“Sexuidad”, tránsitos y devenires de la experiencia Corporal en torno a la sexualidad. Aportes práxicos Desde la educación física en tiempos de incertidumbre

“Sexuity”, Transits and Becoming of Corporal Experience around Sexuality. Praxical Contributions from Physical Education at Times of Uncertainty

“sexuidade”, trânsitos e mudanças da experiência corporal Em relação à sexualidade. Aportes práxicos desde a Educação física em tempos de incerteza

Publicado
2019-07-01

El siguiente artículo de reflexión ofrece un aporte pedagógico a las prácticas discursivas contemporáneas de
la educación física, a partir de una reflexión en torno a la sexualidad, o “sexuidad”, como posibilidad estética
que puede devenir en experiencias transformadoras de la realidad. Se tiene en cuenta el pensamiento de autores como Gillez Deleuze, Michel Foucault y Hanna Arendt para pensar en otras formas de ser y vivir cuerpo en comunidad, apelando a la sexuidad, como un neologismo que pretende superar los reduccionismos y el desprecio que las ciencias modernas ejercen sobre el cuerpo y la vida. Las mismas ciencias en las que se sustentan las prácticas de la educación física, a partir de algunas de sus “tendencias” instaladas como régimen de pensamiento. Superar estas prácticas y estos discursos es contemplar una posibilidad de develar los pequeños fascismos que se instalan cotidianamente en las relaciones que ejercen unos cuerpos con otros y en las cuales el dispositivo de la sexualidad es el campo de batalla. Preguntarse hoy por la vida, fundamentalmente por la vida del otro es preguntarse por su cuerpo, esto implica darle un nuevo valor al mismo, además de escudriñar y cuestionar algunos discursos a la hora de referirse a la sexualidad, sus reduccionismos prácticos y sus respectivos usos a la hora de educar físicamente. Aquí cabe pensar en una nueva y consistente praxis, que incluya la pluralidad de voces y subjetividades, en un proyecto erótico en el cual los cuerpos transiten y la “experiencia corporal” pueda ser pensada de otro modo.

Palabras clave: Body Experience, Sexuality, Device, Sexuity, Body Without Organs (en)
Experiencia Corporal, Sexualidad, Dispositivo, Sexuidad, Cuerpo sin Organos (es)
Experiência corporal, Sexualidade, Dispositivo, Sexuidade, Corpo sem Órgãos (pt)
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APA

Castillo Monroy, C. C. . (2019). “Sexuidad”, tránsitos y devenires de la experiencia Corporal en torno a la sexualidad. Aportes práxicos Desde la educación física en tiempos de incertidumbre. Lúdica Pedagógica, 1(30), 59–70. https://doi.org/10.17227/ludica.num30-11105

ACM

[1]
Castillo Monroy, C.C. 2019. “Sexuidad”, tránsitos y devenires de la experiencia Corporal en torno a la sexualidad. Aportes práxicos Desde la educación física en tiempos de incertidumbre. Lúdica Pedagógica. 1, 30 (jul. 2019), 59–70. DOI:https://doi.org/10.17227/ludica.num30-11105.

ACS

(1)
Castillo Monroy, C. C. . “Sexuidad”, tránsitos y devenires de la experiencia Corporal en torno a la sexualidad. Aportes práxicos Desde la educación física en tiempos de incertidumbre. Lúdica pedagog. 2019, 1, 59-70.

ABNT

CASTILLO MONROY, C. C. . “Sexuidad”, tránsitos y devenires de la experiencia Corporal en torno a la sexualidad. Aportes práxicos Desde la educación física en tiempos de incertidumbre. Lúdica Pedagógica, [S. l.], v. 1, n. 30, p. 59–70, 2019. DOI: 10.17227/ludica.num30-11105. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/11105. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Castillo Monroy, Cristian Camilo. 2019. «“Sexuidad”, tránsitos y devenires de la experiencia Corporal en torno a la sexualidad. Aportes práxicos Desde la educación física en tiempos de incertidumbre». Lúdica Pedagógica 1 (30):59-70. https://doi.org/10.17227/ludica.num30-11105.

Harvard

Castillo Monroy, C. C. . (2019) «“Sexuidad”, tránsitos y devenires de la experiencia Corporal en torno a la sexualidad. Aportes práxicos Desde la educación física en tiempos de incertidumbre», Lúdica Pedagógica, 1(30), pp. 59–70. doi: 10.17227/ludica.num30-11105.

IEEE

[1]
C. C. . Castillo Monroy, «“Sexuidad”, tránsitos y devenires de la experiencia Corporal en torno a la sexualidad. Aportes práxicos Desde la educación física en tiempos de incertidumbre», Lúdica pedagog., vol. 1, n.º 30, pp. 59–70, jul. 2019.

MLA

Castillo Monroy, C. C. . «“Sexuidad”, tránsitos y devenires de la experiencia Corporal en torno a la sexualidad. Aportes práxicos Desde la educación física en tiempos de incertidumbre». Lúdica Pedagógica, vol. 1, n.º 30, julio de 2019, pp. 59-70, doi:10.17227/ludica.num30-11105.

Turabian

Castillo Monroy, Cristian Camilo. «“Sexuidad”, tránsitos y devenires de la experiencia Corporal en torno a la sexualidad. Aportes práxicos Desde la educación física en tiempos de incertidumbre». Lúdica Pedagógica 1, no. 30 (julio 1, 2019): 59–70. Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/11105.

Vancouver

1.
Castillo Monroy CC. “Sexuidad”, tránsitos y devenires de la experiencia Corporal en torno a la sexualidad. Aportes práxicos Desde la educación física en tiempos de incertidumbre. Lúdica pedagog. [Internet]. 1 de julio de 2019 [citado 28 de marzo de 2024];1(30):59-70. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/11105

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