Genealogía de las prácticas lúdicas: de la pedagogía a la industria cultural
Genealogy of Ludic Practices: from Pedagogy to Cultural Industry
Este artículo presenta una genealogía que analiza algunas transformaciones de las prácticas lúdicas en el capitalismo contemporáneo. Para ello, se propuso observar la tensión entre pedagogía del jugar e industria cultural del juego en el contexto del pasaje entre sociedades disciplinarias y sociedades de control. Con esta idea se presentan las prácticas lúdicas entrelazadas con formaciones de saber, relaciones de poder y modos de subjetivación. Así, en la primera sección, se sigue la relación de las prácticas lúdicas en los bordes de los dispositivos disciplinarios (desde su vínculo con la escolarización hasta la arquitectura de espacios disciplinarios). Luego, en el segundo acápite, el estudio se detiene en la emergencia de la industria cultural juguetera impulsada por el ascenso del Capitalismo Mundial Integrado. Finalmente, se reflexiona sobre algunos elementos que podrían permitir nuevas investigaciones.
ludic practices, games, toy and plaything cultural industry, pedagogy of play (en)
Abbagnano, N. y Visalberghi, A. (1993). Historia de la pedagogía. México: FCE.
Allison, A. (2006). Millennial Monsters. Los Ángeles: University of California Press.
Ariès, P. (1992). El niño y la vida familiar en el Antiguo Régimen. Madrid: Taurus.
Ariès, P. y Duby G.(dir.) (1991). Historia de la vida privada. Madrid: Taurus. Tomos V,VI, VII, VIII, IX, y X.
Ariès, P. y Margolin, J. (1982). Les jeux à la Renaissance. París: Vrin.
Ashby, L. (2006). With Amusement for all. Lexington: University Press of Kentucky.
Benjamin, W. (1974). Reflexiones sobre niños, juguetes, libros infantiles, jóvenes y educación. Buenos Aires: Nueva Visión.
Berardi, F. (2007). Generación post-alfa. Buenos Aires: Tinta Limón.
Brauch, M. y Bangert, A. (1981). Jouets mécaniques anciens. París, Duculot.
Brewer, J. (1980). “Childhood Revisited”. History Today, Vol. 30, diciembre, Reino Unido.
Brown, K. (1990). “The Children's Toy Industry in Nineteenth-Century Britain”, Business History, vol. 32, n.° 2, pp. 180-197.
Butsch, R. (1990). For Fun and Profit. Filadelfia: Temple University Press.
Caillois, R. (1986) Los juegos y los hombres. México, FCE.
Cambi, F. y Staccioli, G. (2008). Il gioco in Occidente. Storia, teorie, pratiche. Roma: Armando.
Chausovsky, A. y Rossi, L. S. (2015). “De los juguetes ópticos a los videojuegos”. Lúdicamente, Vol. 4, N°8, octubre.
Chudacoff, H. P. (2007). Children at Play an American History. Nueva York: NYUP.
Cohen, D. (2006). The Development of Play. Londres: Routledge.
Crego, R. (2003) Sports and games of the 18th and 19th centuries. Westport: Greenwood Press.
Cross, G. (1999). Kids´stuff. Cambridge: Hardvard University Press.
Culff, R. (1969). The world of toys, Londres: Hamlyn.
Currell, S. (2009). American Culture in the 1920s. Edinburgh University Press.
Deleuze, G. (1987). Foucault. Buenos Aires: Paidós.
Deleuze, G. (1996). Conversaciones. Valencia: Pre-textos.
Deleuze, G. y Guattari, F. (1997). Mil Mesetas. Valencia: Pre-textos.
Duflo, C. (1997a) Jouer et philosopher. París: PUF.
Duflo, C. (1997b) Le Jeu. De Pascal a Schiller. París: PUF.
Elías, N. y Dunning, E. (1992). Deporte y ocio en el proceso de civilización. México: FCE.
