Miedo en contextos de educación física, actividad física y deporte: revisión narrativa (2010-2019)

Fear in Contexts of Physical Education, Physical Activity and Sport: Narrative Review (2010-2019)

Medo nos contextos de educação física, atividade Física e esporte: revisão narrativa (2010-2019)

Publicado
2019-07-01

En este artículo de revisión narrativa se analiza los sentidos subjetivos del miedo de las personas que participan en contextos de educación física, actividad física y deporte. Se indagó en ocho bases de datos que permitieron seleccionar 32 estudios empíricos realizados con un método cualitativo. La elección de los estudios respondió a los criterios establecidos en torno a la metodología de investigación, la fecha de publicación, los participantes y su contenido. Dichos estudios fueron sometidos a un análisis de contenido que incluyó el programa informático de análisis de datos cualitativos Atlas.ti 7.5. Los resultados presentan cuatro categorías centrales: (a) incompetencia motriz, (b) errores y dificultades en el desempeño motriz, (c) daño y sufrimiento corporal y (d) discursos culturales. Finalmente, se concluye que existe la necesidad de promover acciones pedagógicas de educación afectiva que permitan abordar al profesorado y al alumnado el miedo en dichos contextos. Asimismo, se aprecia que es fundamental promover el respeto a la dignidad humana para prevenir situaciones de violencia que, en diferentes ocasiones, son atribuciones causales de temor.

