Proceso de evaluación por pares

La recepción de artículos no compromete a la revista Lúdica Pedagógica sobre su publicación. El Comité Editorial seleccionará los artículos para publicar de acuerdo con la evaluación realizada por el Comité de árbitros expertos designados para este fin. La evaluación tiene criterios de calidad científica basada en la pertinencia, coherencia, argumentación, claridad y normas de presentación del escrito. El artículo será devuelto una sola vez al autor o autores para efecto de ajustes y correcciones. Los autores cuyos artículos sean aprobados y publicados recibirán gratuitamente dos ejemplares del número en que resulte publicado su trabajo. No hay retribución económica para los autores de los artículos.

Cesión de derechos y responsabilidad

Las afirmaciones y opiniones de los artículos publicados en la revista son de responsabilidad exclusiva de los autores. El envío de los artículos implica que los autores autorizan a la institución editora para publicarlos en versión impresa en papel y/o en versión electrónica. El artículo debe ser inédito y no estar participando en otra publicación o evaluación de manera simultánea.

Sistema de arbitraje:

El  doble ciego es el sistema de arbitraje escogido por la Revista Lúdica Pedagógica, cada artículo recibido sigue el siguiente proceso:

  1. Evaluación del editor verificar la temática y el cumplimiento de los requisitos dados a los autores
  2. Protección de la identidad de los pares evaluadores y de los autores: para ello, el nombre de autores y revisores es omitido de los distintos formatos.
  3. Envío de artículo a par evaluador:  con base en el doble ciego, el artículo se somete a la valoración de dos árbitros expertos en tema del artículo, si hay contradicción entre los dos conceptos, el artículo se somete a un tercer evaluador, los posibles resultados de la evaluación son:
  • Aceptar la publicación sin modificaciones.
  • Aceptar la publicación con modificaciones
  • No aceptar la publicación
  1. El comité editorial aprueba la publicación de los artículos de acuerdo con el proceso y resultado del arbitraje.
  2. Envío de artículos “aprobados” o “aprobados con ajustes” al autor para su respectiva corrección.
  3. Recepción de artículos corregidos por el autor.
  4. Envío de artículos a corrección de estilo por parte del fondo editorial.
  5. Últimas correcciones de autor (sugeridas por el fondo editorial).

En términos generales, el tiempo de recepción, aprobación y publicación de artículos en la revista Lúdica Pedagógica es de 8 meses.

Para conocer el formato de evaluación, descargue el documento en el siguiente link: Formato