Elementos fenomenológicos para una filosofía del deporte. El cuerpo propio y las habilidades en el caso del triatlón

Phenomenological elements for a philosophy of sport. The own body and the skills in the triathlon.

  • Alejandro R Laregina
Publicado
2018-12-05

El triatlón es un deporte de pruebas combinadas que reúne la natación, el ciclismo y el pedestrismo, y presenta una gran complejidad tanto en aspectos relativos a la dimensión fisiológica, psicológica, como también en la fenomenológica. En este artículo me propongo llevar a cabo una presentación esquemática de la estructura del triatlón, y realizar una descripción fenomenológica de aspectos relativos al cuerpo propio, a la orientación vivida y habitualidades presentes en esa estructura para luego llevar a cabo una reflexión a partir de la misma. La relevancia filosófica de esta tarea radica en que podría aportar herramientas conceptuales para la clarificación de la experiencia vivida por el triatleta, la cual muchas veces queda imposibilitada de ser expresada y transmitida. A su vez, podría mostrarse el alcance y la adecuación de los conceptos utilizados en la  descripción de la práctica del triatlón como fenómeno del mundo de la vida deportiva.

Palabras clave: natación, ciclismo, pedestrismo, ritmo, esquema corporal (es)

APA

Laregina, A. R. (2017). Elementos fenomenológicos para una filosofía del deporte. El cuerpo propio y las habilidades en el caso del triatlón. Lúdica Pedagógica, (26). https://doi.org/10.17227/ludica.num26-9372

ACM

[1]
Laregina, A.R. 2017. Elementos fenomenológicos para una filosofía del deporte. El cuerpo propio y las habilidades en el caso del triatlón. Lúdica Pedagógica. 26 (jul. 2017). DOI:https://doi.org/10.17227/ludica.num26-9372.

ACS

(1)
Laregina, A. R. Elementos fenomenológicos para una filosofía del deporte. El cuerpo propio y las habilidades en el caso del triatlón. Lúdica pedagog. 2017.

ABNT

LAREGINA, A. R. Elementos fenomenológicos para una filosofía del deporte. El cuerpo propio y las habilidades en el caso del triatlón. Lúdica Pedagógica, [S. l.], n. 26, 2017. DOI: 10.17227/ludica.num26-9372. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/9372. Acesso em: 18 abr. 2024.

Chicago

Laregina, Alejandro R. 2017. «Elementos fenomenológicos para una filosofía del deporte. El cuerpo propio y las habilidades en el caso del triatlón». Lúdica Pedagógica, n.º 26 (julio). https://doi.org/10.17227/ludica.num26-9372.

Harvard

Laregina, A. R. (2017) «Elementos fenomenológicos para una filosofía del deporte. El cuerpo propio y las habilidades en el caso del triatlón», Lúdica Pedagógica, (26). doi: 10.17227/ludica.num26-9372.

IEEE

[1]
A. R. Laregina, «Elementos fenomenológicos para una filosofía del deporte. El cuerpo propio y las habilidades en el caso del triatlón», Lúdica pedagog., n.º 26, jul. 2017.

MLA

Laregina, A. R. «Elementos fenomenológicos para una filosofía del deporte. El cuerpo propio y las habilidades en el caso del triatlón». Lúdica Pedagógica, n.º 26, julio de 2017, doi:10.17227/ludica.num26-9372.

Turabian

Laregina, Alejandro R. «Elementos fenomenológicos para una filosofía del deporte. El cuerpo propio y las habilidades en el caso del triatlón». Lúdica Pedagógica, no. 26 (julio 1, 2017). Accedido abril 18, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/9372.

Vancouver

1.
Laregina AR. Elementos fenomenológicos para una filosofía del deporte. El cuerpo propio y las habilidades en el caso del triatlón. Lúdica pedagog. [Internet]. 1 de julio de 2017 [citado 18 de abril de 2024];(26). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/9372

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

1068

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.