Currículo oculto en la investigación formativa del Programa de Licenciatura en Educación Física

Hidden curriculum in the formative research of the Degree Program in Physical Education

Currículo oculto na pesquisa formativa do programa de bacharelado em educação física

  • Juan David Paz Benavides Institución Universitaria CESMAG
Publicado
2018-12-05

La investigación formativa es una estrategia la cual permite vincular la practica profesional y los conocimientos construidos en cada una de las asignaturas, para proponer soluciones a problematicas identificadas en su quehacer pedagógico. Esta investigación formativa se encuentra explícita en los currículos de los centros educativos; sin embargo, el currículo oculto juega un papel de gran relevancia en la construcción de actitutudes, habilidades y competencias investigativas. Este artículo pretende interpretar como el currículo oculto influye en la investigación formativa del Programa de Licenciatura en Educación Física de la Institución Universitaria CESMAG y la percepción que la comunidad académica tiene sobre él.

Los resultados muestran que el currículo oculto construye actitudes, habilidades y competencias investigativas en los estudiantes, producto de la interacción con sus pares estudiantiles y docentes. Asimismo, se resalta la importancia de la experiencia investigativa en docentes que orientan, asesoran y evalúan los procesos investigativos desarrollados por los estudiantes del programa. También se evidencia que las actitudes conductuales negativas de los docentes son producto de una baja producción investigativa, las cuales de manera inconsciente se transmiten al estudiantado y generan relaciones académicas negativas, lo cual dificulta la construcción de competencias específicas de este campo.

Palabras clave: curriculum, research attitudes, research competences, formative research (en)
Palabras clave: actitudes investigativas, competencias investigativas, currículo, investigación formativa (es)
Palabras clave: atitudes investigativas, competências investigativas, currículo, pesquisa formativa (pt)
La descarga de datos todavía no está disponible.
Juan David Paz Benavides, Institución Universitaria CESMAG

Magíster en Docencia Universitaria. Licenciado en Educación Física. Docente tiempo completo del Programa de Licenciatura en Educación Física en la Institución Universitaria Cesmag. 

Paz Benavides, J. D. (2018). Currículo oculto en la investigación formativa del Programa de Licenciatura en Educación Física. Lúdica Pedagógica, 1(28). https://doi.org/10.17227/ludica.num28-9425