Acerca de la selección de talentos en Colombia

  • Samuel Villamarín Menza
Publicado
2010-01-13
El tema de los procesos de iniciación deportiva y a su interior la búsqueda de talentos ha sido un aspecto ampliamente estudiado en los países con alto desarrollo deportivo en el mundo. Sin embargo en Colombia, aunque se han hecho intentos en las últimas tres décadas, por parte del Estado y de la iniciativa privada, el país aún no cuenta con un sistema y una estructura que nos permita detectar, seleccionar y orientar los niños y jóvenes con mejores aptitudes para la práctica exitosa del deporte.
Es más, los programas estatales como juegos intercolegiados y el trabajo que realizan los organismos deportivos (clubes y ligas) muchas veces logran determinar e introducir en el sistema deportivo los jóvenes deportistas que se destacan, pero el principal problema radica en que muchos de estos niños y niñas talentosos se pierden a lo largo del proceso porque las instituciones (oficiales y privadas) no brindan garantías suficientes a todos los sujetos para que se mantengan en el sistema deportivo. Las siguientes reflexiones abordan el tema de la situación en Colombia, aportando fundamentos de otros autores, experiencias, observaciones y propuestas para la implementación de programas de este tipo.
La descarga de datos todavía no está disponible.
Villamarín Menza, S. (2010). Acerca de la selección de talentos en Colombia. Lúdica Pedagógica, 2(15). https://doi.org/10.17227/ludica.num15-568