El valor educativo del juego en la construcción ciudadana
The educational value of the game in citizen construction
O valor educacional do jogo na construção do cidadão
La vida social y los comportamientos sociales se han ido modificando a lo largo de la historia de la humanidad. Tanto es así que una de las expresiones humanas más primitivas que poseemos es el juego; sin embargo, no solo en su esencia lúdica y ociosa que permite disfrutar el tiempo libre, sino que, además, algunos de ellos se han convertido en lo que se conoce como deportes. Este ensayo busca enfocar el juego desde una mirada transdisciplinar, permitiendo a los lectores conocer cómo y de qué manera este fenómeno social moldea y conforma la conciencia ciudadana y, a su vez, cómo podría actuar la educación física como mediadora. Por otra parte, cabe aclarar que la formación a la que se hace referencia no tiene relación con la transmisión autoritaria, disciplinar y exitista, sino con la construcción humana que permita mejorar las relaciones sociales, desarrollando así un concepto de vida colectiva.
juego, Educación Física, sociedad (es)
Jogo , Educação Física, Sociedade (pt)
Decroly, O. & Monchamp, E. (1998). El juego educativo. Iniciación a la actividad
intelectual y motriz. Madrid, España: Morata.
de Haro, V. M., Arribas, I. S., & Barrio, M. J. Á. (2019). El Deporte, centro de interés del
ser humano: Salud, cultura, ciencia, educación y ocio. Encuentros multidisciplinares, 21(63), 5. Recuperado de: http://www.encuentros-multidisciplinares.org/revista-63/vicente-martinez-de-haro_ismael-sanz_m-jose-alvarez.pdf
de las Bayonas Plazas, M. G., & Baena-Extremera, A. (2017). Motivación en educación
física a través de diferentes metodologías didácticas. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 21(1), 387-402. Recuperado de: https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/10370/8475
Díaz, M. D. (2018). Los juegos y los contextos de los preadolescentes. Investigación y
Práctica en Psicología del Desarrollo, 4. Recuperado de: https://revistas.uaa.mx/index.php/ippd/article/view/1998
Extremera, A. B. & Montero, P. J. (2016). Valor educativo y cultural de los juegos-deportes
populares y tradicionales en la clase de educación física. Acciónmotriz, (16), 19-26. Recuperado de: http://www.accionmotriz.com/documentos/revistas/articulos/16_2.pdf
Falcettoni, N. (2019). El proceso de enseñanza-aprendizaje desde un enfoque
transdisciplinario. En XIII Congreso Argentino y VIII Latinoamericano de Educación Física y Ciencias (Ensenada, 30 de septiembre al 4 de octubre de 2019). Recuperado de: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=eventos&d=Jev12857
Gallardo-López, J. A., & Gallardo Vázquez, P. (2018). El juego como herramienta
educativa. En López-Meneses, E., Cobos-Sanchiz, D., Martín-Padilla, A. H., Molina-García, L., & Jaén-Martínez, A. (Eds.), Experiencias pedagógicas e innovación educativa. Aportaciones desde la praxis docente e investigadora (pp. 3410-3423). Barcelona, España: Octaedro.
Leyva-Rojas, M. I., Pacheco-Téllez, L. R., & García-Manso, Y. (2018). Che Guevara. Una
visión del deporte revolucionario (Revisión). Revista científica OLIMPIA, 15(49), 28-36. Recuperado de: https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/53/54
Luengo, N. A. & Martínez Álvarez, F. (2018). La educación transdisciplinaria. Buenos
Aires, Argentina: Comunidad Editora Latinoamericana.
Nuñez, P. C., Aravena, O. A., Oyarzún, J. C., Tapia, J. L., & Salazar, C. M. (2018).
Prácticas pedagógicas que favorecen u obstaculizan la inclusión educativa en el aula de educación física desde la perspectiva del alumnado y profesorado. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (34), 212-217. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6736305
Rodríguez, M. E. (2017). Currículum, educación y cultura en la formación docente del siglo
XXI desde la complejidad. Educación y Humanismo, 19(33), 425-440. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6395389
Rodríguez, J. E., & Pereira, B. (2017). Juego y recreación en el currículum de la educación
física escolar. En Pontes Junior, J. A. F. (Ed.), Conhecimentos do professor de educação física escolar (pp. 515-537). Fortaleza, Brasil: EdUECE. Recuperado de: https://www.researchgate.net/profile/Jose_Eugenio_Fernandez/publication/335369146_Juego_y_recreacion_en_el_curriculum_de_la_educacion_fisica_escolar/links/5d66802fa6fdccf343f96eb7/Juego-y-recreacion-en-el-curriculum-de-la-educacion-fisica-escolar.pdf
Vilatuña Catagña, I. E. (2019). Juegos cooperativos y su relación con la inteligencia
emocional en el Departamento de Actividad Física (Tesis de Licenciatura. Quito: UCE). Recuperada de: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/19397
Zamorano García, M., Gil-Madrona, P., Prieto-Ayuso, A., & Zamorano García, D. (2018).
Emociones generadas por distintos tipos de juegos en clase de educación física. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Recuperado de: http://repositorio.uam.es/handle/10486/681556
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Citaciones
1. Yolanda Astrid Pino Rúa, Andres Klaus Runge Peña. (2022). La lúdica como dimensión antropológica: un estado de la cuestión . Lúdica Pedagógica, 1(35), p.42. https://doi.org/10.17227/ludica.num35-14549.
Métricas PlumX
Visitas
Descargas
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Lúdica Pedagógica considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Lúdica Pedagógica para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.