Entre la síntesis activa y la síntesis pasiva: cuerpo, percepción y formación

Between active synthesis and passive synthesis: body, perception and training

  • Juan Manuel Carreño Cardozo Universidad Pedagógica Nacional
Publicado
2018-12-05

En este artículo se parte de la afirmación según la cual la pasividad (saber manejar bicicleta) se expresa en la actividad (manejar bicicleta) y que la actividad depende de lo sedimentado pasivamente (no es posible manejar bicicleta sin saberla manejar), por ello, la pregunta que orienta este escrito es: ¿cómo se vincula la actividad con la pasividad? De esta relación se quiere cuestionar: ¿cómo se dirigen aspectos de la actividad a la pasividad? ¿Es la percepción (o la sensación) el límite de la relación entre actividad y pasividad? ¿Cómo se relacionan la voluntad y la sensibilidad con la actividad como condición de la formación? Para describir estas relaciones se presenta: 1) una comprensión del cuerpo en Merleau-Ponty, a partir de la cual la percepción es el lugar de convergencia entre actividad y pasividad. 2) Las interacciones entre pasividad y actividad. Y 3) la posible relación entre formación y síntesis activa o, de otro modo, entre voluntad y sensibilidad en la formación

Palabras clave: body, perception, phenomenology, training, activity and passivity (en)
Palabras clave: cuerpo, percepción, fenomenología, formación, actividad y pasividad (es)
La descarga de datos todavía no está disponible.
Carreño Cardozo, J. M. (2018). Entre la síntesis activa y la síntesis pasiva: cuerpo, percepción y formación. Lúdica Pedagógica, (26). https://doi.org/10.17227/ludica.num26-9422