Palabras clave: Fear, Affectivity, Moral Education, Physical Education, Sport (en)
Miedo, Afectividad, Educación Moral, Educación Física, Deporte (es)
medo, afetividade, educação moral, Educação Física, esporte (pt)
André, C. y Lelord, F. (2002). La fuerza de las emociones. Barcelona: Kairós.
Beltrán-Jaimes, J., Moreno-López, N., Polo-Díaz, N. y Zapata-Zabala, M. y Acosta Barreto, M. (2012). Memoria autobiográfica: un sistema funcionalmente definido. International Journal of Psychological Research, 5(2), 108-123. doi: 10.21500/20112084.742
Bolaños, F. (2016). El estudio socio-histórico de las emociones y los sentimientos en las ciencias sociales del siglo XX. Revista de estudios sociales, 55(35), 178-191. doi: 10.7440/res55.2016.12
Boyano, J. (2012). Bases neuropsicológicas de la memoria autobiográfica. Revista Chilena de Neuropsicología, 7(3), 98-101. doi: 10.5839/rcnp.2012.0703.01
Cabezas, M. (2013). Juicios morales y fronteras biológicas: más allá de la frontera razón emoción. Revista arbor, 189(762), a052. doi: 10.3989/arbor.2013.762n4003
Canales-Lacruz, I. y Rey-Cao, A. (2014). Diferencias de género percibidas por el alumnado en la interacción visual y táctil de las tareas de expresión corporal. Movimento, 20(1), 169-192.
Canales-Lacruz, I. y Pina-Blanco, I. (2014). El miedo al contacto en el voleibol. Percepciones del alumnado de Educación Física. Ágora para la Educación Física y el Deporte, 16(2), 122-136.
Conway, M. (2005). Memory and the self. Journal of Memory and Language, 53, 594-628. doi: 10.1016/j.jml.2005.08.005
Conway, M. y Pleydell-Pearce, C. (2000). The construction of autobiographical Memories in the self-memory system. Psychological Review, 107(2), 261-288. doi: 10.1037//0033-295X.107.2.261
Damasio, A. (2011). El error de Descartes. La emoción, la razón y el cerebro humano. Barcelona: Destino.
González, A. y González, C. (2010). Educación Física desde la corporeidad y la motricidad. Hacia la promoción de la salud, 15(2), 173-187.
González, F. (2002). Sujeto y subjetividad: una aproximación histórico-cultural. México: Thomson.
González, F. (2009). La significación de Vygotski para la consideración de lo afectivo en la Educación: Las bases para la cuestión de la subjetividad. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación, 9, 1-24. doi: 10.15517/aie.v9i4.9519
Habermas, J. (2010). El concepto de la dignidad humana y la utopía realista de los derechos humanos. Diánoia, 55(64), 3-25. doi: 10.21898/dia.v55i64.218
Hellín, P., Moreno, J. y Rodríguez, P. (2006). Relación de la competencia motriz percibida con la práctica físico-deportiva. Revista de Psicología del Deporte, 15(2), 219-231.
Huber, A. (2000). El miedo. Madrid: Acento.
Hurtado, D. (2008). Corporeidad y Motricidad. Una forma de mirar los saberes del cuerpo. Revista Educação & Sociedade, 29(102), 119-136. doi: 10.1590/s0101 73302008000100007
Husserl, E. (1962). Ideas relativas a una fenomenología pura y una filosofía fenomenológica. México: Fondo de Cultura Económica.
Jensen, E. (2004). Cerebro y aprendizaje. Madrid: Narcea.
Kant, I. (1996). Fundamentación de la metafísica de las costumbres. México: Porrúa.
Lazarus, R. (2000). Estrés y emoción. Manejo e implicaciones en nuestra salud. Bilbao: Desclée de Brouwer.
López, B. (2016). Aprendizaje emocionante. Neurociencia para el aula. Madrid: Biblioteca Innovación Educativa.
Mayorga, L. (2015). Neuroeducación en las aulas de clase. Revista Do-Ciencia, 3, 43- 45.
Merello, M. y Oliva, P. (2012). La obesidad y su relación con las patologías periodontales: una revisión narrativa. International Journal of Odontostomatology, 6(2), 235-239. doi: 10.4067/s0718-381x2012000200019
Michelini, D. J. (2010). Dignidad humana en Kant y Habermas. Estudios de filosofía práctica e historia de las ideas, 12(1), 41-49.
Monforte, J. y Pérez-Samaniego, V. (2017). El miedo en Educación Física: Una historia reconocible. Movimento, 23(1), 85-99. doi: 10.22456/1982-8918.71272
Mora, F. (2017). Neuroeducación. Solo se puede aprender aquello que se ama. Madrid: Alianza.
Mujica, F. (2019). Suscitar buenas emociones en la educación formal: Análisis según la ética de Max Scheler. Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 6(3), 1-15.
Mujica, F., Aránguiz, H., Orellana, N. y González, H. (2016). Atribución emocional de escolares de sexto año básico en la asignatura de Educación Física y Salud. Educación Física y Ciencia, 18(2), 1-6.
Mujica, F., Inostroza, C. y Orellana, N. (2018). Educar las emociones con un sentido pedagógico: Un aporte a la justicia social. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 7(2), 113-127. doi: 10.15366/riejs2018.7.2.007
Mujica-Johnson, F. y Jiménez, A.C. (2019). Percepción emocional en la asignatura de Baloncesto de estudiantes del Grado en Ciencias del Deporte: Estudio piloto. Cuadernos de Psicología del Deporte, 19(2), 152-166.
Mujica, F., Orellana, N. y Concha, R. (2017). Emociones en la clase de Educación Física: Revisión narrativa (2010-2016). Ágora para la Educación Física y el Deporte, 19(1), 119-134. doi: 10.24197/aefd.1.2017.119-134
Mujica, F., Orellana, N. y Concha, R. (2018). Atribución emocional en el taller de Baloncesto escolar de una escuela pública en Chile: análisis de contenido. Cuadernos de Psicología del Deporte, 18(1), 31-42.
Obiols, M. y Bisquerra, R. (2006). Emoción y conflicto: aprender a manejar las emociones. Barcelona: Paidós.
Pires de Sousa, N. y Caramaschi, S. (2011). Contrato corporal entre adolescentes a través da dança de salão na escola. Motriz: Revista de Educação Física, 17(4), 618-629. doi: 10.1590/s1980-65742011000400006
Rebollo, M. y Hornillo, I. (2010). Perspectiva emocional en la construcción de la identidad en contextos educativos: discursos y conflictos emocionales. Revista de Educación, 353, 235-263
Rodríguez, A. y Rocu, P. (2016). Emociones percibidas a través de las primeras experiencias de expresión corporal: estudio de casos en secundaria. EmásF. Revista Digital de Educación Física, 40, 134-157.
Ruiz, L. y Graupera, J. (2003). Competencia motriz y género entre los escolares españoles. Revista internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 3(10), 101-111.
Salmurri, F. (2015). Razón y emoción. Recursos para aprender y enseñar a pensar. Barcelona: RBA.
Stein, E. (2007). La estructura de la persona humana. Madrid: BAC.
Torrents, C., Mateu, M., Planas, A. y Dinusôva, M. Posibilidades de las tareas de expresión corporal para suscitar emociones en el alumnado. Revista de Psicología del Deporte, 20(2), 401-412.
Vidiella, J., Herraiz, F., Hernández, F. y Sancho, J. Masculinidad hegemónica, deporte y actividad física. Movimento, 16(4), 93-115. doi: 10.22456/1982-8918.15031
Zaccagnini, J. (2008). La comprensión de la emoción. Una perspectiva psicológica. En M. Jiménez (Ed.), Educación Emocional y Convivencia en el Aula (pp.31-84). Madrid: Ministerio de Educación, Política Social y Deporte

