Imagen corporal e inclinaciones axiológicas en futuros maestros de artes escénicas

Body image and axiological inclinations in future masters of performing arts

  • Arlenson Roncancio Ortiz Universidad Pedagógica Nacional
Publicado
2018-12-05

La alusión ineludible al cuerpo constituye el dato más significativo de comprensión del ser humano, de la conciencia encarnada, pero no cabe la menor duda de que, en relación con los procesos educativos, esta significación es todavía más decisiva y determinante para sus diversas prácticas pedagógicas. El interés de esta investigación es caracterizar las diferentes inclinaciones axiológicas que revela la imagen corporal que han construido los estudiantes de primer semestre de la Licenciatura de Artes Escénicas de la Universidad Pedagógica Nacional. El enfoque que se utilizó es de carácter cualitativo hermenéutico, se manejaron elementos de análisis de contenido cuya modalidad de aplicación se basó en el categorial semántico. Se recurrió a instrumentos como la entrevista en profundidad, los relatos de vida, el uso del video y los fotogramas. Como resultados se observa que las inclinaciones axiológicas que se pueden evidenciar en la imagen corporal construida por los estudiantes están basadas en valores sociales, individuales, singulares y morales puesto que buscan tener una mejor relacionalidad consigo mismo y los demás. La investigación permite concluir, entre otras cosas, que la imagen corporal de los estudiantes está constituida por percepciones adoptadas de los valores instaurados antes que las determinadas por las características físicas.

Palabras clave: body image, body, values (en)
imagen corporal, cuerpo, valores. (es)

APA

Roncancio Ortiz, A. (2017). Imagen corporal e inclinaciones axiológicas en futuros maestros de artes escénicas. Lúdica Pedagógica, (26). https://doi.org/10.17227/ludica.num26-9420

ACM

[1]
Roncancio Ortiz, A. 2017. Imagen corporal e inclinaciones axiológicas en futuros maestros de artes escénicas. Lúdica Pedagógica. 26 (jul. 2017). DOI:https://doi.org/10.17227/ludica.num26-9420.

ACS

(1)
Roncancio Ortiz, A. Imagen corporal e inclinaciones axiológicas en futuros maestros de artes escénicas. Lúdica pedagog. 2017.

ABNT

RONCANCIO ORTIZ, A. Imagen corporal e inclinaciones axiológicas en futuros maestros de artes escénicas. Lúdica Pedagógica, [S. l.], n. 26, 2017. DOI: 10.17227/ludica.num26-9420. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/9420. Acesso em: 29 mar. 2024.

Chicago

Roncancio Ortiz, Arlenson. 2017. «Imagen corporal e inclinaciones axiológicas en futuros maestros de artes escénicas». Lúdica Pedagógica, n.º 26 (julio). https://doi.org/10.17227/ludica.num26-9420.

Harvard

Roncancio Ortiz, A. (2017) «Imagen corporal e inclinaciones axiológicas en futuros maestros de artes escénicas», Lúdica Pedagógica, (26). doi: 10.17227/ludica.num26-9420.

IEEE

[1]
A. Roncancio Ortiz, «Imagen corporal e inclinaciones axiológicas en futuros maestros de artes escénicas», Lúdica pedagog., n.º 26, jul. 2017.

MLA

Roncancio Ortiz, A. «Imagen corporal e inclinaciones axiológicas en futuros maestros de artes escénicas». Lúdica Pedagógica, n.º 26, julio de 2017, doi:10.17227/ludica.num26-9420.

Turabian

Roncancio Ortiz, Arlenson. «Imagen corporal e inclinaciones axiológicas en futuros maestros de artes escénicas». Lúdica Pedagógica, no. 26 (julio 1, 2017). Accedido marzo 29, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/9420.

Vancouver

1.
Roncancio Ortiz A. Imagen corporal e inclinaciones axiológicas en futuros maestros de artes escénicas. Lúdica pedagog. [Internet]. 1 de julio de 2017 [citado 29 de marzo de 2024];(26). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/9420

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

378

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.