REFLExIONES SOBRE CULTURA, EDUCACIóN, DEPORTE y ENTRETENIMIENTO BAJO LA óPTICA DE LA EDUCACIóN FíSICA BRASILEñA

  • Lino Castellani Filho
Publicado
2015-01-01

Resumen (es)

En épocas de megaeventos deportivos en suelo brasileño, donde más que nunca el deporte como negocio/mercadería se pone en evidencia al costo de la disminución de su comprensión como práctica social constituyente del patrimonio cultural de un pueblo, y el tiempo libre se transforma en tiempo y espacio de consumo bajo la lógica de la industria cultural del entretenimiento. En este artículo se reflexiona sobre cómo, parte contrahegemónica de la reciente (poco más de 30 años) área académica denominada educación física, se está apropiando de estas prácticas sociales. Ya sea para efecto de estudios, investigaciones y formación profesional/académica, sea para la configuración de políticas públicas educacionales, deportivas y de ocio que se contrapongan a los intereses de los sectores conservadores del sector deportivo, consciente de que lo que aquí pasa refleja –guardadas las especificidades de cada país– el proceso impuesto a los países sudamericanos sometidos a los impactos de la globalización emprendida bajo la lógica neoliberal.

La descarga de datos todavía no está disponible.
Lino Castellani Filho

Doctor en Educación (Unicamp); profesor libre-docente de la Facultad de Educación Física de la Universidad Estatal de Campinas, Unicamp (1986/2011); profesor-visitante de la Universidad Federal de Brasilia (UNB) (2012/13); coordinador del Observatorio del Deporte, Observatorio de Políticas de Educación Física, Deporte y Entretenimiento (CNPQ/Unicamp); secretario Nacional de la Secretaría Nacional de Desarrollo del Deporte y del Tiempo Libre del Ministerio del Deporte (2003/2006); presidente del Colegio Brasileño de Ciencias del Deporte (CBCE) (1999/2001; 2001/2003);presidente de la Asociación de Docentes de la Unicamp, Adunicamp (1996/1998). Correo electrónico: lino.castellani@uol.com.br

Castellani Filho, L. (2015). REFLExIONES SOBRE CULTURA, EDUCACIóN, DEPORTE y ENTRETENIMIENTO BAJO LA óPTICA DE LA EDUCACIóN FíSICA BRASILEñA. Lúdica Pedagógica, (21). https://doi.org/10.17227/01214128.21ludica63.75