedagógica Nacional. Contrario a lo que plantean el horizonte de sentido y líneas misionales de muchas instituciones, la intención de formar un sujeto integral y posibilitar una mejor sociedad no está en línea con las propuestas curriculares de formación. El plan de estudios de la Universidad Minuto de Dios y Cenda, por ejemplo, no presentan de manera explícita una perspectiva de deporte social en sus asignaturas.

Palabras clave: social sport, study plans, higher education (en)
deporte social, planes de estudio, Deporte social, planes de estudio, educación superior. (es)
Esporte social, planos de estudo, ensino superior (pt)
Alabarces, P. y Rodríguez, M. (1996). Cuestión de pelotas. Fútbol, deporte, sociedad, cultura. Buenos Aires: Atuel.
Cagigal, J.A. (1971). “Ocio y deporte” en Citius, altius, fortius. Madrid: INEF.
Casarini, M. (1999). Teoría y diseño curricular. México: Trillas.
Caswell, H. L. & Campbell, D. S. (1935). Curriculum Development. New York, Estados Unidos: American Book Company.
Cayuela, J. (1997). Los efectos sociales del deporte: ocio, integración, socialización, violencia y educación. [Artículo en línea]. Barcelona: Centre d’Estudis Olímpics UAB. [Consultado el: 14/06/2020] disponible en: http://olympicstudies.uab.es/pdf/wp060_spa.pdf
Cazorla, L. (1979). Deporte y Estado. Barcelona: Editorial Labor.
Congreso de Colombia. (18 de enero de 1995). Disposiciones para el fomento del deporte, la recreación, el aprovechamiento del tiempo libre y la Educación Física y se crea el Sistema Nacional del Deporte. [Ley 181 de 1995]. DO: 41.679.
Constitución política de Colombia [Const.]. (1991). Artículo 67 [Título II]. Bogotá, Colombia: Avance Jurídico.
Corporación Universitaria Cenda (22/06/2020). Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deportes. Recuperado de: https://www.cenda.edu.co/licenciatura-en-educacion-fisica
Elías, N. y Dunning, E. (1992). Deporte y ocio en el proceso de la civilización, México: Fondo de Cultura Económica.
García Ferrando, M. (1991). Los españoles y el deporte (1980-1990). Un análisis sociológico. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia.
Hernández, M. y Rosas, J. (2013). Enfoques epistemológicos de la educación física: una propuesta pedagógica y de gestión curricular de análisis para los programas de formación de licenciados en educación física en la ciudad de Bogotá. (tesis de maestría). Universidad Libre, Bogotá, Colombia.
Luna, E. y López, G. (2012). El currículo: Concepciones, enfoques y diseño. Revista Unimar, N°58, pp. 65-79.
Muñoz, J.A. (2001). Definición de Deporte, www. Tiquicia.com/columnas/deportes/016q20501.asp
Rodríguez, J. (2003). Deporte y Ciencia. Barcelona, España: INDE.
Sacristán, G. (1988). Aproximación al concepto de currículo. En: Una reflexión sobre la práctica. Madrid: Morata.
Serrano (2002). Una concepción social del deporte. El deporte para todos. Apunts, N° 29, pp. 18 – 30.
Olarte, D. Y Ríos, L. (2015). Una revisión sistemática de la literatura científica de los últimos 10 años. Revista de la Educación Superior, 175, 19 – 49.
UNESCO (1998). Conferencia mundial sobre educación superior en el siglo XXI Visión y Acción. París. Recuperado el 11 de noviembre de 2006 en http://www. unesco.org/education/educprog/wche/declaration_spa.htm
Uniminuto (22/06/2020). Licenciatura en Educación Física. Recuperado de: http://www.uniminuto.edu/web/programasacademicos/universitarios/-/programa/Bogot%C3%A1+calle+80+Presencial/lefi-106884
Uniminuto (22/06/2020). Proyección social. Recuperado de: http://www.uniminuto.edu/web/proyeccion-social/
Universidad Pedagógica Nacional (22/06/2020). Perfil del estudiante y del egresado. Recuperado de: http://edufisica.pedagogica.edu.co/vercontenido.php?idp=512&idh=515&idn=7997
Urrea, P. Alfaro, M. y Rubiano, P. (2019). Caracterización Local, Nacional e Internacional de la Licenciatura en Educación Física. En Bernate, J. Martínez, A. Urrea, P. García, M. García, C. Fonseca, I. Alfaro, M. Amaya, G. Rubiano, P. y Betancourt, M., Fundamentos, evolución e impacto de la Educación Física en la sociedad colombiana. (pp. 33- 44). Colombia: Eidec.
Vargas, C. (2012). Ciencias del Deporte: Evolución de aspectos teórico-científicos. Entramado. Vol. 8 (1), pp. 140-165. Recuperado de: www.scielo.org.co/pdf/entra/v8n1/v8n1a10.pdf