APA

Mujica Johnson, F. N. . (2019). Miedo en contextos de educación física, actividad física y deporte: revisión narrativa (2010-2019). Lúdica Pedagógica, 1(30), 1–18. https://doi.org/10.17227/ludica.num30-11106

ACM

[1]
Mujica Johnson, F.N. 2019. Miedo en contextos de educación física, actividad física y deporte: revisión narrativa (2010-2019). Lúdica Pedagógica. 1, 30 (jul. 2019), 1–18. DOI:https://doi.org/10.17227/ludica.num30-11106.

ACS

(1)
Mujica Johnson, F. N. . Miedo en contextos de educación física, actividad física y deporte: revisión narrativa (2010-2019). Lúdica pedagog. 2019, 1, 1-18.

ABNT

MUJICA JOHNSON, F. N. . Miedo en contextos de educación física, actividad física y deporte: revisión narrativa (2010-2019). Lúdica Pedagógica, [S. l.], v. 1, n. 30, p. 1–18, 2019. DOI: 10.17227/ludica.num30-11106. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/11106. Acesso em: 20 abr. 2024.

Chicago

Mujica Johnson, Felipe Nicolás. 2019. «Miedo en contextos de educación física, actividad física y deporte: revisión narrativa (2010-2019)». Lúdica Pedagógica 1 (30):1-18. https://doi.org/10.17227/ludica.num30-11106.

Harvard

Mujica Johnson, F. N. . (2019) «Miedo en contextos de educación física, actividad física y deporte: revisión narrativa (2010-2019)», Lúdica Pedagógica, 1(30), pp. 1–18. doi: 10.17227/ludica.num30-11106.

IEEE

[1]
F. N. . Mujica Johnson, «Miedo en contextos de educación física, actividad física y deporte: revisión narrativa (2010-2019)», Lúdica pedagog., vol. 1, n.º 30, pp. 1–18, jul. 2019.

MLA

Mujica Johnson, F. N. . «Miedo en contextos de educación física, actividad física y deporte: revisión narrativa (2010-2019)». Lúdica Pedagógica, vol. 1, n.º 30, julio de 2019, pp. 1-18, doi:10.17227/ludica.num30-11106.

Turabian

Mujica Johnson, Felipe Nicolás. «Miedo en contextos de educación física, actividad física y deporte: revisión narrativa (2010-2019)». Lúdica Pedagógica 1, no. 30 (julio 1, 2019): 1–18. Accedido abril 20, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/11106.

Vancouver

1.
Mujica Johnson FN. Miedo en contextos de educación física, actividad física y deporte: revisión narrativa (2010-2019). Lúdica pedagog. [Internet]. 1 de julio de 2019 [citado 20 de abril de 2024];1(30):1-18. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/11106

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

968

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.