LA FORMACIÓN DE ANIMADORES Y LÍDERES JUVENILES EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE MONTEVIDEO

  • Ricardo Lema Álvarez Universidad Pedagógica Nacional
Publicado
2016-01-01

El presente artículo es un avance de la investigación sobre la recreación educativa como trayecto de
formación, que da cuenta de un conjunto de prácticas de recreación organizada en instituciones de
educación formal en Uruguay. En este contexto, la formación de líderes y animadores juveniles constituye
una de las propuestas emblemáticas de la oferta recreativa de estas instituciones. Este fue un
estudio cualitativo, desde un enfoque de teoría fundamentada que supone el desarrollo de teoría a
partir de los datos que surgen de la realidad estudiada. Con base en entrevistas a diez referentes
de instituciones educativas que cuentan con estas propuestas, el artículo presenta algunos hallazgos
sobre la forma de organización de estas propuestas, del impacto formativo en los adolescentes que
participan en ellas y de la función pedagógica que se asume a partir de este rol voluntario.

Palabras clave: recreación educativa, formación de animadores, tiempo libre escolar (es)
Álvarez, R. L. (2016). LA FORMACIÓN DE ANIMADORES Y LÍDERES JUVENILES EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE MONTEVIDEO. Lúdica Pedagógica, 1(23). https://doi.org/10.17227/01214128.4156

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

472

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.