Éramos niños y queríamos correr y jugar. la educación física más allá de las normas y los muros de la escuela

  • Jhon Carlos Cortés Murillo Corporación Universitaria Cenda
  • Johao Certuche Villada Fundación Educativa de Inglaterra
Publicado
2017-11-21

 El presente estudio es un ejercicio interpretativo sobre el desarrollo individual y profesional de una persona del común permeada por la educación física, sus disposiciones prácticas y discursivas. En la primera parte, se hace una breve remembranza de la Educación física en Colombia; enseguida, se presenta la metodología empleada en este trabajo, a saber, historia de vida apoyado en el uso de en trevistas a profundidad que fueron derivadas del modelo multi-dimensional propuesto por Atkinson (1998). En tercer lugar, se presenta la narración de la protagonista; este relato ha aportado un nuevo paisaje de observación complejo y fértil que articula las experiencias del sujeto con los elementos sociales y humanos de la formación en la profesión. Finalmente, el artículo concluye afirmando que problematizar la educación física y su devenir en el tiempo a partir de las voces, relatos y narrativas de quienes la viven cotidianamente permite explicar hasta cierto punto el conjunto de sentidos y significados que subyacen en la relación que cada individuo entabla con el modelo preponderante de la disciplina.

Palabras clave: historia, relato de vida, educación física (es)

APA

Cortés Murillo, J. C., & Villada, J. C. (2017). Éramos niños y queríamos correr y jugar. la educación física más allá de las normas y los muros de la escuela. Lúdica Pedagógica, (25). https://doi.org/10.17227/ludica.num25-7020

ACM

[1]
Cortés Murillo, J.C. y Villada, J.C. 2017. Éramos niños y queríamos correr y jugar. la educación física más allá de las normas y los muros de la escuela. Lúdica Pedagógica. 25 (nov. 2017). DOI:https://doi.org/10.17227/ludica.num25-7020.

ACS

(1)
Cortés Murillo, J. C.; Villada, J. C. Éramos niños y queríamos correr y jugar. la educación física más allá de las normas y los muros de la escuela. Lúdica pedagog. 2017.

ABNT

CORTÉS MURILLO, J. C.; VILLADA, J. C. Éramos niños y queríamos correr y jugar. la educación física más allá de las normas y los muros de la escuela. Lúdica Pedagógica, [S. l.], n. 25, 2017. DOI: 10.17227/ludica.num25-7020. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/7020. Acesso em: 28 sep. 2021.

Chicago

Cortés Murillo, Jhon Carlos, y Johao Certuche Villada. 2017. «Éramos niños y queríamos correr y jugar. la educación física más allá de las normas y los muros de la escuela». Lúdica Pedagógica, n.º 25 (noviembre). https://doi.org/10.17227/ludica.num25-7020.

Harvard

Cortés Murillo, J. C. y Villada, J. C. (2017) «Éramos niños y queríamos correr y jugar. la educación física más allá de las normas y los muros de la escuela», Lúdica Pedagógica, 0(25). doi: 10.17227/ludica.num25-7020.

IEEE

[1]
J. C. Cortés Murillo y J. C. Villada, «Éramos niños y queríamos correr y jugar. la educación física más allá de las normas y los muros de la escuela», Lúdica pedagog., n.º 25, nov. 2017.

MLA

Cortés Murillo, J. C., y J. C. Villada. «Éramos niños y queríamos correr y jugar. la educación física más allá de las normas y los muros de la escuela». Lúdica Pedagógica, n.º 25, noviembre de 2017, doi:10.17227/ludica.num25-7020.

Turabian

Cortés Murillo, Jhon Carlos, y Johao Certuche Villada. «Éramos niños y queríamos correr y jugar. la educación física más allá de las normas y los muros de la escuela». Lúdica Pedagógica0, no. 25 (noviembre 21, 2017). Accedido septiembre 28, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/7020.

Vancouver

1.
Cortés Murillo JC, Villada JC. Éramos niños y queríamos correr y jugar. la educación física más allá de las normas y los muros de la escuela. Lúdica pedagog. [Internet]. 21 de noviembre de 2017 [citado 28 de septiembre de 2021];0(25). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/7020

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

890

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.