El Deporte, una estrategia para el desarrollo de competencias socioemocionales en estudiantes adolescentes con discapacidad intelectual leve

Sport, a Strategy for the Development of Socioemotional Competencies in Adolescent Students with Mild Intellectual Disability

  • Sergio Leonel Martinez-Vanegas Universidad Libre
Publicado
2020-07-01

Este artículo busca analizar el papel del deporte dentro de la Educación Física como estrategia para el desarrollo de competencias socioemocionales (CSE) en adolescentes con discapacidad intelectual leve. Se deriva de la investigación en curso denominada “Propuesta pedagógica Iocus Emotio para el desarrollo de competencias socioemocionales en estudiantes adolescentes con discapacidad intelectual leve”. Se revisaron las competencias de conciencia, regulación y autonomía emocional como categorías de análisis que dan fundamento al marco teórico. Esta investigación responde a una metodología cualitativa de tipo investigación acción educativa, en la que se indaga a través de encuestas tipo Likert y entrevistas semiestructuradas mediadas por el juego, formuladas a partir de las tres categorías nombradas. Parcialmente se concluye que el deporte se asocia al desarrollo de CSE, ya que permite regular y gestionar emociones en los diferentes entornos y situaciones de juego, y actúa como un proceso madurativo de crecimiento e incremento de autonomía que mejora la conducta adaptativa.

Palabras clave: sport, physical education, intellectual disability, inclusion, adaptive sport, socioemotional competencies (en)
deporte, Educación Física, discapacidad intelectual, inclusión, competencias socioemocionales (es)
Blázquez, D. (1999). A modo de introducción. En D. Blázquez (ed.). La iniciación deportiva y el deporte escolar (pp. 19-46). Barcelona: Inde.
Bisquerra y Pérez (2002). La competencia emocional. Manuel de orientación y tutotía Barcelona, Praxis.
Bisquerra y Pérez (2007). Las competencias emocionales. Barcelona, Inde.
Cagigal, J. M. (1985). Pedagogía del deporte como educación. Revista de Educación Física. Renovación de teoría y práctica (3), 5-11.
Elías, N. (1991). El proceso de la civilización, pp. 453-454.
Ferrando, Puig, Lagardera, Llopis y Vilanova (2017). Sociología del deporte. Madrid, España. Cuarta edición. Editorial Alianza.
Ferrando, M., Puig, N., Lagardera, F. (2009). Sociología del deporte. Madrid, España. Tercera edición. Editorial Alianza.
Maganto y Cruz Sáez. (2017). La entrevista psicológica. 1ª ed. [ebook] pp.22 - 27. México.
Pujadas, X. (2010). La metamorfosis del deporte. Investigaciones sociales y culturales del fenómeno deportivo contemporáneo. España. Editorial UOC.
Rivero, A. (2015) El deporte en el proceso de civilización. La teoría de Norbert Elías y su aplicación a los orígenes deportivos en España. Madrid, España. Citius, Altius, Fortius
Rodríguez, JM. (2013). El deporte como herramienta de intervención pedagógica-social en el ámbito de la exclusión social. Pp. 42-47. España. Educación Física y deportes.
Sodo, J.M. (2013). Los aportes de Norbert Elías a una sociología del deporte y la cultura física: notas para una reflexión acerca de su vigencia. Colombia. Revista Ímpetus.

APA

Martinez-Vanegas, S. L. (2020). El Deporte, una estrategia para el desarrollo de competencias socioemocionales en estudiantes adolescentes con discapacidad intelectual leve. Lúdica Pedagógica, 1(32), 1–19. https://doi.org/10.17227/ludica.num32-12182

ACM

[1]
Martinez-Vanegas, S.L. 2020. El Deporte, una estrategia para el desarrollo de competencias socioemocionales en estudiantes adolescentes con discapacidad intelectual leve. Lúdica Pedagógica. 1, 32 (jul. 2020), 1–19. DOI:https://doi.org/10.17227/ludica.num32-12182.

ACS

(1)
Martinez-Vanegas, S. L. El Deporte, una estrategia para el desarrollo de competencias socioemocionales en estudiantes adolescentes con discapacidad intelectual leve. Lúdica pedagog. 2020, 1, 1-19.

ABNT

MARTINEZ-VANEGAS, S. L. El Deporte, una estrategia para el desarrollo de competencias socioemocionales en estudiantes adolescentes con discapacidad intelectual leve. Lúdica Pedagógica, [S. l.], v. 1, n. 32, p. 1–19, 2020. DOI: 10.17227/ludica.num32-12182. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/12182. Acesso em: 19 abr. 2024.

Chicago

Martinez-Vanegas, Sergio Leonel. 2020. «El Deporte, una estrategia para el desarrollo de competencias socioemocionales en estudiantes adolescentes con discapacidad intelectual leve». Lúdica Pedagógica 1 (32):1-19. https://doi.org/10.17227/ludica.num32-12182.

Harvard

Martinez-Vanegas, S. L. (2020) «El Deporte, una estrategia para el desarrollo de competencias socioemocionales en estudiantes adolescentes con discapacidad intelectual leve», Lúdica Pedagógica, 1(32), pp. 1–19. doi: 10.17227/ludica.num32-12182.

IEEE

[1]
S. L. Martinez-Vanegas, «El Deporte, una estrategia para el desarrollo de competencias socioemocionales en estudiantes adolescentes con discapacidad intelectual leve», Lúdica pedagog., vol. 1, n.º 32, pp. 1–19, jul. 2020.

MLA

Martinez-Vanegas, S. L. «El Deporte, una estrategia para el desarrollo de competencias socioemocionales en estudiantes adolescentes con discapacidad intelectual leve». Lúdica Pedagógica, vol. 1, n.º 32, julio de 2020, pp. 1-19, doi:10.17227/ludica.num32-12182.

Turabian

Martinez-Vanegas, Sergio Leonel. «El Deporte, una estrategia para el desarrollo de competencias socioemocionales en estudiantes adolescentes con discapacidad intelectual leve». Lúdica Pedagógica 1, no. 32 (julio 1, 2020): 1–19. Accedido abril 19, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/12182.

Vancouver

1.
Martinez-Vanegas SL. El Deporte, una estrategia para el desarrollo de competencias socioemocionales en estudiantes adolescentes con discapacidad intelectual leve. Lúdica pedagog. [Internet]. 1 de julio de 2020 [citado 19 de abril de 2024];1(32):1-19. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/12182

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

1600

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.