El juego en el ámbito disciplinar de la educación física y la formación de sus docentes

THE GAME IN THE DISCIPLINARY FIELD OF PHYSICAL EDUCATION AND THE TRAINING OF ITS TEACHERS

  • José Orlando Pachón Moreno Universidad Pedagógica Nacional
Publicado
2016-07-01

 En la formación de docentes de educación física, el juego constituye un tema fundamental, con dos perspectivas: la educación para el juego y la educación a través del juego (Paredes, 2003). La primera exige pensarlo como condición de la existencia humana, y la segunda, como medio en los procesos de enseñanza. En el primer caso, se asocia al término lúdica, mientras que en el segundo, lo hace al término juego. Sin embargo, tanto en el discurso entre autores del área como en los lineamientos curriculares del Ministerio de Educación Nacional (MEN) y en los planteamientos de estudiantes de la licenciatura, los dos términos han tendido a ser utilizados indistintamente. Por ello, este artículo hace una revisión de la percepción de algunos teóricos sobre el juego, de su pertinencia en los lineamientos curriculares y en los planteamientos de los estudiantes, con el fin de identificar los aportes del juego al ámbito de la educación física, y a partir de esto, bosquejar líneas de trabajo académico para la inclusión del juego en el campo de la formación de sus profesionales.

Palabras clave: game, ludic, physical education, teachers training, curriculum guidelines (en)
Palabras clave: juego, lúdica, educación física, formación de docentes, lineamientos curriculares (es)
Pachón Moreno, J. O. (2016). El juego en el ámbito disciplinar de la educación física y la formación de sus docentes. Lúdica Pedagógica, (24). https://doi.org/10.17227/01214128.4456

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

1543

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.