Algunas ideas sobre la constitución del cuerpo en la experiencia de videojuego

Some ideas about the constitution of the body in the videogame experience

  • Zairo Pineda Roa Secretaria de Educación Distrital
Publicado
2018-12-05

Este escrito intenta relacionar el tema del videojuego con el del cuerpo y la formación, desde la síntesis pasiva planteada por la fenomenología de Husserl. A partir de aspectos como el cuerpo, el entorno circundante y el tiempo se desarrolla la reflexión acerca del videojuego donde a través de un personaje-avatar tiene lugar la experiencia, de acuerdo con los hilos narrativos propuestos por el juego. El avatar problematiza la relación con su jugador, es decir quien está frente a la pantalla, así como con el mundo narrativo planteado por el juego. En este sentido, para quien se encuentra frente a la pantalla, se abren posibilidades de constitución subjetiva en cuanto se ha desdoblado y se moviliza por los pixeles de la pantalla. Asimismo, la formación entra a escena en cuanto constituye un elemento para pensar la experiencia de juego en razón de quien o quienes lo juegan.

Palabras clave: phenomenology, passive synthesis, body constitution, video game, training (en)
fenomenología, síntesis pasiva, constitución del cuerpo, videojuego, formación. (es)

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APA

Pineda Roa, Z. (2018). Algunas ideas sobre la constitución del cuerpo en la experiencia de videojuego. Lúdica Pedagógica, 1(27). https://doi.org/10.17227/ludica.num27-9447

ACM

[1]
Pineda Roa, Z. 2018. Algunas ideas sobre la constitución del cuerpo en la experiencia de videojuego. Lúdica Pedagógica. 1, 27 (ene. 2018). DOI:https://doi.org/10.17227/ludica.num27-9447.

ACS

(1)
Pineda Roa, Z. Algunas ideas sobre la constitución del cuerpo en la experiencia de videojuego. Lúdica pedagog. 2018, 1.

ABNT

PINEDA ROA, Z. Algunas ideas sobre la constitución del cuerpo en la experiencia de videojuego. Lúdica Pedagógica, [S. l.], v. 1, n. 27, 2018. DOI: 10.17227/ludica.num27-9447. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/9447. Acesso em: 28 ene. 2023.

Chicago

Pineda Roa, Zairo. 2018. «Algunas ideas sobre la constitución del cuerpo en la experiencia de videojuego». Lúdica Pedagógica 1 (27). https://doi.org/10.17227/ludica.num27-9447.

Harvard

Pineda Roa, Z. (2018) «Algunas ideas sobre la constitución del cuerpo en la experiencia de videojuego», Lúdica Pedagógica, 1(27). doi: 10.17227/ludica.num27-9447.

IEEE

[1]
Z. Pineda Roa, «Algunas ideas sobre la constitución del cuerpo en la experiencia de videojuego», Lúdica pedagog., vol. 1, n.º 27, ene. 2018.

MLA

Pineda Roa, Z. «Algunas ideas sobre la constitución del cuerpo en la experiencia de videojuego». Lúdica Pedagógica, vol. 1, n.º 27, enero de 2018, doi:10.17227/ludica.num27-9447.

Turabian

Pineda Roa, Zairo. «Algunas ideas sobre la constitución del cuerpo en la experiencia de videojuego». Lúdica Pedagógica 1, no. 27 (enero 1, 2018). Accedido enero 28, 2023. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/9447.

Vancouver

1.
Pineda Roa Z. Algunas ideas sobre la constitución del cuerpo en la experiencia de videojuego. Lúdica pedagog. [Internet]. 1 de enero de 2018 [citado 28 de enero de 2023];1(27). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/9447

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