APA

Gómez-Henao, D. E., Parra-Sánchez, A. M. y Jiménez-Domínguez, A. G. (2020). Perspectiva del deporte social en doce planes de estudio de formación en el área de deporte. Lúdica Pedagógica, 1(32), 1–22. https://doi.org/10.17227/ludica.num32-12183

ACM

[1]
Gómez-Henao, D.E., Parra-Sánchez, A.M. y Jiménez-Domínguez, A.G. 2020. Perspectiva del deporte social en doce planes de estudio de formación en el área de deporte. Lúdica Pedagógica. 1, 32 (jul. 2020), 1–22. DOI:https://doi.org/10.17227/ludica.num32-12183.

ACS

(1)
Gómez-Henao, D. E.; Parra-Sánchez, A. M.; Jiménez-Domínguez, A. G. Perspectiva del deporte social en doce planes de estudio de formación en el área de deporte. Lúdica pedagog. 2020, 1, 1-22.

ABNT

GÓMEZ-HENAO, D. E.; PARRA-SÁNCHEZ, A. M.; JIMÉNEZ-DOMÍNGUEZ, A. G. Perspectiva del deporte social en doce planes de estudio de formación en el área de deporte. Lúdica Pedagógica, [S. l.], v. 1, n. 32, p. 1–22, 2020. DOI: 10.17227/ludica.num32-12183. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/12183. Acesso em: 16 abr. 2024.

Chicago

Gómez-Henao, Daniel Esteban, Adriana Marcela Parra-Sánchez, y Ancizar Geremías Jiménez-Domínguez. 2020. «Perspectiva del deporte social en doce planes de estudio de formación en el área de deporte». Lúdica Pedagógica 1 (32):1-22. https://doi.org/10.17227/ludica.num32-12183.

Harvard

Gómez-Henao, D. E., Parra-Sánchez, A. M. y Jiménez-Domínguez, A. G. (2020) «Perspectiva del deporte social en doce planes de estudio de formación en el área de deporte», Lúdica Pedagógica, 1(32), pp. 1–22. doi: 10.17227/ludica.num32-12183.

IEEE

[1]
D. E. Gómez-Henao, A. M. Parra-Sánchez, y A. G. Jiménez-Domínguez, «Perspectiva del deporte social en doce planes de estudio de formación en el área de deporte», Lúdica pedagog., vol. 1, n.º 32, pp. 1–22, jul. 2020.

MLA

Gómez-Henao, D. E., A. M. Parra-Sánchez, y A. G. Jiménez-Domínguez. «Perspectiva del deporte social en doce planes de estudio de formación en el área de deporte». Lúdica Pedagógica, vol. 1, n.º 32, julio de 2020, pp. 1-22, doi:10.17227/ludica.num32-12183.

Turabian

Gómez-Henao, Daniel Esteban, Adriana Marcela Parra-Sánchez, y Ancizar Geremías Jiménez-Domínguez. «Perspectiva del deporte social en doce planes de estudio de formación en el área de deporte». Lúdica Pedagógica 1, no. 32 (julio 1, 2020): 1–22. Accedido abril 16, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/12183.

Vancouver

1.
Gómez-Henao DE, Parra-Sánchez AM, Jiménez-Domínguez AG. Perspectiva del deporte social en doce planes de estudio de formación en el área de deporte. Lúdica pedagog. [Internet]. 1 de julio de 2020 [citado 16 de abril de 2024];1(32):1-22. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/12183

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

1188

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.