TIEMPO, JUEGO Y CRONOLOGÍA ESCOLAR INDÍGENA. ¿INTERCULTURALIDAD?

  • Víctor Alonso Molina Bedoya Universidad de Antioquia
Publicado
2015-07-01

En este artículo se expone la tensión entre los tiempos de la producción y los del juego/ocio en una comunidad indígena de Colombia. La investigación tuvo como propósito indagar por las relaciones entre el ocio, el desarrollo sostenible y el tiempo en la cosmovisión indígena, lo mismo que los tiempos según el cronosistema escolar. El enfoque fue cualitativo,
de método etnográfico. La recolección de la información se hizo a partir de diarios de campo, registros fotográficos y entrevistas semiestructuradas. Se reconoce a la escuela como una institución que establece y delimita los tiempos acorde a un cronosistema que regula los lapsos del trabajo/estudio y del descanso, además de alejar a los pequeños de los ciclos naturales e incorporarlos en la dimensión abstracta del tiempo.  

Palabras clave: juego, tiempo, cronosistema escolar (es)
Víctor Alonso Molina Bedoya, Universidad de Antioquia
Doctor. Profesor Universidad de Antioquia.

APA

Molina Bedoya, V. A. (2015). TIEMPO, JUEGO Y CRONOLOGÍA ESCOLAR INDÍGENA. ¿INTERCULTURALIDAD?. Lúdica Pedagógica, 2(22). https://doi.org/10.17227/01214128.3799

ACM

[1]
Molina Bedoya, V.A. 2015. TIEMPO, JUEGO Y CRONOLOGÍA ESCOLAR INDÍGENA. ¿INTERCULTURALIDAD?. Lúdica Pedagógica. 2, 22 (jul. 2015). DOI:https://doi.org/10.17227/01214128.3799.

ACS

(1)
Molina Bedoya, V. A. TIEMPO, JUEGO Y CRONOLOGÍA ESCOLAR INDÍGENA. ¿INTERCULTURALIDAD?. Lúdica pedagog. 2015, 2.

ABNT

MOLINA BEDOYA, V. A. TIEMPO, JUEGO Y CRONOLOGÍA ESCOLAR INDÍGENA. ¿INTERCULTURALIDAD?. Lúdica Pedagógica, [S. l.], v. 2, n. 22, 2015. DOI: 10.17227/01214128.3799. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/3799. Acesso em: 28 jun. 2022.

Chicago

Molina Bedoya, Víctor Alonso. 2015. «TIEMPO, JUEGO Y CRONOLOGÍA ESCOLAR INDÍGENA. ¿INTERCULTURALIDAD?». Lúdica Pedagógica 2 (22). https://doi.org/10.17227/01214128.3799.

Harvard

Molina Bedoya, V. A. (2015) «TIEMPO, JUEGO Y CRONOLOGÍA ESCOLAR INDÍGENA. ¿INTERCULTURALIDAD?», Lúdica Pedagógica, 2(22). doi: 10.17227/01214128.3799.

IEEE

[1]
V. A. Molina Bedoya, «TIEMPO, JUEGO Y CRONOLOGÍA ESCOLAR INDÍGENA. ¿INTERCULTURALIDAD?», Lúdica pedagog., vol. 2, n.º 22, jul. 2015.

MLA

Molina Bedoya, V. A. «TIEMPO, JUEGO Y CRONOLOGÍA ESCOLAR INDÍGENA. ¿INTERCULTURALIDAD?». Lúdica Pedagógica, vol. 2, n.º 22, julio de 2015, doi:10.17227/01214128.3799.

Turabian

Molina Bedoya, Víctor Alonso. «TIEMPO, JUEGO Y CRONOLOGÍA ESCOLAR INDÍGENA. ¿INTERCULTURALIDAD?». Lúdica Pedagógica 2, no. 22 (julio 1, 2015). Accedido junio 28, 2022. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/3799.

Vancouver

1.
Molina Bedoya VA. TIEMPO, JUEGO Y CRONOLOGÍA ESCOLAR INDÍGENA. ¿INTERCULTURALIDAD?. Lúdica pedagog. [Internet]. 1 de julio de 2015 [citado 28 de junio de 2022];2(22). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/3799

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

1018

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.