EXPERIENCIAS Y NECESIDADES DE OCIO DE LOS JÓVENES CON DISCAPACIDAD. UN ESTUDIO EXPLORATORIO EN EL PAÍS VASCO (ESPAÑA)

  • Aurora Madariaga Ortuzar Universidad Pedagógica Nacional
  • Idurre Lazcano Quintana Universidad Pedagógica Nacional
Publicado
2016-01-01

Este artículo presenta los resultados de una investigación de carácter integral “El ocio de la juventud
con discapacidad” que se fundamenta en cuatro ideas fuerza: el ocio desde una visión humanista como
derecho y experiencia; la concepción de discapacidad; la juventud con discapacidad como objeto de
estudio, y la inclusión como herramienta de intervención desde un enfoque estratégico inclusivo de la
intervención en diferentes ámbitos del ocio. En este trabajo está presente la necesidad de desarrollar
estrategias de ocio inclusivo que permitan avanzar con relación a la promoción de experiencias y vivencias
satisfactorias de ocio y a la participación de la juventud con discapacidad en la oferta de ocio
comunitaria. Los resultados centrados en la demanda muestran que la juventud con discapacidad, al
igual que el resto de la población joven, valora el ocio como elemento importante en sus vidas, como
un espacio vital adecuado para fraguar nuevas amistades, y como ámbito de desarrollo personal. Con
relación a la oferta de ocio comunitaria, pública o privada, esta no siempre garantiza el acceso y la
participación de la juventud con discapacidad porque no cumple las condiciones de accesibilidad o no
incluye medidas que faciliten su participación.

Palabras clave: juventud, discapacidad, experiencia de ocio, demandas en ocio, participación, accesibilidad en la oferta de ocio, inclusión social (es)
Ortuzar, A. M., & Quintana, I. L. (2016). EXPERIENCIAS Y NECESIDADES DE OCIO DE LOS JÓVENES CON DISCAPACIDAD. UN ESTUDIO EXPLORATORIO EN EL PAÍS VASCO (ESPAÑA). Lúdica Pedagógica, 1(23). https://doi.org/10.17227/01214128.4158

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