EL APOYO SOCIAL DE FAMILIA Y AMISTADES COMO FACTORES DETERMINANTES DE LAS PRÁCTICAS DEPORTIVAS JUVENILES
Las prácticas deportivas juveniles se hallan condicionadas por factores psicosociales, capaces de
influir en las conductas deportivas de los jóvenes en direcciones opuestas, como facilitadores, promoviendo la actividad deportiva, o como inhibidores, impidiendo o dificultando dicha práctica. El apoyo social es uno de los factores sociales determinantes de las prácticas deportivas juveniles más destacados en la literatura científica. La familia y las amistades son los agentes responsables de este apoyo social más representativos. El estudio de las prácticas deportivas de una muestra de jóvenes españoles permite constatar el papel esencial que los progenitores y el grupo de iguales desempeñan en la promoción de prácticas deportivas regulares, lo que favorece la instauración de estilos de ocio juveniles físicamente activos y duraderos. Los resultados confirman que los jóvenes más predispuestos a desarrollar patrones de práctica deportiva regular pertenecen a familias que valoran el ámbito deportivo y brindan a sus hijos apoyo emocional en este ámbito; y también a aquellos cuyas amistades practican deporte y les animan a continuar realizando este tipo de actividades.
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Citaciones
1. Claudia Arlen Moreno Gómez, Cecilia Silva, Karla Edith González Alcántara. (2021). Estrés percibido en niños deportistas. Interdisciplinaria Revista de Psicología y Ciencias Afines, 38(3), p.7. https://doi.org/10.16888/interd.2021.38.3.1.
Métricas PlumX
Visitas
Descargas
Licencia
Derechos de autor 2016 Lúdica Pedagógica
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Lúdica Pedagógica considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Lúdica Pedagógica para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.