El Cansancio Inspirador En El Deporte

The Inspiring Weariness Of Sport

O Cansaço Inspirador No Esporte

Publicado
2018-12-05

El deporte ofrece condiciones de posibilidad inspiradora en una sociedad de rendimiento. El escrito es una reflexión acerca del estado de fatiga e hiperactividad en tanto tiempo-medido y capacidad-ilimitada que se exige al hombre y la mujer de hoy. Se abordan dos apartados: el paso de una sociedad disciplinada a una sociedad de rendimiento y el deporte como fuente de inspiración que contrarresta los estados extenuantes de agotamiento físico y mental de la sociedad actual.

Palabras clave: Leisure time activities, Sport, Physical education, Leisure (en)
Palabras clave: actividad de ocio, sociedad del cansancio, educación física, ocio. (es)
Palabras clave: atividade de lazer, sociedade do cansaço, educação física, lazer. (pt)
La descarga de datos todavía no está disponible.
Jaramillo Echeverri, L. G., & Aguirre García, J. C. (2018). El Cansancio Inspirador En El Deporte. Lúdica Pedagógica, 1(28). https://doi.org/10.17227/ludica.num28-9428

Agamben, G. (2014). Sobre lo que podemos no hacer. En Desnudez (pp. 63-66). Buenos Aires: Adriana Hidalgo Editora.

Bauman, Z. (2009). Vida de consumo. México: Fondo de cultura Económica.

Chul-Han, B. (2012). La sociedad del cansancio. Barcelona: Herder.

Díaz de rada, Á. (2008). ¿Qué obstáculos encuentra la etnografía cuando se practica en las instituciones escolares? En M. Jociles y A. Franzé (eds.) (pp. 24-48). ¿Es la escuela el problema? Perspectivas socioantropológicas de etnografía y educación. Madrid: Trotta.

Gadamer, H. G. (1993). El juego como hilo conductor de la explicación ontológica. En Verdad y Método I (pp. 143-154). Salamanca: Sígueme.

Gómez, R., Monteiro, H., cossio-Bolaños, M., Fama, D. y Zanesco A., (2010).El ejercicio físico y su prescripción en pacientes con enfermedades crónicas degenerativas. Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública, 27 (3), 379-386. http://www.scielo.org.pe/pdf/rins/v27n3/a11v27n3.pdf

Gutiérrez C. B. (2002). Temas de filosofía hermenéutica. Bogotá: Universidad Nacional de colombia.

Jacoby, E., Bull, F. y Neiman, A. (2003). Cambios acelerados del estilo de vida obligan a fomentar la actividad física como prioridad en la región de las Américas. Revista Panamericana de Salud Pública, 14(4), 223-225. https://iris.paho.org/bitstream/handle/10665.2/8320/18120.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Jaramillo, L. G. (2004). La escuela, el colegio, la razón y la pasión. Un mundo escolar objetivado por el niño, la niña, el y la adolescente de hoy en torno a la clase de Educación Física. Un proceso de formación. Apuntes. Revista de Educación Física y Deportes, 75, 39-44.

Jaramillo, L. G. (2013). Hermenéutica y motricidad: la carne interior que somos. En: d. Hurtado y r. Murcia (coords.).Motricidad: escenarios de debate (pp. 99-122). Armenia-Quindío: Kinesis.

Jaramillo, L. G. (2014). La rebelión de la revelación. Nómadas, 40, 175-189.

Jaramillo, L. G. y Aguirre, J. C. (2012). La percepción y la pregunta por el sentido: implicaciones para una enseñanza corporal con-sentido. Lúdica Pedagógica, 2(17), 33-40.

Kunz, G. (1998). The paradox of power and weakness: Levinas and an alternative paradigm for psychology. Nueva York: State University of New York Press.

Le Boulch, J. (1997). El movimiento en el desarrollo de la persona. Barcelona: Paidotribo.

Levinas, E. (2012). Totalidad e infinito. Salamanca: Sígueme.

Martínez-López, E. y Saldarriaga-Franco, J. (2008). Inactividad física y ausentismo en el ámbito laboral. Rev. Salud Pública, 10(2), 227-238. http://www.scielo.org.co/pdf/rsap/v10n2/v10n2a03.pdf

Max-Neef, M. (2005, 26- 27 de agosto). Del saber al comprender: Navegaciones y regresos [conferencia]. Primer Encuentro Nacional por la vida. Escuela del Vitalismo cósmico, Bogotá, Colombia. http://bdigital.unal.edu.co/14242/1/3-8063-PB.pdf

Pedraza, Z. (2013). Por el archipiélago del cuerpo: experiencia, práctica y representación. Nómadas, 39, 13-27.

Vargas Llosa, M. (2012). La civilización del espectáculo. Bogotá: Alfaguara.