MIRADA SOBRE EL JOVEN BARRISTA Y LA CONVIVENCIA CIUDADANA

  • Víctor Hugo Durán Universidad Pedagógica Nacional
  • Ramiro Andrés Alzate Universidad Pedagógica Nacional
  • Sergio Martínez Universidad Pedagógica Nacional
Publicado
2016-01-01

El presente escrito socializa los resultados de la intervención realizada por los autores en la ciudad de
Bogotá, financiada por la alcaldía local de Bosa en el marco del proyecto denominado Prevención de
los Conflictos Urbanos, la Violencia y el Delito. Este trabajo da cuenta de la situación actual de la juventud
barrista en esta zona de la capital colombiana, y describe de manera global lo que significa ser
barrista y su relación con el interior del colectivo y del entorno social. Los datos se recogieron a partir
de encuestas semiestructuradas, talleres de reconocimiento, acompañamiento a la intervención de
espacios comunitarios y revisión documental relacionada con el fenómeno del barrismo a nivel distrital.
De igual forma, se contó con el apoyo de barristas, miembros de la comunidad y gestores de la
localidad, quienes sirvieron de enlace con el grupo de jóvenes barristas. El proceso hizo evidente la
poca información que se tiene con respecto a la juventud barrista desde ópticas diversas, positivas e
incluyentes, que den apertura al reconocimiento del otro y a generar procesos de participación verdadera
en la comunidad, que transforme la visión estigmatizada sobre el joven y sus prácticas así como
la postura asistencialista de los gobiernos locales.

Palabras clave: barrismo, jóvenes, convivencia (es)
La descarga de datos todavía no está disponible.
Durán, V. H., Alzate, R. A., & Martínez, S. (2016). MIRADA SOBRE EL JOVEN BARRISTA Y LA CONVIVENCIA CIUDADANA. Lúdica Pedagógica, 1(23). https://doi.org/10.17227/01214128.4154