Crítica en la Educación Física colombiana: las luchas político-ideológicas revolucionarias del campo

Criticism of Physical Education in Colombia: The Revolutionary Political-Ideological Struggles in the Field

Crítica na Educação Física colombiana: as lutas político-ideológicas revolucionárias do campo

Publicado
2020-01-01 — Actualizado el 2020-11-26
Versiones

Este artículo analiza dos acontecimientos importantes para el cuestionamiento de la tradición de la Educación Física colombiana a partir de 1960, De un lado, el Movimiento Estudiantil y, de otro, entre los docentes, el Movimiento Pedagógico Nacional y la Asociación Colombiana de Profesores de Educación Física. En términos metodológicos, se basa en el análisis de literatura disponible sobre el tema y en 16 entrevistas con profesionales del campo en Colombia que, de diferentes modos, vivieron aquellas experiencias. Las críticas producidas a la formación profesional, al deporte, a la función social de la disciplina, entre otros aspectos, ayudaron en la creación de las condiciones de posibilidad que van a resultar en la futura renovación teórica del campo de la Educación Física en este país.

Palabras clave: education, crisis, politics (en)
educación, crisis, política (es)
educação, crise, política (pt)
Karen Lorena Gil Eusse, Universidade Federal do Espírito-Santo

Docente aposentado da Universidade Federal do Espírito-Santo, Brasil. PhD em Educação Física.

Valter Bracht, Universidade Federal de Santa Catarina

Docente aposentado da Universidade Federal do Espírito-Santo, Brasil. Pós-Doutor pela Universidade Federal de Santa Catarina.

Felipe Quintão de Almeida, Universidade Federal do Espírito-Santo

Docente da Universidade Federal do Espírito-Santo, Brasil. Doutor em Educação pela Universidade Federal de Santa Catarina, pós-Doutor pela Universidade de Strathclyde.

Acevedo, A. T. e González, D. C. R. (2011). Movilización y protesta estudiantil en Colombia (1971). Una lectura desde la organización gremial por el cogobierno universitario y la memoria de protagonistas y testigos. Anuario de Historia Regional y de las Fronteras, 16(1), 221-242.

Acevedo, A. T. (2015). Educación, reformas y movimientos universitarios en Colombia: apuestas y frustraciones por un proyecto modernizador en el siglo XX. Estudios Sociales, Bogotá, 53, 102-111.

Benjumea, M. M. e Uribe, I. D. (2003). La reforma a la estructura académico - administrativa del Instituto Universitario de Educación Física y el proceso de transformación curricular. Educción Física y Deporte, Medellín, 22(1), 29-41.

Bolívar, C. B. (1985). Pedagogía y Educación Física. Educación Física y Deporte, Medellín, 7(1-2), 47-50.

Bolívar, C. B. (2018). Autobiografía pedagógica: la enseñanza universitaria, incesante devenir. https://www.academia.edu/34754780/Autobiograf%C3%ADa_pedag%C3%B3gica_la_ense%C3%B1anza_universitaria_incesante_devenir.

Cardona, M. (2005). El Movimiento Pedagógico: una lucha social, política y cultural del magisterio colombiano 1982-2002. [Dissertação Mestrado em Educação]. Facultad de Educación da Universidade de Antioquia, Medellín.

Chinchilla, V. J. (1989). Una reforma académico profesional que transforme la Educación Física. Educación Física y Deporte, Medellín, 11(1-2), 53-62.

Eusse, K. L. G. (2020). Tradição, crítica e renovação na educação física colombiana. Tese (Doutorado em Educação Física) – Universidade Federal do Espírito Santo, Vitória.

Eusse, K. L. G., Almeida, F. Q. e Bracht, V. (2018). Convênio Colombo-Alemão (1973-1984): a esportivização da Educação Física colombiana? Revista Da Alesde, 9(2), 106-118.

Eusse, K. L. G., Almeida, F. Q. e Bracht, V. (2019). ‘‘Esportivização’’ da Educação Física colombiana: a “herança” do convênio Colombo-Alemão nas páginas da revista Educación Física y Deporte. Revista Brasileira de Ciências do Esporte, 41(4), 437-443.

Mockus, A. (1985). Educación Física y cultura académica! Educación Física y Deporte, Medellín, 7(1-2), 61-64.

Moreno, W. G. (1997). Reflexiones en torno a la transformación curricular. Educación Física y Deporte, Medellín, 19(2), 103-111.

Pardo, M. A. e Urrego, M. A. (2003). El Movimiento Estudiantil de 1971 en Colombia. http://www.renovacionmagisterial.org/boletin/boletin28/ponencia71.pdf.

Peña, C. L, Peña, J. C., Chinchilla, V., Molano, M. e Álvarez, J. (1996). En nosotros vive el Movimiento Pedagógico. Lúdica Pedagógica, Bogotá, 2, 1-3.

