Capital social, ocio y consumos culturales en Colombia. Desafíos para el posconflicto

Social Capital, Leisure and Cultural Consumption in Colombia. Challenges for Post-Conflict

Capital social, lazer e consumo cultural na Colômbia. Desafios para o pós-conflito

  • Víctor Alonso Molina Bedoya
  • José Fernando Tabares Fernández
Publicado
2019-07-01

Este artículo de investigación presenta una indagación que se propuso como objetivo diseñar un grupo de indicadores que contribuyan a establecer relaciones entre deporte, recreación y actividad física con asuntos como el desarrollo humano, la convivencia y la paz en Colombia; a partir de la metodología del Índice de Desarrollo y Acceso Cultural (IDAC). Como resultados se destacan para esta primera etapa de investigación bibliográfica, de una parte, las tensiones entre las políticas públicas y las prácticas culturales propias, las prácticas culturales formalizadas y las prácticas culturales populares y entre las industrias culturales y los emprendimientos locales. De otra parte, los enormes desafíos para la construcción de una cultura de la paz y del posconflicto a partir del reconocimiento y la diversidad, superando las huellas de la guerra que desde el despojo y el destierro a afectado la cultura de los territorios, incluidas allí las prácticas ligadas al ocio y al deporte, alterando los procesos identitarios propios.

Palabras clave: Social capital, leisure, cultural consumption, armed conflict (en)
Capital social, ocio, consumo cultural, conflicto armado (es)
capital social, lazer, consumo cultural, conflito armado (pt)
Bolivar, G, y Flores, L. (2012). Los avatares del capital social en América Latina: estancamiento, desigualdad y pobreza. Documentación social, (162), 259-294.
Bolivar, G, y Flores, L. (2011). Discutir el campo del capital social desde un enfoque transdisciplinario. Recuperado el 18 de febrero de 2017 en http://polis.revues.org/1911
Bolívar, G y Elizalde, A. (2011). Capital y capital social. Recuperado el 29 de enero de 2017 en http://polis.revues.org/1901
Bourdieu, P. (1986). The forms of Capital. Handbook of the Theory and Research for de Sociology of Education. Recuperado el 5 de mayo de 2016 en https://faculty.georgetown.edu/irvinem/theory/Bourdieu-Forms-of-Capital.pdf
Centro Nacional de Memoria Histórica.(2015). Una nación desplazada. Informe nacional del desplazamiento forzado en Colombia. Recuperado el 10 de marzo de 2017 en http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/descargas/informes2015/naciondesplaza da/una-nacion-desplazada.pdf
García, N. (2001). Qué legislar sobre industrias culturales. Nueva sociedad. Recuperado el 12 de junio de 2016 en http://nuso.org/buscar/?t=industrias-culturales
Kliksberg, B, y Tomassini, L. (2000). Capital social y cultura: claves estratégicas para el desarrollo. México D.F: Banco Interamericano de Desarrollo.
Kliksberg, B. (2000). El rol del capital social y de la cultura en el proceso de desarrollo. En L. Tomassini (comp.), Capital social y cultura: claves estratégicas para el desarrollo (pp. 19-58). México D.F: Banco Interamericano de Desarrollo.
Ministerio de Cultura. (2003). Impacto económico de las industrias culturales en Colombia. Bogotá, Convenio Andrés Bello.
Ministerio de Cultura de Colombia. (2013). Diagnóstico Cultural de Colombia. Hacia la construcción del Índice de Desarrollo Cultural. Recuperado el 18 de febrero de 2017 en www.mincultura.gov.co/areas/fomento.../L_DiagnosticoDlloCultural_2013.pdf



17

Naciones Unidas. (2011). Resolución 65/166. Cultura y desarrollo. Recuperado el 6 de febrero de 2017 en http://www.unesco.org.uy/ci/fileadmin/cultura/2011/UNGA_Res.65-166_es.pdf

Naciones Unidas. (2014). Resolución 69/230. Cultura y desarrollo sostenible. Recuperado el 7 de diciembre de 2016 en http://www.lacult.unesco.org/docc/A_RES_69_230_es.pdf

Organización de Estados Iberoamericanos. (2013). Encuesta latinoamericana de hábitos y prácticas culturales 2013 – OEI. Recuperado el 26 de febrero de 2017 en http://www.oei.es/historico/publicaciones/detalle_publicacion.php?id=147

