Currículo oculto en la investigación formativa del Programa de Licenciatura en Educación Física

Hidden curriculum in the formative research of the Degree Program in Physical Education

  • Juan David Paz Benavides Institución Universitaria CESMAG
Publicado
2018-12-05

Resumen (es)

La investigación formativa es una estrategia la cual permite vincular la practica profesional y los conocimientos construidos en cada una de las asignaturas, para proponer soluciones a problematicas identificadas en su quehacer pedagógico. Esta investigación formativa se encuentra explícita en los currículos de los centros educativos; sin embargo, el currículo oculto juega un papel de gran relevancia en la construcción de actitutudes, habilidades y competencias investigativas. Este artículo pretende interpretar como el currículo oculto influye en la investigación formativa del Programa de Licenciatura en Educación Física de la Institución Universitaria CESMAG y la percepción que la comunidad académica tiene sobre él.

Los resultados muestran que el currículo oculto construye actitudes, habilidades y competencias investigativas en los estudiantes, producto de la interacción con sus pares estudiantiles y docentes. Asimismo, se resalta la importancia de la experiencia investigativa en docentes que orientan, asesoran y evalúan los procesos investigativos desarrollados por los estudiantes del programa. También se evidencia que las actitudes conductuales negativas de los docentes son producto de una baja producción investigativa, las cuales de manera inconsciente se transmiten al estudiantado y generan relaciones académicas negativas, lo cual dificulta la construcción de competencias específicas de este campo.

Resumen (en)

The formative research is a strategy which allows to link the professional practice and the knowledge constructed in each of the subjects, to propose solutions to problems identified in their pedagogical task. This formative research is explicit in the curricula of the educational centers; However, the hidden curriculum plays a very important role in the construction of attitudes, skills and investigative skills. This article intends to interpret how the hidden curriculum influences the formative research of the Bachelor's Degree Program in Physical Education of the University Institution CESMAG and the perception that the academic community has about it. The results show that the hidden curriculum builds attitudes, skills and investigative skills in students, as a result of interaction with their peers and teachers. Likewise, the importance of the research experience in teachers who guide, assess and evaluate the research processes developed by the students of the program is highlighted. It is also evident that the negative behavioral attitudes of teachers are the product of low research production, which unconsciously is transmitted to students and generates negative academic relationships, which makes it difficult to build specific competences in this field.
Palabras clave: investigative attitudes, investigative competences, curriculum, formative research (es)
La descarga de datos todavía no está disponible.
Paz Benavides, J. D. (2018). Currículo oculto en la investigación formativa del Programa de Licenciatura en Educación Física. Lúdica Pedagógica, 1(28). Recuperado a partir de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/9425