LA LÚDICA Y LOS NATIVOS DIGITALES

  • Carlos Alberto Jiménez Vélez Universidad Libre Seccional Pereira.
Publicado
2013-07-01

Una mirada de la lúdica desde lo neurobiológico y lo digital puede, en primera instancia, parecer
reduccionista y pobre. No obstante, considero que esa mirada es necesaria e indispensable hacerla,
debido a la gran repercusión de las tecnologías informáticas en las nuevas generaciones. Siempre he
creído que lo lúdico es una experiencia cultural, pero, debido a la resistencia y confrontación de los
nativos digitales con los inmigrantes digitales, se hace necesario introducirnos a la complejidad de la
lúdica y el juego para comprender que los cerebros digitales tienen la capacidad de hacer más de cinco
procesos lúdicos al mismo tiempo y generar una alta plasticidad cerebral. De esta forma, la lúdica no
se convierte en un estado, sino que cubre toda la existencia humana.

Carlos Alberto Jiménez Vélez, Universidad Libre Seccional Pereira.

Magíster en Comunicación y Educación, Químico, Licenciado en Áreas Técnicas.
Especializaciones Investigación– TIC. Autor de 24 libros sobre lúdica, juego y neuropedagogía. 

APA

Jiménez Vélez, C. A. (2013). LA LÚDICA Y LOS NATIVOS DIGITALES. Lúdica Pedagógica, 2(18). https://doi.org/10.17227/01214128.18ludica49.57

ACM

[1]
Jiménez Vélez, C.A. 2013. LA LÚDICA Y LOS NATIVOS DIGITALES. Lúdica Pedagógica. 2, 18 (jul. 2013). DOI:https://doi.org/10.17227/01214128.18ludica49.57.

ACS

(1)
Jiménez Vélez, C. A. LA LÚDICA Y LOS NATIVOS DIGITALES. Lúdica pedagog. 2013, 2.

ABNT

JIMÉNEZ VÉLEZ, C. A. LA LÚDICA Y LOS NATIVOS DIGITALES. Lúdica Pedagógica, [S. l.], v. 2, n. 18, 2013. DOI: 10.17227/01214128.18ludica49.57. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/2166. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Jiménez Vélez, Carlos Alberto. 2013. «LA LÚDICA Y LOS NATIVOS DIGITALES». Lúdica Pedagógica 2 (18). https://doi.org/10.17227/01214128.18ludica49.57.

Harvard

Jiménez Vélez, C. A. (2013) «LA LÚDICA Y LOS NATIVOS DIGITALES», Lúdica Pedagógica, 2(18). doi: 10.17227/01214128.18ludica49.57.

IEEE

[1]
C. A. Jiménez Vélez, «LA LÚDICA Y LOS NATIVOS DIGITALES», Lúdica pedagog., vol. 2, n.º 18, jul. 2013.

MLA

Jiménez Vélez, C. A. «LA LÚDICA Y LOS NATIVOS DIGITALES». Lúdica Pedagógica, vol. 2, n.º 18, julio de 2013, doi:10.17227/01214128.18ludica49.57.

Turabian

Jiménez Vélez, Carlos Alberto. «LA LÚDICA Y LOS NATIVOS DIGITALES». Lúdica Pedagógica 2, no. 18 (julio 1, 2013). Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/2166.

Vancouver

1.
Jiménez Vélez CA. LA LÚDICA Y LOS NATIVOS DIGITALES. Lúdica pedagog. [Internet]. 1 de julio de 2013 [citado 28 de marzo de 2024];2(18). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/2166

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
1

1. Rubén Dario Ruiz Begambre. (2020). La sociomotricidad, estrategia pedagógica para la mejora de la conducta en los aprendices operarios de un taller externo del SENA. Documentos de trabajo Areandina, (2) https://doi.org/10.33132/26654644.2026.


Métricas PlumX

Visitas

1249

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.