Pinillos, J. M. (2003). La Educación Física y el deporte en Colombia. Una oposición de discursos en el periodo comprendido entre 1968 y 1991. `[Disertación Maestría en Educación]. Facultad de Educación da Universidad de Antioquia, Medellín.

Tamayo, A. V. (2006). El Movimiento Pedagógico en Colombia: Un encuentro de los maestros con la Pedagogía. HISTEDBR, Campinas, 24, 102-123.

Vaca, A. H. H. (1998). Historia del alma máter de la Educación Física colombiana. Universidad Pedagógica Nacional.

Wilches, D. O. (2012). Ideas influyentes en la teoría de la Educación Física de la Facultad de Educación Física de la Universidad Pedagógica Nacional (Bogotá) entre 1975 y 2000. [Teses Doutorado em Ciencias de la Actividad Física y el Deporte]. Departamento de Educación Física y Deportes da Universidad de León, León-España.

Entrevistas

E1. Entrevista concedida à pesquisadora, Medellín, 2016.

E2. Entrevista concedida à pesquisadora, Medellín, 2016.

E3. Entrevista concedida à pesquisadora, Medellín, 2016.

E4. Entrevista concedida à pesquisadora, Bogotá, 2017.

E7. Entrevista concedida à pesquisadora, Bogotá, 2017.

E8. Entrevista concedida à pesquisadora, Bogotá, 2017.

E9. Entrevista concedida à pesquisadora, Medellín, 2017.

E10. Entrevista concedida à pesquisadora, Medellín, 2017

E12. Entrevista concedida à pesquisadora, Medellín, 2017.

E13. Entrevista concedida à pesquisadora, Cali, 2017.

E14. Entrevista concedida à pesquisadora, Montería, 2017.

E15. Entrevista concedida à pesquisadora, Neiva, 2018.

APA

Gil Eusse, K. L. ., Bracht, V. . y Quintão de Almeida, F. . (2020). Crítica en la Educación Física colombiana: las luchas político-ideológicas revolucionarias del campo. Lúdica Pedagógica, 1(31), 1–17. https://doi.org/10.17227/ludica.num31-11733

ACM

[1]
Gil Eusse, K.L. , Bracht, V. y Quintão de Almeida, F. 2020. Crítica en la Educación Física colombiana: las luchas político-ideológicas revolucionarias del campo. Lúdica Pedagógica. 1, 31 (ene. 2020), 1–17. DOI:https://doi.org/10.17227/ludica.num31-11733.

ACS

(1)
Gil Eusse, K. L. .; Bracht, V. .; Quintão de Almeida, F. . Crítica en la Educación Física colombiana: las luchas político-ideológicas revolucionarias del campo. Lúdica pedagog. 2020, 1, 1-17.

ABNT

GIL EUSSE, K. L. .; BRACHT, V. .; QUINTÃO DE ALMEIDA, F. . Crítica en la Educación Física colombiana: las luchas político-ideológicas revolucionarias del campo. Lúdica Pedagógica, [S. l.], v. 1, n. 31, p. 1–17, 2020. DOI: 10.17227/ludica.num31-11733. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/11733. Acesso em: 19 abr. 2024.

Chicago

Gil Eusse, Karen Lorena, Valter Bracht, y Felipe Quintão de Almeida. 2020. « Crítica en la Educación Física colombiana: las luchas político-ideológicas revolucionarias del campo». Lúdica Pedagógica 1 (31):1-17. https://doi.org/10.17227/ludica.num31-11733.

Harvard

Gil Eusse, K. L. ., Bracht, V. . y Quintão de Almeida, F. . (2020) « Crítica en la Educación Física colombiana: las luchas político-ideológicas revolucionarias del campo», Lúdica Pedagógica, 1(31), pp. 1–17. doi: 10.17227/ludica.num31-11733.

IEEE

[1]
K. L. . Gil Eusse, V. . Bracht, y F. . Quintão de Almeida, « Crítica en la Educación Física colombiana: las luchas político-ideológicas revolucionarias del campo», Lúdica pedagog., vol. 1, n.º 31, pp. 1–17, ene. 2020.

MLA

Gil Eusse, K. L. ., V. . Bracht, y F. . Quintão de Almeida. « Crítica en la Educación Física colombiana: las luchas político-ideológicas revolucionarias del campo». Lúdica Pedagógica, vol. 1, n.º 31, enero de 2020, pp. 1-17, doi:10.17227/ludica.num31-11733.

Turabian

Gil Eusse, Karen Lorena, Valter Bracht, y Felipe Quintão de Almeida. « Crítica en la Educación Física colombiana: las luchas político-ideológicas revolucionarias del campo». Lúdica Pedagógica 1, no. 31 (enero 1, 2020): 1–17. Accedido abril 19, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/11733.

Vancouver

1.
Gil Eusse KL, Bracht V, Quintão de Almeida F. Crítica en la Educación Física colombiana: las luchas político-ideológicas revolucionarias del campo. Lúdica pedagog. [Internet]. 1 de enero de 2020 [citado 19 de abril de 2024];1(31):1-17. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/11733

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

867

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.