Lúdica Pedagógica https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP <p><strong>ISSN:&nbsp;0121-4128<br>e-ISSN: 2462-845x</strong></p> es-ES <p>Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista <em>Lúdica Pedagógica </em>considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista <em>Lúdica Pedagógica </em>para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.</p> revistaludica@pedagogica.edu.co (PhD. Víctor Hugo Duran Camelo) revistascientificas@pedagogica.edu.co (Laura Giselle Campo Sepúlveda) Sat, 30 Dec 2023 00:00:00 -0500 OJS 3.3.0.11 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Religiosidad y deporte. Los efectos educativos de una vieja relación https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/20617 <p>El presente ensayo tiene el propósito de vincular la religiosidad y el deporte para reflexionar en torno a las consecuencias educativas que podrían derivar de dicha conexión. Éstas, a su vez, no se limitan exclusivamente a la formación del carácter, sino que entender al deporte (y con ello al evento deportivo) como un acto religioso, supone implicaciones más profundas que las de la mera formación del individuo. En ese tenor, se espera poder mostrar cómo ambos terrenos se encuentran, muy a pesar del sentido común, íntimamente vinculados y sus efectos educativos podrían ser aprovechados por los instructores, educadores y pedagogos interesados en el tema.</p> Ernesto Eduardo Mena Bernal Derechos de autor 2023 http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/20617 Sat, 30 Dec 2023 00:00:00 -0500 La experiencia de vida y del juego para fortalecer las capacidades expresivas-comunicativas desde la Educación Física https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/20615 <p>El objetivo principal del presente estudio fue analizar la experiencia de vida y del juego para fortalecer las capacidades expresivas-comunicativas desde la Educación Física. La investigación estuvo circunscrita en el paradigma cualitativo por la ausencia de datos numéricos o comparaciones de variables. La metodología PRISMA fue la utilizada, a fin de recabar las informaciones de interés investigativo apoyado en la revisión bibliográfica como técnica de búsqueda y de arqueo documental. La experiencia de encontrarse con el juego como fundamento de la teoría, ofreció una oportunidad de comprender una línea y métodos alternos a los comúnmente utilizados, suponiendo y esperando que, aproximaciones pedagógicas que propicien la expresión y la comunicación en pro de una mejor vivencia educativa. Como resultado se puede expresar que el juego como un saber dentro de la Educación Física nos permite integrar elementos esenciales para la comprensión de la conducta social del individuo, para darle sentido a la vida desde las normas de libertad, el goce y la espontaneidad. Dentro de las conclusiones, la praxis en las dimensiones del sujeto y se hace en y desde la concepción vital, por tal motivo se considera que debe ser un proyecto disciplinar que se debe emancipar para la educación verdaderamente de calidad y significativa.</p> Daniel Stiven Cuervo Jiménez, Miguel Israel Bennasar-García Derechos de autor 2023 http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/20615 Sat, 30 Dec 2023 00:00:00 -0500 ¿Cognición Individual o Cognición Distribuida? Implicaciones para la Concepción del Aprendizaje y la Educación Deportiva https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/20616 <p>El objetivo del artículo es analizar dos perspectivas de la cognición: individual y distribuida, ahondando en sus implicaciones para la concepción del aprendizaje y la educación deportiva. Se parte de la noción tradicional de la cognición solípsista que la ubica en la mente del deportista y luego se muestra la influencia que ejercen los atletas circundantes, los artefactos tecnológicos cercanos y el ámbito donde se encuentren, lo cual conduce a esbozar la posibilidad de que la cognición en el deporte también este distribuida. Los resultados mostraron que lo cognitivo en el atleta tiene un componente personal que da cuenta de su talento y habilidad, pero al mismo tiempo, se encuentra distribuido en las mentes de sus compañeros, sumado a los artefactos tecnológicos y las condiciones contextuales que perfeccionan el desempeño y que no podrían ser atribuidos a la destreza o inteligencia individual. También que el aprendizaje deportivo deberá trascender la idea exclusiva del desarrollo motriz y enfocarse hacia la integración de la mente y el cuerpo del deportista reflejado en la perfecta ejecución. Se concluye que los procesos de aprendizaje, enseñanza, entrenamiento y competencia necesitan ser mejorados con teorías cognitivas recientes, las cuales enriquecen la formación del profesor de deporte o entrenador generando cambios en la educación deportiva, antes ocupada sólo de enseñar los aspectos físicos, técnicos y tácticos del deporte.</p> Henry Caro Derechos de autor 2023 http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/20616 Sat, 30 Dec 2023 00:00:00 -0500 Fútbol y empoderamiento de la Mujer: Sistematización de experiencia https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/20618 <p>La presente investigación se realiza en el marco del Convenio 544 de 2022 subscrito entre el Fondo de Desarrollo Local de Suba y la Universidad Pedagógica Nacional como parte de las iniciativas de participación ciudadana del año 2022. El artículo resultado de investigación sistematiza la experiencia de implementación del evento: “Mujeres empoderadas por el fútbol”, una de las estrategias ganadoras de los presupuestos participativos, desarrollada con mujeres futbolistas de la localidad; pone en tensión los discursos sobre mujer en el deporte, las barreras de género y la inclusión, con las iniciativas de formación comunitaria y acciones gubernamentales que pretenden la reivindicación de derechos, según se infiere de los términos de referencia de la iniciativa en mención.