ANSIEDAD–ESTADO A LO LARGO DE LAS FASES DE COMPETENCIA DEPORTIVA

  • Jaime Alberto Arenas Granada Universidad del Quindío
  • Héctor Haney Aguirre-Loaiza Universidad del Quindío
Publicado
2014-01-01
Con el objetivo de conocer el comportamiento de la ansiedad–estado en tres fases de competencia deportiva (clasificatoria, semifinal y final) e identificar diferencias entre el género, delegaciones y experiencia deportiva, fue empleada la escala de ansiedad–estado del Inventario de Ansiedad Estado y Rasgo (IDARE/STAI), para lo cual se obtuvo un total de 173 datos (clasificatoria, n= 98; semifinal, n=43; final n= 32) en una muestra intencional de hombres y mujeres voleibolistas representantes de seis instituciones universitarias. Estudio empírico cuantitativo, de alcance longitudinal y análisis estadístico no paramétrico. Los resultados permitieron establecer la correlación positiva y significativa entre las fases de competencia y los niveles de ansiedad–estado, se observaron diferencias significativas en el género, en función al promedio general y la fase clasificatoria; con mayores puntajes de ansiedad–estado por parte de las mujeres. Los promedios de las fases no establecieron diferencias estadísticamente significativas, como tampoco se observó en las delegaciones, ni en la experiencia deportiva. Sin embargo, se destaca la importancia de la experiencia deportiva como variable a considerar en las demandas de la competencia deportiva. Los resultados son discutidos y direccionados a la instauración de programas de entrenamiento psicológico, así como el desarrollo de nuevos trabajos en esta línea.
La descarga de datos todavía no está disponible.
Jaime Alberto Arenas Granada, Universidad del Quindío
Licenciado en Educación Física y Deportes, Universidad del Quindío. Estudiante de Psicología, Universidad Autónoma de Bucaramanga. Estudiante investigador del Grupo Problemas Clínicos y Psicosociales.
Héctor Haney Aguirre-Loaiza, Universidad del Quindío
Licenciado en Educación Física y Deportes. Psicólogo. Docente del programa de Educación Física y Deportes de la Universidad del Quindío. Investigador Grupo Cumanday, Actividad Física y Deportes.
Arenas Granada, J. A., & Aguirre-Loaiza, H. H. (2014). ANSIEDAD–ESTADO A LO LARGO DE LAS FASES DE COMPETENCIA DEPORTIVA. Lúdica Pedagógica, 1(19). https://doi.org/10.17227/01214128.19ludica111.121