La recreación en la escuela: un campo de exploración y gestión de la imaginación

  • Joselín Acosta
  • Pompilio Gutiérrez
  • Astrid Bibiana Rodríguez
Publicado
2010-01-13
La sociedad contemporánea exige de la escuela mediaciones pedagógicas que permitan a los educandos herramientas y competencias para entender de forma reflexiva y critica un mundo nunca antes imaginado. Las lógicas racionalizantes, que antes ocupaba cierta preponderancia en los modos de comprensión, ya no son suficientes para explicar la emergencia permanente de conocimiento y una inusual irregularidad en los acontecimientos que, en otro tiempo, se percibían con mayor estabilidad. Todo se trastoca, cambia, se fisura en el mundo actual. Si se acepta esta idea de movilidad permanente, la recreación como campo diferenciado de saber en la escuela ha de ser explorada en sus lenguajes alterativos, en la expansión de lo simbólico, en inusuales y variados empalabramientos con la realidad y, por supuesto, en su expresa intención de transformar, como se dijo antes, la preponderancia de ciertos saberes que ya no son suficientes, aunque necesarios, para transitar por un mundo cada vez más exigente a la imaginación humana. Es desde esta perspectiva de apertura y gestión a la imaginación que la recreación en la escuela puede hacer de lo familiar algo extraño y posible para ser nuevamente explorado, re-escrito y contado de modo distinto a las actuales y futuras generaciones.
La descarga de datos todavía no está disponible.
Acosta, J., Gutiérrez, P., & Rodríguez, A. B. (2010). La recreación en la escuela: un campo de exploración y gestión de la imaginación. Lúdica Pedagógica, 2(15). https://doi.org/10.17227/ludica.num15-552