Validación de los baremos preestablecidos del test de Cooper en población que aplica la prueba en altura:

Validation of the pre-established baremos of the test of cooper in a population applying the test in height

VALIDAÇÃO DAS ESCALAS PRÉ-ESTAVALIDAÇÃO DAS ESCALAS PRÉ-ESTABELECIDAS DO TESTE DE COOPER EM POPULAÇÃO QUE APLICA O TESTE DE ALTURA

  • Isabel Adriana Sánchez Rojas Universidad Santo Tomás
Publicado
2018-12-05

Revisión documental de tipo sistémico exploratoria cuyo objetivo fue establecer los ajustes en la baremación del Test de Cooper en poblaciones que vivan en alturas superiores a los 2000 m.s.n.m. Se consultaron bases de datos como: MedLine, Embase, Ebsco, Sport Discus y Hinari. Como términos MeSH se emplearon: Cooper Run Test (CRT), aptitud física, baremación, Heigh Training. Como criterios de selección de la información se consideró la escala United States Preventive Services Task Force (USPSTF). Se recolectaron 530 artículos científicos; 21 cumplieron con los criterios de inclusión. Las tendencias identificadas fueron: evaluación del consumo de oxígeno (4 artículos), valoración de la resistencia cardiorrespiratoria (4 artículos), evaluación de la aptitud física en militares (3 artículos), evaluación de aptitud física en deportistas de alto rendimiento (4 artículos), evaluación de aptitud física en escolares (3 artículos), evaluación de aptitud física en jóvenes universitarios (3 artículos). Se concluye que el CRT como prueba de campo permite establecer el nivel de condición física en sujetos preferiblemente entrenados, se ha aplicado en distintas poblaciones sin considerar la altura y los cambios fisiológicos derivados de esta; actualmente existen vacíos investigativos que evidencien los ajustes en la baremación en sujetos a más de 2000 m.s.n.m

Palabras clave: Cooper Run Test, physical fitness, scailing, height training (en)
aptitud física, baremación, Cooper Run Test (CRT) (es)
Cooper Run Test, aptidão física, escala, treinamento de altura (pt)

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APA

Sánchez Rojas, I. A. (2018). Validación de los baremos preestablecidos del test de Cooper en población que aplica la prueba en altura: . Lúdica Pedagógica, 1(27). https://doi.org/10.17227/ludica.num27-9439

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[1]
Sánchez Rojas, I.A. 2018. Validación de los baremos preestablecidos del test de Cooper en población que aplica la prueba en altura: . Lúdica Pedagógica. 1, 27 (ene. 2018). DOI:https://doi.org/10.17227/ludica.num27-9439.

ACS

(1)
Sánchez Rojas, I. A. Validación de los baremos preestablecidos del test de Cooper en población que aplica la prueba en altura: . Lúdica pedagog. 2018, 1.

ABNT

SÁNCHEZ ROJAS, I. A. Validación de los baremos preestablecidos del test de Cooper en población que aplica la prueba en altura: . Lúdica Pedagógica, [S. l.], v. 1, n. 27, 2018. DOI: 10.17227/ludica.num27-9439. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/9439. Acesso em: 25 abr. 2024.

Chicago

Sánchez Rojas, Isabel Adriana. 2018. «Validación de los baremos preestablecidos del test de Cooper en población que aplica la prueba en altura: ». Lúdica Pedagógica 1 (27). https://doi.org/10.17227/ludica.num27-9439.

Harvard

Sánchez Rojas, I. A. (2018) «Validación de los baremos preestablecidos del test de Cooper en población que aplica la prueba en altura: », Lúdica Pedagógica, 1(27). doi: 10.17227/ludica.num27-9439.

IEEE

[1]
I. A. Sánchez Rojas, «Validación de los baremos preestablecidos del test de Cooper en población que aplica la prueba en altura: », Lúdica pedagog., vol. 1, n.º 27, ene. 2018.

MLA

Sánchez Rojas, I. A. «Validación de los baremos preestablecidos del test de Cooper en población que aplica la prueba en altura: ». Lúdica Pedagógica, vol. 1, n.º 27, enero de 2018, doi:10.17227/ludica.num27-9439.

Turabian

Sánchez Rojas, Isabel Adriana. «Validación de los baremos preestablecidos del test de Cooper en población que aplica la prueba en altura: ». Lúdica Pedagógica 1, no. 27 (enero 1, 2018). Accedido abril 25, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/9439.

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1.
Sánchez Rojas IA. Validación de los baremos preestablecidos del test de Cooper en población que aplica la prueba en altura: . Lúdica pedagog. [Internet]. 1 de enero de 2018 [citado 25 de abril de 2024];1(27). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/9439

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2

1. José Luis Rosario Rodríguez. (2023). Valoración de la capacidad aeróbica de estudiantes de Educación Física a través del Test de Cooper. Revista EDUCARE - UPEL-IPB - Segunda Nueva Etapa 2.0, , p.111. https://doi.org/10.46498/reduipb.v27i1.1892.

2. Santiago Castineyra Mendoza, Alejandro Barradas Peregrina. (2023). Evaluación de la capacidad aeróbica en hombres y mujeres universitarios posterior a la pandemia SARS-COV2. Revista Iberoamericana de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 12(2), p.146. https://doi.org/10.24310/riccafd.12.2.2023.16398.


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