Una investigación sobre el tinglado: el deporte como asunto académico y el boxeo como tema antropológico

  • David Quitián Roldán
Publicado
2010-01-13
Explorar las connotaciones socioculturales, de una práctica corporal intensa como el boxeo, resultó una aventura académica de dimensiones insospechadas. Quizá suene exagerado afirmarlo así, pero no se puede negar que eso es, en el fondo, lo que buscan todas las indagaciones antropológicas: desentrañar el adn cultural que fundamenta folclores particulares y universales. Hallar en la aldea el genoma de la civilización. El presente artículo reseña el paso a paso de un trabajo de grado (tesis) propuesto y desarrollado en la maestría de antropología de la Universidad Nacional de Colombia. Cómo un tema sin tradición en ciencias sociales y cómo un deporte tan oscuro y poco estudiado como el pugilato fueron abordados debe provocar, al menos, curiosidad académica. De contera, examinar la metodología (una etnografía), el basamento teórico (plagado de citas literarias, musicales y cinematográficas) y los hallazgos, puede ilustrar no sólo de las dificultades y oportunidades de un trabajo de este tipo, sino animar al sondeo de otros caminos en la escritura de textos científicos. Finalmente, ubicar el deporte como hecho social total y, dentro de él, al boxeo, contribuye a superar el rezago intelectual que suponía que los deportes eran temas baladíes que nada tenían que decirnos de lo que somos. Síntesis de lo que significa el boxeo para los colombianos en dónde el lenguaje también se sube al ring.

APA

Quitián Roldán, D. (2010). Una investigación sobre el tinglado: el deporte como asunto académico y el boxeo como tema antropológico. Lúdica Pedagógica, 2(15). https://doi.org/10.17227/ludica.num15-559

ACM

[1]
Quitián Roldán, D. 2010. Una investigación sobre el tinglado: el deporte como asunto académico y el boxeo como tema antropológico. Lúdica Pedagógica. 2, 15 (ene. 2010). DOI:https://doi.org/10.17227/ludica.num15-559.

ACS

(1)
Quitián Roldán, D. Una investigación sobre el tinglado: el deporte como asunto académico y el boxeo como tema antropológico. Lúdica pedagog. 2010, 2.

ABNT

QUITIÁN ROLDÁN, D. Una investigación sobre el tinglado: el deporte como asunto académico y el boxeo como tema antropológico. Lúdica Pedagógica, [S. l.], v. 2, n. 15, 2010. DOI: 10.17227/ludica.num15-559. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/559. Acesso em: 28 jul. 2021.

Chicago

Quitián Roldán, David. 2010. «Una investigación sobre el tinglado: el deporte como asunto académico y el boxeo como tema antropológico». Lúdica Pedagógica 2 (15). https://doi.org/10.17227/ludica.num15-559.

Harvard

Quitián Roldán, D. (2010) «Una investigación sobre el tinglado: el deporte como asunto académico y el boxeo como tema antropológico», Lúdica Pedagógica, 2(15). doi: 10.17227/ludica.num15-559.

IEEE

[1]
D. Quitián Roldán, «Una investigación sobre el tinglado: el deporte como asunto académico y el boxeo como tema antropológico», Lúdica pedagog., vol. 2, n.º 15, ene. 2010.

MLA

Quitián Roldán, D. «Una investigación sobre el tinglado: el deporte como asunto académico y el boxeo como tema antropológico». Lúdica Pedagógica, vol. 2, n.º 15, enero de 2010, doi:10.17227/ludica.num15-559.

Turabian

Quitián Roldán, David. «Una investigación sobre el tinglado: el deporte como asunto académico y el boxeo como tema antropológico». Lúdica Pedagógica 2, no. 15 (enero 13, 2010). Accedido julio 28, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/559.

Vancouver

1.
Quitián Roldán D. Una investigación sobre el tinglado: el deporte como asunto académico y el boxeo como tema antropológico. Lúdica pedagog. [Internet]. 13 de enero de 2010 [citado 28 de julio de 2021];2(15). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/559

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

809

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.