La metodología lúdica como dinamizador de las conductas prosociales

Ludic Methodology as a Promoter of Prosocial Behavior

A metodologia recreativa como dinâmica de comportamentos pró-sociais

Publicado
2019-07-01

El presente artículo de investigación tiene como objetivo presentar los avances del fortalecimiento de las conductas prosociales a través de la metodología lúdica. Se abordan referentes teóricos como Moñivas (1996), Auné y otros (2014) con relación a conductas prosociales, y Espinoza y Rodríguez (2017) en referencia a la lúdica como estrategia dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje en la educación básica primaria. La metodología utilizada se enmarca en el paradigma sociocrítico, con un enfoque introspectivo vivencial, de tipo cualitativo y un diseño de investigación-acción de alcance descriptivo, con el que se pretende reconstruir la realidad partiendo del entorno social, observando los fenómenos que ocurren de manera flexible para entender, interpretar y analizar los resultados, avances y dificultades presentados por los estudiantes con relación a la caracterización inicial y final. De la ejecución de las estrategias se concluye que estas generan en los estudiantes cambios conductuales que se ven reflejados tanto en el aspecto vivencial como académico fortaleciendo su formación integral que le permitirá desempeñarse como ciudadanos de mundo.

Palabras clave: human behavior, educational games, teaching method (en)
Comportamiento humano, Juego educativo, Método de enseñanza (es)
comportamento humano, jogo educativo, método de ensino (pt)
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APA

Núñez Ríos, G. ., Márquez Núñez , E. ., Guerrero Cuentas , H. . ., Magdaniel Durán , M. . y Silvera Goenaga, B. . (2019). La metodología lúdica como dinamizador de las conductas prosociales . Lúdica Pedagógica, 1(30), 21–29. https://doi.org/10.17227/ludica.num30-11101

ACM

[1]
Núñez Ríos, G. , Márquez Núñez , E. , Guerrero Cuentas , H. , Magdaniel Durán , M. y Silvera Goenaga, B. 2019. La metodología lúdica como dinamizador de las conductas prosociales . Lúdica Pedagógica. 1, 30 (jul. 2019), 21–29. DOI:https://doi.org/10.17227/ludica.num30-11101.

ACS

(1)
Núñez Ríos, G. .; Márquez Núñez , E. .; Guerrero Cuentas , H. . .; Magdaniel Durán , M. .; Silvera Goenaga, B. . La metodología lúdica como dinamizador de las conductas prosociales . Lúdica pedagog. 2019, 1, 21-29.

ABNT

NÚÑEZ RÍOS, G. .; MÁRQUEZ NÚÑEZ , E. .; GUERRERO CUENTAS , H. . .; MAGDANIEL DURÁN , M. .; SILVERA GOENAGA, B. . La metodología lúdica como dinamizador de las conductas prosociales . Lúdica Pedagógica, [S. l.], v. 1, n. 30, p. 21–29, 2019. DOI: 10.17227/ludica.num30-11101. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/11101. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Núñez Ríos, Greys, Edgardo Márquez Núñez, Hilda Guerrero Cuentas, Marta Magdaniel Durán, y Bielenys Silvera Goenaga. 2019. «La metodología lúdica como dinamizador de las conductas prosociales ». Lúdica Pedagógica 1 (30):21-29. https://doi.org/10.17227/ludica.num30-11101.

Harvard

Núñez Ríos, G. ., Márquez Núñez , E. ., Guerrero Cuentas , H. . ., Magdaniel Durán , M. . y Silvera Goenaga, B. . (2019) «La metodología lúdica como dinamizador de las conductas prosociales », Lúdica Pedagógica, 1(30), pp. 21–29. doi: 10.17227/ludica.num30-11101.

IEEE

[1]
G. . Núñez Ríos, E. . Márquez Núñez, H. . . Guerrero Cuentas, M. . Magdaniel Durán, y B. . Silvera Goenaga, «La metodología lúdica como dinamizador de las conductas prosociales », Lúdica pedagog., vol. 1, n.º 30, pp. 21–29, jul. 2019.

MLA

Núñez Ríos, G. ., E. . Márquez Núñez, H. . . Guerrero Cuentas, M. . Magdaniel Durán, y B. . Silvera Goenaga. «La metodología lúdica como dinamizador de las conductas prosociales ». Lúdica Pedagógica, vol. 1, n.º 30, julio de 2019, pp. 21-29, doi:10.17227/ludica.num30-11101.

Turabian

Núñez Ríos, Greys, Edgardo Márquez Núñez, Hilda Guerrero Cuentas, Marta Magdaniel Durán, y Bielenys Silvera Goenaga. «La metodología lúdica como dinamizador de las conductas prosociales ». Lúdica Pedagógica 1, no. 30 (julio 1, 2019): 21–29. Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/11101.

Vancouver

1.
Núñez Ríos G, Márquez Núñez E, Guerrero Cuentas H, Magdaniel Durán M, Silvera Goenaga B. La metodología lúdica como dinamizador de las conductas prosociales . Lúdica pedagog. [Internet]. 1 de julio de 2019 [citado 28 de marzo de 2024];1(30):21-9. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/11101

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1. Greys Nuñez-Ríos, Kadry García-Mendoza, Judith Castillo-Martelo, Nevis Niño-Jiménez. (2020). REINVENTANDO LOS ESPACIOS COMO LUGARES DE VIDA Y PAZ UNA ESTRATEGIA DESDE LA LÚDICA PARA SECTORES VULNERABLES. Política, Globalidad y Ciudadanía, 6(12) https://doi.org/10.29105/pgc6.12-7.


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