Revista Semana. (2016). ¿Hay crisis de la cultura en Colombia?. Recuperado el 17 de marzo de 2017 en http://www.semana.com/cultura/articulo/cultura-y-su-papel-en-elposconflicto/475468

Rey, G. (2016). En Colombia se cree que la cultura es un lujo y no un derecho. Revista Semana. Recuperardo el 10 de marzo de 2017 en http://www.semana.com/cultura/articulo/german-rey-cultura-es-derecho-y-nolujo/475542

Sierra, F. (2016). Capitalismo cognitivo e industrias culturales. Una lectura crítica desde el sur. En F. Sierra (Ed.), Capitalismo Cognitivo y Economía Social del Conocimiento. La lucha por el código (pp. 113-180). Quito, Ecuador: Ediciones CIESPAL.

UNESCO. (1997). Informe de la Comisión Mundial de Cultura y Desarrollo: Nuestra diversidad Creativa. Recuperado el 10 de septiembre de 2016 en http://unesdoc.unesco.org/images/0010/001055/105586sb.pdf

Vallado, A. (2000). Capital social y poder. En B. Kliksberg (comp.), Capital social y cultura: claves estratégicas para el desarrollo (pp. 151-163). México D.F: Banco Interamericano de Desarrollo

APA

Molina Bedoya, V. A. . y Tabares Fernández , J. F. . (2019). Capital social, ocio y consumos culturales en Colombia. Desafíos para el posconflicto. Lúdica Pedagógica, 1(30), 1–17. https://doi.org/10.17227/ludica.num30-11100

ACM

[1]
Molina Bedoya, V.A. y Tabares Fernández , J.F. 2019. Capital social, ocio y consumos culturales en Colombia. Desafíos para el posconflicto. Lúdica Pedagógica. 1, 30 (jul. 2019), 1–17. DOI:https://doi.org/10.17227/ludica.num30-11100.

ACS

(1)
Molina Bedoya, V. A. .; Tabares Fernández , J. F. . Capital social, ocio y consumos culturales en Colombia. Desafíos para el posconflicto. Lúdica pedagog. 2019, 1, 1-17.

ABNT

MOLINA BEDOYA, V. A. .; TABARES FERNÁNDEZ , J. F. . Capital social, ocio y consumos culturales en Colombia. Desafíos para el posconflicto. Lúdica Pedagógica, [S. l.], v. 1, n. 30, p. 1–17, 2019. DOI: 10.17227/ludica.num30-11100. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/11100. Acesso em: 18 abr. 2024.

Chicago

Molina Bedoya, Víctor Alonso, y José Fernando Tabares Fernández. 2019. «Capital social, ocio y consumos culturales en Colombia. Desafíos para el posconflicto». Lúdica Pedagógica 1 (30):1-17. https://doi.org/10.17227/ludica.num30-11100.

Harvard

Molina Bedoya, V. A. . y Tabares Fernández , J. F. . (2019) «Capital social, ocio y consumos culturales en Colombia. Desafíos para el posconflicto», Lúdica Pedagógica, 1(30), pp. 1–17. doi: 10.17227/ludica.num30-11100.

IEEE

[1]
V. A. . Molina Bedoya y J. F. . Tabares Fernández, «Capital social, ocio y consumos culturales en Colombia. Desafíos para el posconflicto», Lúdica pedagog., vol. 1, n.º 30, pp. 1–17, jul. 2019.

MLA

Molina Bedoya, V. A. ., y J. F. . Tabares Fernández. «Capital social, ocio y consumos culturales en Colombia. Desafíos para el posconflicto». Lúdica Pedagógica, vol. 1, n.º 30, julio de 2019, pp. 1-17, doi:10.17227/ludica.num30-11100.

Turabian

Molina Bedoya, Víctor Alonso, y José Fernando Tabares Fernández. «Capital social, ocio y consumos culturales en Colombia. Desafíos para el posconflicto». Lúdica Pedagógica 1, no. 30 (julio 1, 2019): 1–17. Accedido abril 18, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/11100.

Vancouver

1.
Molina Bedoya VA, Tabares Fernández JF. Capital social, ocio y consumos culturales en Colombia. Desafíos para el posconflicto. Lúdica pedagog. [Internet]. 1 de julio de 2019 [citado 18 de abril de 2024];1(30):1-17. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/11100

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

828

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.