Percepción del valor y detrascendentalización de la ética: Un estudio de Ideas II de E. Husserl

Valiception and detrascendentalization of ethics: A study of Ideas II by E. Husserl

Publicado
2018-12-05

En este artículo se trata el problema de la valicepción (Wertnehmung) como estrato pasivo de la ética. Para ello se expone una síntesis de la fenomenología del cuerpo que Edmund Husserl desarrolla en Ideas II, en la que describe la constitución de la experiencia corporal desde su estrato estético, anímico y trascendental. La tesis es que la valicepción enlaza la vivencia corporal del valor con una valoración seminalmente racional; y sus horizontes de despliegue de formalización exigen una detrascedentalización previa de la ética.
En la primera parte del artículo se expone, grosso modo, el problema fenomenológico de la valicepción. En la segunda se presenta el enlace entre valicepción y ética fenomenológica. En la tercera se diferencia la ética trascendental —en tanto ética formal y racionalidad ética—, de la detrascedental —empírica, mundana—. Finalmente, se desarrollan las perspectivas de complementariedad entre la aprehensión del valor ético (valicepción) y normas trascendentales de la razón.

Palabras clave: Constitution, body, passivity, formal ethics, transcendental ethics, detrascedental ethics, telos, transcendental norms of reason. (en)
Constitución, cuerpo, pasividad, ética formal, ética trascendental, ética detrascedental, telos, normas trascendentales de la razón. (es)

APA

Guerrero Criollo, M. J. (2017). Percepción del valor y detrascendentalización de la ética: Un estudio de Ideas II de E. Husserl. Lúdica Pedagógica, (26). https://doi.org/10.17227/ludica.num26-9424

ACM

[1]
Guerrero Criollo, M.J. 2017. Percepción del valor y detrascendentalización de la ética: Un estudio de Ideas II de E. Husserl. Lúdica Pedagógica. 26 (jul. 2017). DOI:https://doi.org/10.17227/ludica.num26-9424.

ACS

(1)
Guerrero Criollo, M. J. Percepción del valor y detrascendentalización de la ética: Un estudio de Ideas II de E. Husserl. Lúdica pedagog. 2017.

ABNT

GUERRERO CRIOLLO, M. J. Percepción del valor y detrascendentalización de la ética: Un estudio de Ideas II de E. Husserl. Lúdica Pedagógica, [S. l.], n. 26, 2017. DOI: 10.17227/ludica.num26-9424. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/9424. Acesso em: 20 abr. 2024.

Chicago

Guerrero Criollo, Mary Julieth. 2017. «Percepción del valor y detrascendentalización de la ética: Un estudio de Ideas II de E. Husserl». Lúdica Pedagógica, n.º 26 (julio). https://doi.org/10.17227/ludica.num26-9424.

Harvard

Guerrero Criollo, M. J. (2017) «Percepción del valor y detrascendentalización de la ética: Un estudio de Ideas II de E. Husserl», Lúdica Pedagógica, (26). doi: 10.17227/ludica.num26-9424.

IEEE

[1]
M. J. Guerrero Criollo, «Percepción del valor y detrascendentalización de la ética: Un estudio de Ideas II de E. Husserl», Lúdica pedagog., n.º 26, jul. 2017.

MLA

Guerrero Criollo, M. J. «Percepción del valor y detrascendentalización de la ética: Un estudio de Ideas II de E. Husserl». Lúdica Pedagógica, n.º 26, julio de 2017, doi:10.17227/ludica.num26-9424.

Turabian

Guerrero Criollo, Mary Julieth. «Percepción del valor y detrascendentalización de la ética: Un estudio de Ideas II de E. Husserl». Lúdica Pedagógica, no. 26 (julio 1, 2017). Accedido abril 20, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/9424.

Vancouver

1.
Guerrero Criollo MJ. Percepción del valor y detrascendentalización de la ética: Un estudio de Ideas II de E. Husserl. Lúdica pedagog. [Internet]. 1 de julio de 2017 [citado 20 de abril de 2024];(26). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/9424

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

420

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.