Elschenbroich, D. (1979). El juego de los niños. Madrid: Zero.
Flanagan, M. (2009). Critical Play. Radical Game Design. Nueva York: MIT Press.
Foucault, M. (2002). Vigilar y Castigar. Buenos Aires: Siglo XXI.
González Alcantud, J. A. (1993) Tractatus ludorum. Barcelona: Anthropos.
Goodfellow, C. (1998) “The Development of the English Board Game, 1770-1850”. Board Games Studies, Vol. 1. pp 70-82.
Guattari, F. (2017). La Revolución Molecular. Madrid: Errata naturae
Hamlin, D. (2007). Work and Play: the production and consumption of toys in Germany, 1870-1914. University of Michigan Press.
Henricks. T. (2006). Play reconsidered. Chicago: University of Illinois Press.
Jaulin, R. (comp.) (1979). Jeux et Jouets : essai d´ethnotechnologie. París: Aubier.
Johnson, J , Eberle S, Henricks, T. (2015) The Handbook of the Study of Play. Volume II. Nueva York: Rowman y Liitlefield.
Lhôte, J.M. (1976) Le symbolisme des jeux. París: Berg.
Markula, P. y Pringle, R. (2006) Foucault, Sport and exercise. Londres: Routledge.
Nagel, M. (2002). Masking the Abject. A genealogy of play. Boston: Lexigton.
Neri, R. (1963). Juego y juguetes. Buenos Aires, Eudeba.
Ogata, A. (2004), “Creative Playthings: Educational Toys and Postwar American Culture” Revista Winterthur Portfolio, n° 39, pp. 129-156.
Parlett, D. (1999). The Oxford History of Board Games. Nueva York: Oxford Press.
Parmentier, A. (1912). Les Jeux et les jouets (leur histoire). París: Armand Colin.
Pelegrinelli, D. (2010) Diccionario de juguetes argentinos. Buenos Aires: Juguete Ilustrado.
Prados, M. (2001) “Los videojuegos a la luz de la historia del juego y del juguete”. Signo y pensamiento, vol. 20, n.° 39, p. 54-64.
Provenzo, E. (2009) "Friedrich Froebel's Gifts” American Journal of Play. Vol. 2. pp. 85-99.
Pursell, C. (2015) From Playgrounds to PlayStation. Baltimore: JHUP.
Reith, G. (1999) The Age of Chance. Gambling in western culture. Londres: Routledge.
Rossi, L.S. R. (2018a) “Agenciamientos en las sociedades de control”. CUHSO. vol. 28 p. 177 – 206.
Rossi, L.S.R. (2018b) “Apuntes sobre algunas relaciones históricas entre juego y máquinas.” Lúdicamente. vol. 4.
Rossi, L.S.R. (2018c) “Un mapa de los estudios latinoamericanos y españoles sobre videojuegos”. Observatorio (OBS*), 2018, vol. 12, no 1. Pp. 147 - 168.
Ryall, E. (2013). The Philosophy of Play. Londres: Routledge.
Schädler, U. y Strouhal, E. (2010). Spiel und Bürgerlichkeit: Passagen des Spiels I. Viena: Springer-Verlag.
Scheines, G. (1998). Juegos inocentes, juegos terribles. Buenos Aires, EUDEBA.
Spariosu, M. (1989) Dionysus reborn. Cornell University Press.
Sutton-Smith, B. (2001). The ambiguity of play. Cambridge: Harvard University Press.
VVAA. (2009). Jeux de princes, jeux de vilains. París: BnF. Disponible en: http://expositions.bnf.fr/jeux/ Consultado: 6 de julio de 2016.
Walz, S. (2010) Toward a Ludic Architecture. ETC Press.
Woods, S. (2012) Eurogames. Jefferson: McFarland.
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Visitas
Descargas
Licencia
Derechos de autor 2021 Lúdica Pedagógica
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Lúdica Pedagógica considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Lúdica Pedagógica para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.