FÚTBOL FEMENINO: ¿RUPTURAS O RESISTENCIAS?

  • Jorge Humberto Ruiz Patiño
Publicado
2011-08-13
Con la escogencia del fútbol femenino como objeto de investigación se pretende indagar sobre lasrelaciones entre feminidad y fútbol, teniendo en cuenta que la participación femenina en el fútbolplantea cambios referentes a las formas generales de representación de la feminidad, específicamenteen lo tocante a las formas hegemónicas de portar el cuerpo. A partir del análisis concreto de los cambiosque se observan en el ámbito de la propia práctica futbolística, se observan transformaciones quesobrepasan el interés específico deportivo y que indican modificaciones en algunas disposiciones deapreciación y percepción tanto  femeninas como masculinas. Al mismo tiempo, permite comprenderlas resistencias estructurales que se presentan a las transformaciones producidas por esta prácticay que sirven también como indicadores de dinámicas más amplias de la sociedad colombiana. Lassiguientes páginas proponen una interpretación del fútbol femenino que, partiendo de una concepcióngeneral de la modernidad y del sujeto social, aborda el fenómeno desde la práctica local del fútbol,específicamente en la Universidad Nacional de Colombia, tomando como elementos centrales elcuerpo, el juego y la competencia. Estos elementos son articulados mediante la categoría de género yla teoría de Pierre Bourdieu, específicamente los conceptos de campo, capital y habitus.

APA

Ruiz Patiño, J. H. (2011). FÚTBOL FEMENINO: ¿RUPTURAS O RESISTENCIAS?. Lúdica Pedagógica, 2(16). https://doi.org/10.17227/ludica.num16-1355

ACM

[1]
Ruiz Patiño, J.H. 2011. FÚTBOL FEMENINO: ¿RUPTURAS O RESISTENCIAS?. Lúdica Pedagógica. 2, 16 (ago. 2011). DOI:https://doi.org/10.17227/ludica.num16-1355.

ACS

(1)
Ruiz Patiño, J. H. FÚTBOL FEMENINO: ¿RUPTURAS O RESISTENCIAS?. Lúdica pedagog. 2011, 2.

ABNT

RUIZ PATIÑO, J. H. FÚTBOL FEMENINO: ¿RUPTURAS O RESISTENCIAS?. Lúdica Pedagógica, [S. l.], v. 2, n. 16, 2011. DOI: 10.17227/ludica.num16-1355. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/1355. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Ruiz Patiño, Jorge Humberto. 2011. «FÚTBOL FEMENINO: ¿RUPTURAS O RESISTENCIAS?». Lúdica Pedagógica 2 (16). https://doi.org/10.17227/ludica.num16-1355.

Harvard

Ruiz Patiño, J. H. (2011) «FÚTBOL FEMENINO: ¿RUPTURAS O RESISTENCIAS?», Lúdica Pedagógica, 2(16). doi: 10.17227/ludica.num16-1355.

IEEE

[1]
J. H. Ruiz Patiño, «FÚTBOL FEMENINO: ¿RUPTURAS O RESISTENCIAS?», Lúdica pedagog., vol. 2, n.º 16, ago. 2011.

MLA

Ruiz Patiño, J. H. «FÚTBOL FEMENINO: ¿RUPTURAS O RESISTENCIAS?». Lúdica Pedagógica, vol. 2, n.º 16, agosto de 2011, doi:10.17227/ludica.num16-1355.

Turabian

Ruiz Patiño, Jorge Humberto. «FÚTBOL FEMENINO: ¿RUPTURAS O RESISTENCIAS?». Lúdica Pedagógica 2, no. 16 (agosto 13, 2011). Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/1355.

Vancouver

1.
Ruiz Patiño JH. FÚTBOL FEMENINO: ¿RUPTURAS O RESISTENCIAS?. Lúdica pedagog. [Internet]. 13 de agosto de 2011 [citado 28 de marzo de 2024];2(16). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/1355

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
2

1. Eliana Aguilar Aguilar, Ana Alcazár-Campos. (2022). Women’s Football in Latin America. New Femininities in Digital, Physical and Sporting Cultures. , p.115. https://doi.org/10.1007/978-3-031-09127-8_7.

2. Gabriela Garton, Nemesia Hijós, Pablo Alabarces. (2021). Playing for change: (semi-)professionalization, social policy, and power struggles in Argentine women’s football. Soccer & Society, 22(6), p.626. https://doi.org/10.1080/14660970.2021.1952692.


Métricas PlumX

Visitas

4299

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.