PERSPECTIVA ACTUAL DE LA PROMOCIÓN DE ACTIVIDAD FÍSICA PARA LA SALUD EN NIÑOS Y ADOLESCENTES EN EL CONTEXTO ESCOLAR. REVISIÓN

  • Jairo Alejandro Fernández Ortega Universidad Pedagógica Nacional
  • Luz Amelia Hoyos Cuartas Universidad Pedagógica Nacional
Publicado
2015-07-01

La escuela es considerada el escenario ideal para intervenir sobre las condiciones de salud de niños y jóvenes; por ello ha sido el centro de múltiples programas diseñados a partir de perspectivas teóricas diversas, que van desde los enfoques biologistas hasta los de medicina social, con la esperanza de impactar en las condiciones de calidad de vida. El propósito del estudio fue analizar e identificar los diferentes componentes utilizados (modelo, estrategias, agentes involucrados y duración) en el diseño de programas de promoción de actividad física (af) para la salud en el contexto escolar, por lo cual se analizaron diferentes estudios que desarrollaron programas de af en este aspecto. La evidencia observada indica una gran diversidad en el diseño y componentes de las intervenciones. A pesar de los resultados positivos obtenidos, se identificó heterogeneidad: en la metodología, la población, los actores involucrados y en los indicadores de eficacia, lo cual no permite realizar comparaciones entre los diferentes estudios. Es necesario que futuras intervenciones involucren indicadores individuales y colectivos, que su acción sea de orden longitudinal implicando a todos los actores que inciden en diferentes niveles de intervención.

Palabras clave: programas de promoción de la salud, actividad física, niños, adolescentes. (es)
Jairo Alejandro Fernández Ortega, Universidad Pedagógica Nacional
PhD en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Magíster en Fisiología del Ejercicio. Docente de Planta Universidad Pedagógica Nacional. Centro de Investigaciones en Actividad Física y Deporte (cider).
Luz Amelia Hoyos Cuartas, Universidad Pedagógica Nacional

PhD en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Docente de Planta Universidad Pedagógica Nacional, Facultad de Educación Física. 

APA

Fernández Ortega, J. A. y Hoyos Cuartas, L. A. (2015). PERSPECTIVA ACTUAL DE LA PROMOCIÓN DE ACTIVIDAD FÍSICA PARA LA SALUD EN NIÑOS Y ADOLESCENTES EN EL CONTEXTO ESCOLAR. REVISIÓN. Lúdica Pedagógica, 2(22). https://doi.org/10.17227/01214128.3807

ACM

[1]
Fernández Ortega, J.A. y Hoyos Cuartas, L.A. 2015. PERSPECTIVA ACTUAL DE LA PROMOCIÓN DE ACTIVIDAD FÍSICA PARA LA SALUD EN NIÑOS Y ADOLESCENTES EN EL CONTEXTO ESCOLAR. REVISIÓN. Lúdica Pedagógica. 2, 22 (jul. 2015). DOI:https://doi.org/10.17227/01214128.3807.

ACS

(1)
Fernández Ortega, J. A.; Hoyos Cuartas, L. A. PERSPECTIVA ACTUAL DE LA PROMOCIÓN DE ACTIVIDAD FÍSICA PARA LA SALUD EN NIÑOS Y ADOLESCENTES EN EL CONTEXTO ESCOLAR. REVISIÓN. Lúdica pedagog. 2015, 2.

ABNT

FERNÁNDEZ ORTEGA, J. A.; HOYOS CUARTAS, L. A. PERSPECTIVA ACTUAL DE LA PROMOCIÓN DE ACTIVIDAD FÍSICA PARA LA SALUD EN NIÑOS Y ADOLESCENTES EN EL CONTEXTO ESCOLAR. REVISIÓN. Lúdica Pedagógica, [S. l.], v. 2, n. 22, 2015. DOI: 10.17227/01214128.3807. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/3807. Acesso em: 16 abr. 2024.

Chicago

Fernández Ortega, Jairo Alejandro, y Luz Amelia Hoyos Cuartas. 2015. «PERSPECTIVA ACTUAL DE LA PROMOCIÓN DE ACTIVIDAD FÍSICA PARA LA SALUD EN NIÑOS Y ADOLESCENTES EN EL CONTEXTO ESCOLAR. REVISIÓN». Lúdica Pedagógica 2 (22). https://doi.org/10.17227/01214128.3807.

Harvard

Fernández Ortega, J. A. y Hoyos Cuartas, L. A. (2015) «PERSPECTIVA ACTUAL DE LA PROMOCIÓN DE ACTIVIDAD FÍSICA PARA LA SALUD EN NIÑOS Y ADOLESCENTES EN EL CONTEXTO ESCOLAR. REVISIÓN», Lúdica Pedagógica, 2(22). doi: 10.17227/01214128.3807.

IEEE

[1]
J. A. Fernández Ortega y L. A. Hoyos Cuartas, «PERSPECTIVA ACTUAL DE LA PROMOCIÓN DE ACTIVIDAD FÍSICA PARA LA SALUD EN NIÑOS Y ADOLESCENTES EN EL CONTEXTO ESCOLAR. REVISIÓN», Lúdica pedagog., vol. 2, n.º 22, jul. 2015.

MLA

Fernández Ortega, J. A., y L. A. Hoyos Cuartas. «PERSPECTIVA ACTUAL DE LA PROMOCIÓN DE ACTIVIDAD FÍSICA PARA LA SALUD EN NIÑOS Y ADOLESCENTES EN EL CONTEXTO ESCOLAR. REVISIÓN». Lúdica Pedagógica, vol. 2, n.º 22, julio de 2015, doi:10.17227/01214128.3807.

Turabian

Fernández Ortega, Jairo Alejandro, y Luz Amelia Hoyos Cuartas. «PERSPECTIVA ACTUAL DE LA PROMOCIÓN DE ACTIVIDAD FÍSICA PARA LA SALUD EN NIÑOS Y ADOLESCENTES EN EL CONTEXTO ESCOLAR. REVISIÓN». Lúdica Pedagógica 2, no. 22 (julio 1, 2015). Accedido abril 16, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/3807.

Vancouver

1.
Fernández Ortega JA, Hoyos Cuartas LA. PERSPECTIVA ACTUAL DE LA PROMOCIÓN DE ACTIVIDAD FÍSICA PARA LA SALUD EN NIÑOS Y ADOLESCENTES EN EL CONTEXTO ESCOLAR. REVISIÓN. Lúdica pedagog. [Internet]. 1 de julio de 2015 [citado 16 de abril de 2024];2(22). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/3807

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1. Olga María París-Pineda, Nohora Elizabeth Alvarez-Rey, Lisette Katherine Cardenas-Sandoval. (2019). Estructura de un programa de ejercicio físico dirigido a escolares. Revista de Salud Pública, 22(1), p.1. https://doi.org/10.15446/rsap.v22n1.84216.

2. Gabriela Alexandra Villalba Garzón, Blanca Rocío Moreta Criollo, Rosita Gabriela Flores Robalino, Edison Andrés Castro Pantoja. (2023). Niveles de actividad física y obesidad por género en escolares de la ciudad de Ambato-Ecuador. ConcienciaDigital, 6(1.4), p.701. https://doi.org/10.33262/concienciadigital.v6i1.4.2023.

3. Andrés Bolívar Tola Gutiérrez, Zoila Guillermina Torres Palchisaca. (2023). Motivos para la práctica de actividad física en adolescentes en función de la edad y género de la ciudad de Cuenca-Ecuador. AlfaPublicaciones, 5(4.1), p.72. https://doi.org/10.33262/ap.v5i4.1.428.


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