Rendimiento deportivo máximo y la discapacidad cognitiva: un nuevo reto para las ciencias del deporte

Maximum Sports Performance and the Cognitive Disability: A New Challenge for Sports Sciences

  • Carlos Ramiro Espejo Erazo Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
  • Maria Cristina Bohorquez Gonzalez Fundación Universitaria Juan de Castellanos
Publicado
2018-12-05

El objetivo es evaluar la relación del cociente Intelectual de los atletas semifondistas y fondistas con discapacidad cognitiva y su rendimiento deportivo. Esta investigación se propone encontrar las respuestas a algunos problemas para el alto rendimiento de atletas con discapacidad cognitiva, en preparación y competencias. Pues no se debe generalizar las investigaciones de deportistas convencionales o sin discapacidad a los deportistas en condición de discapacidad; de la misma manera es importante determinar el desempeño deportivo según la discapacidad cognitiva. La metodología consiste en realizar una investigación longitudinal para encontrar relaciones entre el rendimiento deportivo y el cociente de inteligencia (CI) de estos atletas. Esta investigación en su fase inicial busca evaluar un grupo de atletas de alto rendimiento con discapacidad cognitiva. Podría pensarse que aquellos atletas con menor coeficiente de inteligencia serían menos aptos para el rendimiento deportivo, no es así en todos los casos; en los resultados el atleta con menor coeficiente de inteligencia (47%) tuvo un mejor rendimiento que aquellos con mayor coeficiente intelectual (67 y 70%) y también se encontraron resultados contrarios a esta tendencia en las damas. De todos modos, es prematuro para dar una respuesta a esto y a muchos más interrogantes en estos aspectos.

Palabras clave: Sports performance, IQ (intelligence quotient), Athlete with cognitive disabilities. (en)
Rendimiento deportivo, Cociente intelectual, Atletas con discapacidad cognitiva. (es)

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ACS

(1)
Espejo Erazo, C. R.; Bohorquez Gonzalez, M. C. Rendimiento deportivo máximo y la discapacidad cognitiva: un nuevo reto para las ciencias del deporte. Lúdica pedagog. 2018, 1.

ABNT

ESPEJO ERAZO, C. R.; BOHORQUEZ GONZALEZ, M. C. Rendimiento deportivo máximo y la discapacidad cognitiva: un nuevo reto para las ciencias del deporte. Lúdica Pedagógica, [S. l.], v. 1, n. 27, 2018. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/9445. Acesso em: 28 ene. 2023.

Chicago

Espejo Erazo, Carlos Ramiro, y Maria Cristina Bohorquez Gonzalez. 2018. «Rendimiento deportivo máximo y la discapacidad cognitiva: un nuevo reto para las ciencias del deporte». Lúdica Pedagógica 1 (27). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/9445.

Harvard

Espejo Erazo, C. R. y Bohorquez Gonzalez, M. C. (2018) «Rendimiento deportivo máximo y la discapacidad cognitiva: un nuevo reto para las ciencias del deporte», Lúdica Pedagógica, 1(27). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/9445 (Accedido: 28 enero 2023).

IEEE

[1]
C. R. Espejo Erazo y M. C. Bohorquez Gonzalez, «Rendimiento deportivo máximo y la discapacidad cognitiva: un nuevo reto para las ciencias del deporte», Lúdica pedagog., vol. 1, n.º 27, ene. 2018.

MLA

Espejo Erazo, C. R., y M. C. Bohorquez Gonzalez. «Rendimiento deportivo máximo y la discapacidad cognitiva: un nuevo reto para las ciencias del deporte». Lúdica Pedagógica, vol. 1, n.º 27, enero de 2018, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/9445.

Turabian

Espejo Erazo, Carlos Ramiro, y Maria Cristina Bohorquez Gonzalez. «Rendimiento deportivo máximo y la discapacidad cognitiva: un nuevo reto para las ciencias del deporte». Lúdica Pedagógica 1, no. 27 (enero 1, 2018). Accedido enero 28, 2023. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/9445.

Vancouver

1.
Espejo Erazo CR, Bohorquez Gonzalez MC. Rendimiento deportivo máximo y la discapacidad cognitiva: un nuevo reto para las ciencias del deporte. Lúdica pedagog. [Internet]. 1 de enero de 2018 [citado 28 de enero de 2023];1(27). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/9445

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