La percepción y la pregunta por el sentido: implicaciones para una enseñanza corporal con-sentido

  • Luis Guillermo Jaramillo Echeverri Universidad del Cauca
  • Juan Carlos Aguirre García Universidad del Cauca
Publicado
2012-04-12

El presente escrito pretende evidenciar los alcances de la percepción, a través de la pregunta por el sentido. Inicialmente, se toma como fundamento la obra Fenomenología de la percepción, del filósofo francés Merleau-Ponty. Después se desarrollan algunas implicaciones que se derivan de esta postura fenomenológica, a partir de la pregunta por el sentido y su relación con los procesos de intersubjetividad. Finalmente, se concluye con el planteamiento de rutas metodológicas o vías de acción, como un ejercicio pedagógico desde una enseñanza de la educación corporal con-sentido.

Luis Guillermo Jaramillo Echeverri, Universidad del Cauca

Licenciado en Educación Física (Universidad de Caldas, Manizales, Colombia). Magíster en Educación y Desarrollo Humano (Cinde – Universidad de Manizales, Manizales, Colombia). Doctor en Educación – Ciencias Sociales (Universidad de Tras-os-montes, Portugal). Profesor titular del Departamento de Educación Física, Universidad del Cauca, Popayán, Colombia.

Juan Carlos Aguirre García, Universidad del Cauca

Licenciado en Filosofía (Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia). Magíster en Filosofía (Universidad de Caldas, Manizales, Colombia). Estudiante de Doctorado en Filosofía (Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín, Colombia). Profesor asociado del Departamento de Filosofía, Universidad del Cauca, Popayán, Colombia

 

APA

Jaramillo Echeverri, L. G. y Aguirre García, J. C. (2012). La percepción y la pregunta por el sentido: implicaciones para una enseñanza corporal con-sentido. Lúdica Pedagógica, 2(17). https://doi.org/10.17227/ludica.num17-1774

ACM

[1]
Jaramillo Echeverri, L.G. y Aguirre García, J.C. 2012. La percepción y la pregunta por el sentido: implicaciones para una enseñanza corporal con-sentido. Lúdica Pedagógica. 2, 17 (abr. 2012). DOI:https://doi.org/10.17227/ludica.num17-1774.

ACS

(1)
Jaramillo Echeverri, L. G.; Aguirre García, J. C. La percepción y la pregunta por el sentido: implicaciones para una enseñanza corporal con-sentido. Lúdica pedagog. 2012, 2.

ABNT

JARAMILLO ECHEVERRI, L. G.; AGUIRRE GARCÍA, J. C. La percepción y la pregunta por el sentido: implicaciones para una enseñanza corporal con-sentido. Lúdica Pedagógica, [S. l.], v. 2, n. 17, 2012. DOI: 10.17227/ludica.num17-1774. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/1774. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Jaramillo Echeverri, Luis Guillermo, y Juan Carlos Aguirre García. 2012. «La percepción y la pregunta por el sentido: implicaciones para una enseñanza corporal con-sentido». Lúdica Pedagógica 2 (17). https://doi.org/10.17227/ludica.num17-1774.

Harvard

Jaramillo Echeverri, L. G. y Aguirre García, J. C. (2012) «La percepción y la pregunta por el sentido: implicaciones para una enseñanza corporal con-sentido», Lúdica Pedagógica, 2(17). doi: 10.17227/ludica.num17-1774.

IEEE

[1]
L. G. Jaramillo Echeverri y J. C. Aguirre García, «La percepción y la pregunta por el sentido: implicaciones para una enseñanza corporal con-sentido», Lúdica pedagog., vol. 2, n.º 17, abr. 2012.

MLA

Jaramillo Echeverri, L. G., y J. C. Aguirre García. «La percepción y la pregunta por el sentido: implicaciones para una enseñanza corporal con-sentido». Lúdica Pedagógica, vol. 2, n.º 17, abril de 2012, doi:10.17227/ludica.num17-1774.

Turabian

Jaramillo Echeverri, Luis Guillermo, y Juan Carlos Aguirre García. «La percepción y la pregunta por el sentido: implicaciones para una enseñanza corporal con-sentido». Lúdica Pedagógica 2, no. 17 (abril 12, 2012). Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/1774.

Vancouver

1.
Jaramillo Echeverri LG, Aguirre García JC. La percepción y la pregunta por el sentido: implicaciones para una enseñanza corporal con-sentido. Lúdica pedagog. [Internet]. 12 de abril de 2012 [citado 28 de marzo de 2024];2(17). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/1774

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
1

1. Amparo López-Higuera, Diana Marcela Prado-Mosquera, Edwin Yamir Cajas-paz, Pilar Mirely Chois-lenis, Adriana Carolina Casas-Bustillo. (2017). Percepciones sobre la tutoría entre pares en escritura académica. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 9(19), p.165. https://doi.org/10.11144/Javeriana.m9-19.ptpe.


Métricas PlumX

Visitas

922

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.