&nbsp; M<strong>etodológicamente </strong>se ubica en el modelo de investigación “Sistematización de Experiencias”, entendido como un proceso hermenéutico, planeado y organizado, que recupera y reconstruye de forma lógica una experiencia significativa para entender por qué y cómo aconteció, qué enseñanza y qué de la experiencia es susceptible de ser replicada. Los sujetos participantes incluye 198 mujeres deportistas, con edades que oscilan entre los 13 y 59 años, &nbsp;4 docentes de la UPN y 12 monitores (estudiantes de la universidad pedagógica Nacional y líderes comunitarios). <strong>Los resultados</strong> sugieren que la sistematización de experiencia tiene un gran potencial para entender las iniciativas locales; que los eventos orientados a un sector en particular, no necesariamente significan una acción diferencial; y que el empoderamiento de la mujer debe seguirse fortaleciendo en sentidos prácticos y filosóficos superando su enfoque activista.</p> Víctor Hugo Durán Camelo, Ingrid Patricia Fonseca Franco Derechos de autor 2023 http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/20618 Sat, 30 Dec 2023 00:00:00 -0500 La corporeidad en el contexto escolar y las pruebas estandarizadas https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/20612 <p>Este artículo presenta una reflexión sobre las construcciones de corporeidad de niños y jóvenes en el contexto escolar y su relación con los procesos pedagógicos que subyacen a las pruebas de evaluación estandarizada y la producción del conocimiento. De acuerdo a la estructura curricular de las instituciones educativas en Colombia, las cuales se rigen por lineamientos del Ministerio de Educación Nacional; se desarrolla el conocimiento de una manera fraccionada desde las diferentes áreas y asignaturas, llevando a cabo procesos evaluativos trazados según las pruebas estandarizadas, que son aplicadas, desconociendo las particularidades y necesidades de las instituciones, su comunidad y contexto; con esto, acentuando la formación académica de algunas áreas del conocimiento denominadas fundamentales, hacia un desempeño que permita un alto nivel de competencia con las demás instituciones, en términos de calidad de educación.</p> <p>Estos procesos pedagógicos pueden llevar a invisibilizar la corporeidad del estudiante; al desatender la vivencia, la posibilidad de explorar, de encontrarse, de reconocer su cuerpo y reconocerse en el otro, por cuanto, se enfatiza el cúmulo de contenidos hacia la medición de lo cognitivo, desconociendo la multidimensionalidad del ser humano.</p> <p>A partir de la revisión documental como metodología en la recolección de la información, sobre las categorías de análisis corporeidad y prueba estandarizada; se entabla un diálogo debate en el cual surge la transdisciplinariedad como una tercera categoría, haciendo las veces de puente que conduce a la unidad del conocimiento y a su vez al reconocimiento del ser humano como unidad en su multidimensionalidad y construcción de corporeidad.</p> Sandra Dalila Cuesta-Bejarano Derechos de autor 2023 http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/20612 Sat, 30 Dec 2023 00:00:00 -0500 Fortalecimiento de la convivencia escolar a través del arte y el deporte https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/20613 <p>En el contexto de un aula de clase de grado quinto, de la básica primaria, se detectan dificultades derivadas de la interrelación con sus pares, por razones de intolerancia. Las dificultades en la convivencia escolar, es una problemática recurrente, por lo tanto, la siguiente investigación, tiene como objetivo diseñar e implementar una propuesta pedagógica que permita disminuir los casos de agresión. El tipo de investigación utilizado, el explicativo, enfoque cualitativo, metodología investigación acción. Se toma una muestra representativa de dieciocho estudiantes, pero se interviene solo con once. Como instrumentos de recolección de información, se utiliza la intervención con grupo focal, entrevista, diario de campo y como técnicas para el análisis de la información, sistematización y triangulación. Se logró evidenciar, la participación, motivación e interés de los estudiantes en actividades lúdico – artísticas programadas, generando mayores niveles de integración, asertividad, respeto al uso de la palabra. Finalmente, se evidenció como la propuesta, permitió emerger una nueva cultura en el aula, alejada de la intolerancia y la agresión, que servirá de ejemplo en la comunidad educativa, aportando a la construcción de ciudadanía y seres más humanos.</p> Mayra Johanna Coy Zarabanda, Reyes Reyes Reyes Reyes, Juan Gabriel Castañeda Polanco Derechos de autor 2023 http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/20613 Sat, 30 Dec 2023 00:00:00 -0500 Desarrollo de competencias socioemocionales en adolescentes con discapacidad intelectual leve, una alternativa educativa desde la educación física https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/20614 <p>El presente estudio pretende determinar la pertinencia de una propuesta pedagógica, diseñada desde el campo disciplinar de la educación física para fomentar la educación emocional en adolescentes con discapacidad intelectual leve. Es una propuesta con enfoque cualitativo y un método de investigación acción educativa,&nbsp; que acude a diferentes técnicas como inventarios de comportamientos, matrices diagnósticas, encuestas a padres de familia y docentes, para identificar el nivel de desarrollo de las competencias socioemocionales en 15 estudiantes, con el propósito de analizar y comprender el fenómeno emocional, relacionando el proceso educativo con necesidades reales que permitan diseñar estrategias a través de recursos didácticos con herramientas tecnológicas, evaluadas mediante una matriz de valoración por pares expertos. Los hallazgos evidenciaron un nivel bajo en competencias como regulación y autonomía emocional y un amplio panorama de factores que repercuten negativamente en los adolescentes, convirtiendo la propuesta en una alternativa educativa desde la educación física.</p> Sergio Leonel Martínez Venegas Derechos de autor 2023 http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/20614 Sat, 30 Dec 2023 00:00:00 -0500