EXPERIENCIAS Y NECESIDADES DE OCIO DE LOS JÓVENES CON DISCAPACIDAD. UN ESTUDIO EXPLORATORIO EN EL PAÍS VASCO (ESPAÑA)
Este artículo presenta los resultados de una investigación de carácter integral “El ocio de la juventud
con discapacidad” que se fundamenta en cuatro ideas fuerza: el ocio desde una visión humanista como
derecho y experiencia; la concepción de discapacidad; la juventud con discapacidad como objeto de
estudio, y la inclusión como herramienta de intervención desde un enfoque estratégico inclusivo de la
intervención en diferentes ámbitos del ocio. En este trabajo está presente la necesidad de desarrollar
estrategias de ocio inclusivo que permitan avanzar con relación a la promoción de experiencias y vivencias
satisfactorias de ocio y a la participación de la juventud con discapacidad en la oferta de ocio
comunitaria. Los resultados centrados en la demanda muestran que la juventud con discapacidad, al
igual que el resto de la población joven, valora el ocio como elemento importante en sus vidas, como
un espacio vital adecuado para fraguar nuevas amistades, y como ámbito de desarrollo personal. Con
relación a la oferta de ocio comunitaria, pública o privada, esta no siempre garantiza el acceso y la
participación de la juventud con discapacidad porque no cumple las condiciones de accesibilidad o no
incluye medidas que faciliten su participación.
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Citaciones
Métricas PlumX
Visitas
Descargas
Licencia
Derechos de autor 2016 Lúdica Pedagógica
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Lúdica Pedagógica considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Lúdica Pedagógica para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.