La Formación Permanente Del Profesor Universitario En Iberoamérica: Una Revisión Crítica

Permanent Formation Of University Professor In Iberoamerica: A Critical Review

  • Juan Carlos Padierna Cardona Instituto Universitario de Educación Física de la Universidad de Antioquia
  • Margarita Benjumea Pérez Instituto Universitario de Educación Física de la Universidad de Antioquia
  • León Urrego Instituto Universitario de Educación Física de la Universidad de Antioquia
Publicado
2018-12-05

Se presenta una revisión de investigaciones sobre la formación permanente del profesor universitario en diferentes campos de conocimiento con el propósito de identificar contenidos y metodologías desarrolladas por Instituciones de Educación Superior para cualificar el rol profesional de su profesorado. La ruta metodológica desarrolló una revisión documental, se analizaron 53 fuentes de revistas científicas, en su mayoría, obtenidas de las bases de datos Dialnet, Ebsco y Scopus en el periodo 1989 a 2014 usando palabras clave como: formación permanente, desarrollo profesional y profesorado universitario. Se develó que algunos estudios se interesan por desarrollar procesos en pedagogía, didáctica, psicopedagogía, currículo, gestión curricular e investigación; en tanto otros, se centran en identificar acciones de los profesores para atender sus intereses de autoformación. Asimismo, se identificaron posibles líneas de intervención desde temáticas y condiciones bajo las cuales las universidades, se podrían ocupar de la formación que requieren sus profesores con base en su condición de novel, experto o tutor.

Palabras clave: Physical Education, Ongoing Training, University Professor, Teacher Development, Curriculum. (en)
Educación Física, Formación Permanente, Profesor Universitario, Desarrollo Profesoral, Currículo. (es)

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APA

Padierna Cardona, J. C., Benjumea Pérez, M. y Urrego, L. (2018). La Formación Permanente Del Profesor Universitario En Iberoamérica: Una Revisión Crítica. Lúdica Pedagógica, 1(27). https://doi.org/10.17227/ludica.num27-9446

ACM

[1]
Padierna Cardona, J.C., Benjumea Pérez, M. y Urrego, L. 2018. La Formación Permanente Del Profesor Universitario En Iberoamérica: Una Revisión Crítica. Lúdica Pedagógica. 1, 27 (ene. 2018). DOI:https://doi.org/10.17227/ludica.num27-9446.

ACS

(1)
Padierna Cardona, J. C.; Benjumea Pérez, M.; Urrego, L. La Formación Permanente Del Profesor Universitario En Iberoamérica: Una Revisión Crítica. Lúdica pedagog. 2018, 1.

ABNT

PADIERNA CARDONA, J. C.; BENJUMEA PÉREZ, M.; URREGO, L. La Formación Permanente Del Profesor Universitario En Iberoamérica: Una Revisión Crítica. Lúdica Pedagógica, [S. l.], v. 1, n. 27, 2018. DOI: 10.17227/ludica.num27-9446. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/9446. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Padierna Cardona, Juan Carlos, Margarita Benjumea Pérez, y León Urrego. 2018. «La Formación Permanente Del Profesor Universitario En Iberoamérica: Una Revisión Crítica». Lúdica Pedagógica 1 (27). https://doi.org/10.17227/ludica.num27-9446.

Harvard

Padierna Cardona, J. C., Benjumea Pérez, M. y Urrego, L. (2018) «La Formación Permanente Del Profesor Universitario En Iberoamérica: Una Revisión Crítica», Lúdica Pedagógica, 1(27). doi: 10.17227/ludica.num27-9446.

IEEE

[1]
J. C. Padierna Cardona, M. Benjumea Pérez, y L. Urrego, «La Formación Permanente Del Profesor Universitario En Iberoamérica: Una Revisión Crítica», Lúdica pedagog., vol. 1, n.º 27, ene. 2018.

MLA

Padierna Cardona, J. C., M. Benjumea Pérez, y L. Urrego. «La Formación Permanente Del Profesor Universitario En Iberoamérica: Una Revisión Crítica». Lúdica Pedagógica, vol. 1, n.º 27, enero de 2018, doi:10.17227/ludica.num27-9446.

Turabian

Padierna Cardona, Juan Carlos, Margarita Benjumea Pérez, y León Urrego. «La Formación Permanente Del Profesor Universitario En Iberoamérica: Una Revisión Crítica». Lúdica Pedagógica 1, no. 27 (enero 1, 2018). Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/9446.

Vancouver

1.
Padierna Cardona JC, Benjumea Pérez M, Urrego L. La Formación Permanente Del Profesor Universitario En Iberoamérica: Una Revisión Crítica. Lúdica pedagog. [Internet]. 1 de enero de 2018 [citado 28 de marzo de 2024];1(27). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/9446

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